España pondrá especial énfasis en el empleo en la cumbre del G-20

Actividad del presidente - 10.11.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cumbre del G20, Seúl (Corea del Sur)

España tendrá un papel muy activo en la cumbre de Seúl, con diez grandes propuestas sobre todos los temas que se van a tratar. La economía mundial, que en 2010 recuperará los niveles de actividad previos a la crisis global, se encuentra todavía muy lejos de recuperar los niveles de empleo. España pone especial énfasis en que el empleo esté presente en los diversos ámbitos del encuentro.

Cumbre empresarial

Antes de iniciarse la cumbre política, el jefe del Ejecutivo acude a la cumbre empresarial donde los líderes políticos intercambiarán impresiones con empresarios de todo el mundo. El presidente del Gobierno preside en esta cumbre la mesa "Crecimiento verde". El resto de las mesas estarán dedicadas al cambio climático, a la inversión y a la responsabilidad social y corporativa. Los presidentes de las cuatro mesas presentarán sus conclusiones en la cumbre del G-20.

Por parte española, acuden a Seúl representantes de las mayores empresas de nuestro país, especialmente de aquellas con mayor proyección internacional. El Gobierno de España ha considerado "muy conveniente" que estos empresarios acompañen al presidente del Gobierno en un encuentro de este nivel y de estas características.

Reunión en el Parlamento de Corea del Sur

El jefe del Ejecutivo español también mantendrá ese mismo jueves una reunión como miembro de uno de los grupos impulsores de los objetivos de desarrollo del Milenio, con miembros del Parlamento de Corea del Sur.

Esta reunión se enmarca dentro de la petición del secretario general de la ONU quien solicitó a los miembros de estos grupos que aprovecharan la celebración de grandes eventos internacionales para organizar actos de este tipo.

Encuentro con el rector de la Universidad de Hakuk

También el jueves, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con el rector de la Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk, el doctor Park Chul.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk es uno de los centros de educación superior más importantes de Corea del Sur, y posee una de las mejores cátedras de filología hispánica de todo el Oriente. Su Rector ,el Doctor Park Chul, es un conocido hispanista y gran amigo de la cultura española, el primero en traducir la obra principal de Cervantes, el Quijote, al coreano directamente del castellano. En el encuentro se analizará la situación de nuestra lengua y cultura entre los estudiantes, y en la sociedad surcoreana en general.

Cumbre del G-20

Cumbre del G20 en Seúl

En la noche del jueves 11, el jefe del Ejecutivo español mantendrá una cena de trabajo con el resto de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre del G-20. Una cena en la que analizará el crecimiento y equilibrio económico de los distintos países miembros. La sesión del viernes se centrará en la reforma de las instituciones internacionales y la tercera en el desarrollo, en la que se aprobará un plan en cuya elaboración España ha tenido un papel destacado. Durante el almuerzo se tratarán los temas de comercio y cambio climático y a continuación se debatirá sobre la regulación financiera. La cumbre finalizará con la intervención del presidente francés, que ocupará la presidencia del G-20 a partir de enero y la intervención de los grupos de trabajo.

Asimismo se espera que así como la cumbre celebrada en Toronto fue importante para la remodelación del Banco Mundial, esta cumbre de Seúl será la culminación de la reforma del Fondo Monetario Internacional.

El G-20 se mueve hacia temas más sociales

Otros temas que también tendrán cabida en la agenda de la cumbre serán el desarrollo, la energía, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Hay que resaltar que el G-20 está ampliando su agenda con temas de carácter no estrictamente económico.