Pedro Sánchez subraya las buenas relaciones bilaterales entre España y Portugal: "Somos historia, presente y futuro compartido"

Actividad del presidente - 15.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde en La Moncloa con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, con quien ha abordado muchas de las cuestiones y retos que Portugal y España, como países vecinos y hermanos, comparten.

Pedro Sánchez ha agradecido a Luis Montenegro la decisión de que su primera visita al extranjero haya sido a España. El presidente del Gobierno ha destacado que España y Portugal comparten profundos lazos históricos, sociales y culturales, así como muchos intereses y retos comunes en Europa y el mundo.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países van a seguir estrechándose, y que ambos gobiernos van a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía portuguesa y española, al mismo tiempo que continuarán impulsando una Europa más competitiva, resiliente y social.

Ambos líderes han abordado la próxima XXXV Cumbre bilateral, que tendrá lugar en otoño en Portugal y la colaboración entre ambos países en el marco de los programas nacionales de recuperación vinculadas a ámbitos asociados a los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ambos países, como el vehículo eléctrico, la transición energética y ecológica, el desarrollo de tecnologías especiales y las infraestructuras digitales.

También han ahondado en las interconexiones energéticas, ferroviarias y por carretera. Portugal y España han realizado un esfuerzo reciente considerable respecto a las infraestructuras ferroviarias transfronterizas, tanto aquellas contempladas como el resto de conexiones terrestres.

Asimismo, han puesto en valor la buena cooperación local, regional y nacional de las últimas décadas en la que es la frontera más antigua de Europa - la Raya -, gracias a la cual España y Portugal están logrando hacer de ella un espacio de intercambio y un eje de contacto.

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro de Portugal | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En este contexto, han profundizado en materia de comercio, industria, cultura, y territorio, aspectos que vertebran los lazos entre ambos países. Entre otros, han puesto en valor que España es el principal socio comercial de Portugal, o que ambos países se sitúan entre los destinos favoritos de los estudiantes de Erasmus. El presidente del Gobierno ha explicado que la 'Vuelta a España' arranca este año en Lisboa, o que en vísperas del 50 aniversario de la revolución de los claveles se ha lanzado una programación cultural conjunta entre 2024 y 2025 para celebrar, a través del arte, las transiciones de nuestros países a la democracia. También ha destacado la celebración conjunta, hace dos años, de la gesta de la circunnavegación global por Magallanes y Elcano. "En definitiva, somos historia, presente y futuro compartido", ha subrayado Pedro Sánchez.

Durante su reunión, Sánchez y Montenegro han abordado también cuestiones geopolíticas y han coincidido en una apuesta compartida por la paz y el respeto del orden internacional basado en reglas, poniendo el foco en cómo España y Portugal pueden contribuir a ello. En este sentido, han hablado de impulsar el sistema de cumbres iberoamericanas y la política comercial de la Unión Europea con América Latina y el Mercosur. También han reafirmado su firme apoyo a Ucrania o la necesidad de llevar estabilidad y prosperidad al Sahel y al África subsahariana.

Una parte del encuentro entre ambos líderes se ha centrado en abordar los terribles acontecimientos que se están sucediendo en Oriente Medio. A este respecto, ambos líderes han reiterado su condena al bombardeo de Irán, así como los atentados terroristas de Hamás y el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza.

El presidente del Gobierno ha afirmado que la posición de España se resume en una sola palabra: coherencia. Ha recalcado también que España apuesta por el diálogo y por la paz, en todo el mundo y en todos los conflictos. Asimismo, ha pedido a todos los actores "contención y prudencia".

Pedro Sánchez ha subrayado que los acontecimientos de este fin de semana eafirman lo que España viene defendiendo desde hace meses, y que se abren dos caminos; uno que conduce a una escalada belicista sin ningún horizonte, y otro que pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes y por poner en marcha un proceso de paz basado en la solución de los dos Estados y, por tanto, en el reconocimiento de Palestina e Israel, un camino que reivindica el Gobierno de España.

"Es la cooperación entre países y regiones la que nos trajo el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia moderna. Debemos seguir apostando por ella", ha defendido el presidente del Gobierno.

Más información