El presidente del Gobierno considera al G-20 el modelo global de gobernanza para el siglo XXI

Actividad del presidente - 10.11.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

José Luis Rodríguez Zapatero opina que la Cumbre del G-20 representa la transición a una gobernanza internacional más inclusiva, a lo que será el modelo global para el siglo XXI.

A su juicio, la relevancia económica de sus participantes y la importancia de los temas tratados han convertido al G-20 en el órgano de gobierno de la globalización, que ha interconectado las economías de forma irreversible, y permitirá hacer más ordenado, equilibrado y cooperativo este proceso globalizador.

En la entrevista, el presidente del Gobierno ha subrayado el papel de Corea del Sur como primer país no miembro del G-8 que preside la reunión de las 20 economías más importantes del mundo. En esta línea, resaltó el peso creciente en la esfera económica mundial del continente asiático y, específicamente, el de Corea del Sur.

El jefe del Ejecutivo español mencionó el apoyo de España a la "Iniciativa de Corea del Sur" en la creación de una red de seguridad financiera mundial y expresó su esperanza en que de la Cumbre del G-20 salgan importantes cauces de cooperación para el futuro.

Respecto a la entrada en vigor, el próximo 1 de julio de 2011, de un tratado de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, dijo que "se espera que pueda doblar el comercio de la UE con Corea del Sur en los próximos 20 años".

Además, auguró una colaboración muy intensa, en los próximos años, entre España y Corea del Sur -con la que este año se cumple el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales-, en sectores como las energías renovables, en las que, a través del programa de "crecimiento verde", Corea del Sur pretende volcar su estrategia de crecimiento.

Por último, el presidente recalcó que la Unión Europea considera esencial mantener la paz y estabilidad en la península coreana, clave para toda la región. A tal fin, la Unión Europea apoya las conversaciones sixpartitas "como el foro más eficaz para avanzar en la desnuclearización de la Península Coreana".