España y Ecuador firman un convenio de cooperación policial y lucha contra la delincuencia transnacional

Actividad del presidente - 26.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la actualidad, España está ayudando a Ecuador en su lucha contra el fenómeno del narcoterrorismo, que ha surgido en su frontera con Colombia desde principios de año.

En su reunión, los presidentes han adoptado una Declaración sobre cooperación con la que se da un impulso muy positivo al proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022 (MAP).

El presidente del Gobierno valora muy positivamente los resultados alcanzados hasta el momento en materia de cooperación con Ecuador y se muestra optimista en la consecución de logros y éxitos comunes. Sin prejuzgar el resultado final de este proceso de diálogo entre los dos países, ambos gobiernos consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte.

Los dos presidentes han querido poner en valor las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador. Con un stock de 1.700 millones de dólares de inversiones (2016), España es uno de los principales inversores en el país.

Se ha constatado la sintonía entre ambos gobiernos en el análisis de la región y en la valoración de los principales retos políticos y sociales, abriendo la puerta a una mayor colaboración en el futuro.