Sesión de control en el Senado

Rajoy afirma que no aceptará "chantajes" de quienes amenazan con la independencia de Cataluña

Actividad del presidente - 23.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo va a "preservar" la democracia y el Estado de derecho que es España, lo que exige el respeto de las normas y las leyes por parte de todos. El presidente del Gobierno ha respondido de esta manera a la senadora de Esquerra Republicana Mirella Cortès Gès, quien le ha preguntado por su disposición para llegar a un acuerdo con la Generalitat sobre la celebración de un referéndum en Cataluña.

Cumplir la ley, ha argumentado el jefe del Ejecutivo, "va indisolublemente unido al concepto de la democracia", y quienes quieren cambiarla deben proponerlo al Congreso y convencer a los diputados de que eso es positivo para el conjunto de los españoles. Rajoy ha reiterado la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que explique sus planteamientos ante esa Cámara. "Si va el señor Puigdemont, debatiré con él y lo haré con mucho gusto, y espero que tenga la valentía, la determinación y el coraje de hacerlo", ha indicado.

Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a "hablar de todas las cosas que sean razonables", pero no a dialogar con quien, "en el caso de que yo no haga lo que él diga, me amenaza con una ley de transitoriedad jurídica para irse de España y para hacer uno de los mayores disparates que se han anunciado en muchos años". Ni un presidente del Gobierno ni nadie puede aceptar "chantajes", ha dicho Rajoy, quien también ha criticado que esa ley se pretenda aprobar por parte del Parlamento catalán en veinticuatro horas y sin debate.

Mientras otros "generan inestabilidad y frustraciones", ha añadido, su "voluntad" y su "obligación" es "atender las necesidades reales de Cataluña y de los catalanes". En este sentido, ha señalado que gracias a las decisiones del Ejecutivo central la situación ha cambiado de manera radical con respecto a finales del año 2011, cuando la Generalitat estaba "prácticamente en situación de quiebra", no podía financiarse y no pagaba a los proveedores.

La corrupción se persigue y se castiga

Mariano RajoyPool Moncloa/JM CuadradoPreguntado por el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, sobre la corrupción que afecta al partido que sustenta al Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido que "la corrupción es siempre negativa", sea cual sea el partido al que afecte.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que "es fundamental" trabajar para prevenirla -mejorando los controles-, para perseguirla -dotando de medios a quienes tienen la obligación de hacerlo- y para castigarla -para lo que se han aprobado una serie de leyes que incrementan las penas.

"Creo que todas las medidas que hemos puesto en marcha en esta dirección han servido, porque se están descubriendo ahora acontecimientos y casos de corrupción que se han producido incluso hace más de diez años. De lo que se trata ahora es de seguir perseverando en ello", ha sostenido.

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que "es absolutamente falso" que su partido y el Gobierno controlen los aparatos del Estado: "Creo en la separación de poderes, creo en el imperio de le ley, creo que el Poder Judicial actúa con absoluta independencia".

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la "presunción de inocencia, que algunos pretenden sustituir ahora por la presunción de culpabilidad". Además, ha señalado que su partido respeta las instituciones y no tiene "insumisos judiciales".

Respuesta a los ciberataques

Mariano RajoyPool Moncloa/JM CuadradoRajoy ha aceptado la propuesta del portavoz del Grupo Socialista, Vicente Álvarez Areces, para que la Cámara Alta coordine protocolos y estrategias entre las administraciones públicas con el fin de prevenir futuros ciberataques y minorar sus riesgos: "El Senado es un buen ámbito para trabajar conjuntamente de forma sensata, razonable y ordenada".

El presidente ha coincidido con el senador socialista en que los ciberataques son una amenaza para la seguridad. Para combatirlo, Rajoy ha abogado por un pacto entre todas las fuerzas políticas y por incrementar la colaboración internacional. "Igual que son básicos en materia de terrorismo los servicios de información, también lo son cuando hablamos de ciberseguridad", ha dicho.

Asimismo, Rajoy ha apostado por intensificar la cooperación pública-privada en esta materia y por concienciar a la sociedad para que adopte medidas de autoprotección ante estas amenazas. El presidente también ha defendido que "la Administración General del Estado disponga de un centro de operaciones de ciberseguridad como servicio horizontal a todas las administraciones públicas".

Respecto al ciberataque mundial del pasado 12 de mayo, Mariano Rajoy ha informado de que la propagación en España del virus WannaCry "se controló con rapidez" y que a las siete de la tarde ya se había desarrollado una vacuna para evitar que entrase en más ordenadores.

Además, ha recalcado que España está en buena posición en relación con los países de su entorno para afrontar este tipo de ataques. En este sentido, ha recordado que en el año 2013 se aprobó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en 2014 se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad, que preside el director del CNI.

Colaboración contra el terrorismo

Mariano Rajoy en los pasillos del CongresoPool Moncloa/JM CuadradoEn declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, antes de intervenir en la sesión de control, Mariano Rajoy ha apuntado, en relación con el atentado de Manchester, que "lo más importante" en la lucha contra el terrorismo "es la máxima colaboración entre todos los países".

El intercambio de información entre los servicios de inteligencia es la única forma de ser eficaces en este ámbito, ha agregado Rajoy, quien esta mañana ha presidido en La Moncloa el minuto de silencio por las víctimas del ataque.