En la entrega de Premios Carlos Ferrer Salat, de Foment del Treball

Pedro Sánchez: "Frente a la gesticulación y el ruido, diálogo, diálogo y diálogo. Yo estoy dispuesto"

Actividad del presidente - 20.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

El presidente ha dirigido a los empresarios un discurso mezcla de mensajes económicos, sociales y políticos, y ha acabado haciendo un llamamiento: "Nos corresponde a todos abrir una nueva etapa. Una etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia. Frente a la polarización de las sociedades, cohesión. Y frente a la gesticulación y el ruido, diálogo, diálogo y diálogo. Y después del diálogo, más diálogo. Yo estoy dispuesto", ha concluido. El presidente estuvo acompañado de las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

A lo largo de su intervención, Pedro Sánchez ha valorado la labor de los empleadores, "la aventura empresarial es una fuente de inspiración para la política", y señaló cuatro conceptos que lo demuestran: "Estabilidad, diálogo, transformación y autocrítica". Por empezar por la autocrítica, el presidente destacó que "debemos aprender de los errores, anteponer el bienestar de las personas y trabajar por la cohesión y la convivencia de nuestra sociedad".

El presidente repasó distintas medidas económicas y anunció otras ("estamos a punto de cerrar un acuerdo histórico para los trabajadores autónomos"), conminó tanto a los agentes sociales como a los actores políticos a hablar, porque "la distancia más corta entre dos puntos es el acuerdo". En su opinión, es necesario "hablar de lo que le importa a la ciudadanía", "reducir conflictividad entre instituciones", "pensar en cómo mejorar las infraestructuras, la financiación o la seguridad en Cataluña", comprometernos con el Corredor Mediterráneo". Todos esos acuerdos "encontrarán su traducción en el proyecto presupuestario que presentaremos a las Cámaras en 2019".

El presidente Sánchez acudió al acto de Foment del Treball después de mantener una reunión de trabajo con el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, y en su discurso también tuvo un agradecimiento para esta institución por "su buena disposición" demostrada en la reactivación de la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, una comisión que no se reunía desde hacía siete años.