Rajoy reafirma su apoyo a Juncker como presidente de la Comisión Europea

Actividad del presidente - 27.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Mariano Rajoy ha expresado su confianza en que el Consejo propondrá al Parlamento Europeo que el luxemburgués Jean Claude-Juncker presida la Comisión durante los próximos cinco años. Además, ha recordado que ya lo apoyó cuando el Partido Popular Europeo eligió a su candidato para las elecciones europeas y durante la campaña.

El presidente del Gobierno ha destacado que de los 28 países miembros de la Unión "veinticinco o veintiséis creen que [Juncker] no es la persona equivocada". Preguntado por la posibilidad de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, sea elegido presidente del Eurogrupo, ha indicado que "hay que esperar" porque en la reunión de hoy no se tratará ese asunto.

Crecimiento, energía e inmigración, prioridades

Rajoy ha asegurado que en el proyecto de conclusiones del Consejo sobre las prioridades para el próximo lustro "se recogen muy bien las propuestas que ha planteado España", empezando por "la primera y capital, el crecimiento económico y el empleo". También figuran en el documento las cuestiones relacionadas con la energía que, a juicio del presidente, es un factor clave para la competitividad. "Queremos una energía barata y eficaz", ha dicho.

Además, Rajoy ha explicado que España ha presentado otra aportación en materia de libertad, seguridad y justicia, fundamentalmente en los temas de inmigración, para que exista una legislación similar en todos los países y para que la UE contribuya a la mejora del nivel de vida y a la creación de instituciones fuertes en los países de origen.

Retirada de Rubalcaba

En relación con la retirada de la política de Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que "el PSOE pierde un activo muy importante y la política española también". Rajoy ha subrayado que el líder socialista en los grandes temas de Estado, como los relativos a Europa, "siempre ha tenido una actuación muy positiva y muy constructiva con España", por lo que cuenta con "mi respeto y mi consideración", ha manifestado.

Más información