Viaje del presidente del Gobierno a Gotemburgo para participar en la Cumbre Social de la Unión Europea

Actividad del presidente - 16.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Cumbre Social fomentará un intercambio dinámico, a partir de un formato interactivo que combina discusiones en forma de paneles en sesiones plenarias con sesiones paralelas interactivas. Tras una breve sesión introductoria plenaria, se invitará a los líderes a participar en una de los tres paneles siguientes. Los temas previstos son:

  • Acceso al mercado laboral: creación de nuevos puestos de trabajo e inserción de un mayor número de personas en el mercado laboral, para un mejor uso del potencial de cada persona.
  • Empleo y condiciones de trabajo justas: garantizar empleos justos e igualdad de oportunidades, facilitando vidas laborales sostenibles.
  • Transición entre empleos: gestión de la reestructuración y los cambios de trabajo, facilitando los ajustes y la preparación para el futuro.

El presidente Rajoy ha sido invitado a formar parte del panel dedicado a discutir medidas para mejorar el acceso al mercado laboral. España, en este ámbito, es considerada un ejemplo a nivel europeo. La reforma del mercado laboral aprobada en 2012, junto con las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno en otros sectores de la economía, han permitido revertir una situación muy complicada en el mercado de trabajo: España ha pasado de tener un 26,97% de paro en 2013 a un 16,4% en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos publicados); y, en los últimos tres años, ha conseguido incorporar a más de dos millones de trabajadores al mercado laboral.

A partir de aquí, es necesario seguir trabajando para favorecer el acceso al mercado laboral de determinados colectivos que continúan encontrando mayores dificultades. En particular, es importante continuar impulsando el empleo juvenil, área en la que España ha registrado grandes avances: recientemente hemos superado el millón de ocupados jóvenes (1.030.800), una cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2011. Además, debe mejorarse la eficacia de las políticas activas de empleo, especialmente en lo que se refiere al apoyo a los parados de larga duración; así como favorecer la formación y adaptación continua de los trabajadores en las áreas de digitalización y cambio tecnológico.

Finalmente, son también importantes medidas a nivel de la Unión Europea. El presidente Rajoy defenderá en Gotemburgo el refuerzo de las políticas de movilidad y reconocimiento de títulos, así como de políticas europeas de apoyo, como la iniciativa de empleo joven y los fondos estructurales para el empleo.

Por último, está previsto que esta Cumbre de Gotemburgo tenga precisamente como colofón la firma, por los presidentes Juncker y Tajani y el primer ministro Ratas, de dicho Pilar Europeo de Derechos Sociales. Este documento consiste en un marco de referencia para evaluar el empleo y el desarrollo social en los Estados miembros participantes, impulsar reformas a nivel nacional y servir de guía para un proceso renovado de convergencia en la UE.

Más información