Declaraciones del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo Europeo

17.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

P.- (Inaudible)

Presidente.- Yo espero que sí, pero es que ese tema, como les dije esta tarde a las cinco y media, ni iba en el orden del día, ni se ha tratado en esta reunión. En esta reunión hemos hablado solamente del nombramiento del Alto Representante. No ha habido acuerdo, ha quedado la cosa pospuesta para el mes de agosto. El día 30 volveremos a reunirnos; el 30, sábado, a las cuatro de la tarde. Y realmente tampoco se ha hablado de nombres. Es decir, lo que se ha dicho por parte de algunos países es que se quería que se hicieran conjuntamente el Alto Representante y el presidente del Consejo Europeo. Tenemos todo el mes de agosto y lo que queda de julio para intentar llegar a un entendimiento, lo cual no es preocupante, porque hasta el 1 de noviembre y el 1 de diciembre no asumirían estas personas sus responsabilidades.

Pero el tema del Eurogrupo no se ha tratado, insisto, tal y como yo les dije. Esto lo decide el propio Eurogrupo, los ministros de Economía y Hacienda, y no el Consejo Europeo que no tiene competencia sobre eso.

P.- ¿Ha sido un fracaso de Juncker, Presidente?

Presidente .- No. Lo más importante de esta Cumbre, aparte de las Resoluciones que se adoptaron en los temas de Ucrania y de Gaza, ha sido que Juncker ha presentado su programa político para los próximos cinco años. A mí me satisface que el primer objetivo sea el crecimiento económico y el empleo, que es la batalla que llevamos dada en España a lo largo de estos dos años y medio que estamos al frente del Gobierno. Ya vemos que las cosas empiezan a mejorar: este año tendremos crecimiento económico, se está creando empleo y aumentando el número de afiliados a la Seguridad Social. Todavía nos queda mucho por hacer y es muy importante que Europa vaya bien.

Nosotros hemos sido el segundo país de la zona euro que más hemos crecido, después de Alemania, en el primer trimestre; pero necesitamos que todos crezcan porque, lógicamente, cuando se va generando riqueza en nuestros vecinos también nos afecta a nosotros.

Ha habido también ahí una apuesta decidida por la Agenda Digital, por los temas de inmigración y por algo que estamos haciendo en España, que es intentar eliminar normas para hacer la vida más fácil, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que es nuestra reforma de la Administración, y creo que lo que nos ha planteado Juncker es algo que a España le satisface.

Hemos hablado también de energía y de lo que se trata es de poder plasmarlo y trabajar con mucha intensidad y ser muy ejecutivo a lo largo de estos cinco años.

P.- Presidente, ¿en la bilateral que ha tenido con Jean Claude Juncker ha podido avanzar en qué cartera le pone a España para la Comisión?

Presidente.- No, no. No estamos en este asunto, ni he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy, ni en el Consejo Europeo, ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy.

P.- Pero ¿España presentará un solo candidato o hará, como hace Juncker, una mujer..?

Presidente.- Sobre ese asunto ya tendrán ustedes las noticias en su momento, pero en su momento. No hay que adelantar acontecimientos. Ya le digo, hoy no hemos hablado ese tema en el Consejo Europeo y, además, se lo dije que no íbamos a hablarlo, y, efectivamente, no hemos hablado.

P.- ¿Se acaba la austeridad?

Presidente.- El programa de Juncker lo que dice es lo que dice el sentido común. Es decir, Europa sigue apostando por tener un nivel de gasto razonable, sobre todo, porque, claro, como nos pasó a nosotros cuando llegamos al Gobierno, gastábamos noventa mil millones de euros más de lo que ingresábamos al año y luego, íbamos a los mercados y el precio era descomunal. Fue esa etapa donde existía la amenaza del rescate porque podían no prestarnos, como le ocurrió a otros países de la Unión Europea.

Lo que se ha hecho es: vamos a bajar el déficit público, vamos a ir saneando las cuentas públicas, pero vamos a ir poco a poco. No lo vamos a hacer en un año porque es imposible, sino poco a poco, que es lo que dice el sentido común. Yo recuerdo que en el año 2012 nos decían: tiene que tener un déficit del 4,4 por 100. Luego negociamos y nos dieron dos puntos más.

Creo que en España eso lo estamos llevando razonablemente, las cuentas públicas hoy están mejor. Ha habido un esfuerzo de todos, de Ayuntamientos, de Comunidades Autónomas, del Gobierno y, sobre todo, del conjunto de los españoles; pero hemos preservado los pilares básicos del Estado de Bienestar y ahora ya estamos en una etapa donde ya crecemos.

Nosotros, en el año 2012 ni en el año 2013, ni crecíamos ni se creaba empleo. Ahora, este año, vamos a crecer y, ya le digo, los segundos de la zona euro. Estamos creando empleo, es insuficiente, pero al final de la Legislatura, al final del año 2015, en España habrá más ocupados que cuando llegamos en 2011, habrás más personas cotizando a la Seguridad Social y habrá menos personas que estén buscando empleo en las Oficinas del INEM.

Por tanto, ésta ha sido una etapa muy difícil y muy compleja; pero, al final, se ha hecho un gran esfuerzo y España, que es un gran país, como ya ocurrió en otras ocasiones, aunque esta vez era muy difícil, también va a salir de la crisis y, además, va a salir reforzada y sentando buenas bases para el futuro.

Muchas gracias.

Más información