Rajoy y Trump acuerdan reforzar la cooperación bilateral para fomentar el crecimiento y luchar contra el terrorismo

Actividad del presidente - 26.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Casa Blanca, Washington (Estados Unidos)

En una conferencia de prensa conjunta, Mariano Rajoy y Donald Trump han coincidido en el buen momento de las relaciones bilaterales y en la voluntad de seguir trabajando como socios en beneficio mutuo. La economía y los principales retos de la agenda internacional han centrado la reunión entre ambos líderes en el Despacho Oval y el posterior almuerzo de trabajo junto a las respectivas delegaciones.

Mariano Rajoy ha calificado de "muy productiva" la reunión con Trump, la segunda que ha mantenido con un presidente norteamericano en la Casa Blanca tras la que celebró con Barack Obama en enero de 2014. "España y Estados Unidos son dos democracias amigas y aliadas con innumerables intereses y valores comunes. Hemos acordado trabajar juntos en su defensa con una visión integral y cooperativa", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el económico es uno de los campos en los que pueden intensificarse las ya "excelentes" relaciones bilaterales. Rajoy ha recordado que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, así como el primer inversor en España. Las empresas españolas, ha añadido, "están generando unos 96.000 puestos de trabajo estables y de alta calidad en Estados Unidos" y "siguen muy de cerca las oportunidades de inversión" en ese país.

Coordinación frente al terrorismo

Almuerzo de trabajo de Mariano Rajoy y Donald Trump junto a las delegaciones de ambos paísesPool Moncloa / Diego CrespoEn materia de seguridad y defensa, Mariano Rajoy ha subrayado la "amplia coincidencia" entre los dos países en la política antiterrorista, "con una cooperación muy estrecha en los ámbitos policial, militar y de inteligencia". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "aún queda camino por recorrer", especialmente en los mecanismos de coordinación de la comunidad internacional en terrenos como la prevención del reclutamiento y la financiación de los terroristas.

Rajoy también ha subrayado el papel de España como miembro de la Coalición global contra el terrorismo y su despliegue en Irak, donde es el cuarto país contribuyente y ya ha adiestrado a más de 32.000 efectivos. Además, ha adelantado su intención de elevar el compromiso de España mediante la aportación de un nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak.

Donald Trump, por su parte, ha agradecido la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo, ha remarcado que son dos países aliados contra esa amenaza y ha recordado a las víctimas de los atentados cometidos el pasado agosto en España.

Crisis de Corea del Norte y Venezuela

Además de la situación política y económica en sus respectivos países, Mariano Rajoy y Donald Trump han abordado los asuntos más importantes de la actualidad internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa BlancaPool Moncloa / Diego CrespoPor una parte, el desafío de Corea del Norte al régimen de no proliferación nuclear que, en palabras del presidente español, constituye "una intolerable violación de la legalidad internacional". Rajoy ha trasladado a Trump el "pleno apoyo" al endurecimiento de las sanciones contra el régimen norcoreano aprobado el pasado día 11 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la apuesta por una "postura común firme" en el ámbito de la UE. Por su parte, Donald Trump ha elogiado la posición del Ejecutivo español en este terreno.

Los dos presidentes han analizado también "la preocupante deriva totalitaria" de Venezuela y "su creciente empobrecimiento", según ha explicado Mariano Rajoy en la rueda de prensa conjunta. "Hemos constatado a este respecto la necesidad de mantener la presión internacional sobre el Gobierno venezolano para lograr su implicación en un proceso negociador dirigido a facilitar una salida pacífica, negociada y democrática a la actual crisis", ha agregado. "La comunidad internacional -ha defendido Rajoy- no debe andarse con paños calientes".

Al inicio de su intervención, el jefe del Ejecutivo español ha expresado la solidaridad de todo el pueblo español con las víctimas de los huracanes Harvey e Irma en varias regiones de Estados Unidos y en Puerto Rico.

Asuntos de actualidad

Sobre el referéndum secesionista en Cataluña por el que se han interesado los periodistas en la rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que "España es un gran país y debería seguir unido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma en el Libro de Honor de la Casa BlancaPool Moncloa / Diego CrespoSobre una hipotética declaración unilateral de independencia por la que han preguntado al presidente del Gobierno español, este ha respondido que sería "un disparate". El referéndum, ha añadido, no se puede celebrar porque no hay junta electoral, ni personas que estén en las mesas, ni papeletas, ni locales. Lo que, a su juicio, sí puede haber es "alboroto y ruido, pero no un referéndum válido, democrático y con las mínimas garantías".

En este sentido, Rajoy espera que se produzca, "a la mayor celeridad, si es posible antes del día 1 y, si no, inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común".

En cuanto al retraso en la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que están trabajando con diferentes fuerzas políticas para conseguir los apoyos suficientes, tal y como sucedió con los de este año, y considera que no habrá ningún problema para aprobarlos "en un periodo razonable".