Pedro Sánchez afirma que el Gobierno mejorará "la financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas"

Actividad del presidente - 20.6.2018

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, en su respuesta al diputado Joan Baldoví, del Grupo Mixto, ha reconocido que "es necesario revisar el sistema de financiación autonómica" porque de él dependen los "servicios públicos esenciales" como son la sanidad, la educación o la dependencia.

Financiación autonómica

En este sentido, ha explicado que "en el corto plazo" habría que "mejorar la financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas, en particular de la Comunidad Valenciana y de todas aquellas que están infrafinanciadas". Con este fin, se va a reunir "con todos y cada uno de los presidentes autonómicos".

Para "el medio plazo", ha dicho, quedaría "cambiar a fondo" todo el sistema de financiación autonómica. Pedro Sánchez ha aclarado que "la revisión del sistema de financiación autonómica implicaría", entre otras acciones, "una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada Administración, una revisión en determinados tributos y la sostenibilidad dinámica del modelo".

Por esta razón, "la revisión a fondo" del actual sistema "solamente se va a poder culminar en la próxima legislatura", ha dicho.

Igualdad entre hombres y mujeres

Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.Pool Moncloa/J.M.CuadradoEn nombre del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha preguntado por los permisos de paternidad y maternidad. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno se ha comprometido a garantizar la "intransferibilidad" de dichos permisos y de que estos tengan una "remuneración adecuada".

Por otra parte, Sánchez ha animado a la Cámara a que "entre todos hagamos las mejores leyes para acabar con una de las principales lacras que es la discriminación por género en el ámbito profesional y laboral" y se ha comprometido a "reconstruir los derechos y las libertades que fueron desmantelados".

Al respecto, ha citado las dos iniciativas legislativas que están en trámite en el Congreso de los Diputados en relación con la igualdad entre hombres y mujeres: la primera, de Unidos Podemos, pretende combatir la brecha salarial y la segunda, del PSOE, "tiene que ver con la igualdad laboral".

Crisis territorial

En respuesta al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, que ha preguntado por los pactos del actual Gobierno, Pedro Sánchez ha subrayado los compromisos de este Gobierno son con "la regeneración democrática", con la "reconstrucción de los derechos y libertades" y con "la reconstrucción de la cohesión territorial".

Además de recordar que "la moción de censura supuso un cambio de época en la política española", el presidente Sánchez ha pedido "lealtad" con el Estado para solucionar la "crisis territorial de enorme envergadura" que hay planteada.

Más información