Los presidentes de España, Francia y Portugal participaron esta tarde en la II Cumbre de Interconexiones Energéticas celebrada en Lisboa

Actividad del presidente - 27.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lisboa (Portugal)

Se trata de un segundo encuentro, en el que los tres gobiernos han firmado un acuerdo de financiación, en el marco del "Mecanismo Conectar Europa" (Connecting Europe Facility), al proyecto de interconexión a través del Golfo de Vizcaya, actualmente en curso, y cuya finalización tendrá lugar en 2025. Además, han reiterado su compromiso con los proyectos de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Aragón, en vista a su finalización en la próxima década, así como la conexión entre Vila Fría, en Portugal, y Fontefría, en España.

Reducción de emisiones y uso de energías renovables

Los gobiernos de Portugal, Francia y España han firmado la Declaración de Lisboa con la que reafirman su compromiso conjunto de trabajar en la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética. Para ello se pondrán en marcha medidas como las subastas transfronterizas y el desarrollo de bonos verdes para incentivar inversiones que apoyen la transición energética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la "suma de voluntades" de los tres países para afrontar "retos de enorme calado" como el que representa el cambio climático y la voluntad de caminar juntos por la senda de la transición energética.

Ha destacado, asimismo, el compromiso firme de su Gobierno con la transición ecológica a través de un cambio de modelo productivo que modernice la economía española, basado en el uso de energía limpia, no solo en implantación sino también en ciencia, tecnología e innovación.