Rajoy anuncia la adopción de medidas para impulsar el tamaño de las empresas españolas

Actividad del presidente - 5.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cámara de Comercio de España, Madrid

En su intervención en la jornada sobre "Crecimiento y competitividad empresarial", organizada por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve que el tamaño y crecimiento empresarial, mejora la productividad y el crecimiento potencial de nuestra economía. Por esta razón, ha apuntado, debemos hacer frente en fechas próximas a la reducida escala de nuestras empresas.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que el 99,8% del tejido empresarial español corresponde a empresas pequeñas y medianas. Estas dan empleo a casi 10 millones de personas y aportan algo más del 60% del PIB. En términos comparativos, ha añadido, los datos de la OCDE muestran que el 73% de los trabajadores españoles están empleados en empresas pequeñas y medianas, mientras que solo el 27% lo están en grandes. En Alemania, sin embargo, el 38% trabaja en grandes compañías, es decir 11 puntos porcentuales más que en España, ha subrayado.

Estrategia de crecimiento empresarial

Pool Moncloa/Diego Crespo

A juicio del presidente, la mayor dimensión empresarial facilita el acceso a la financiación, permite robustecer la estructura financiera de las compañías, favorece acometer proyectos internacionales y afrontar mayores inversiones, especialmente en ámbitos como I+D+i.

Con el objetivo de impulsar el incremento de la escala de las empresas, el presidente ha identificado una serie de factores sobre los que el Gobierno va a actuar: revisar la normativa de carácter estatal (hay más de 130 regulaciones vinculadas al tamaño); mantener un entorno institucional propicio al emprendimiento y al desarrollo de la actividad inversora; perfeccionar las regulaciones sectoriales y territoriales para acabar con la fragmentación del mercado doméstico; mejorar el acceso a la financiación adaptándolo a las distintas fases del desarrollo empresarial, y fomentar su internacionalización.

La idea que tiene el Gobierno, según ha señalado el presidente, es que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, a finales de julio, presente un informe sobre el tamaño y el crecimiento empresarial, en el que se planteen "medidas que sirvan para que en el futuro vayamos avanzando en la buena dirección".

Este planteamiento se hace desde la convicción de que para continuar la recuperación y conseguir que en 2019 trabajen en España veinte millones de personas "es fundamental continuar con las reformas, no dar marcha atrás a las que se plantearon en su día, seguir controlando las Cuentas Públicas y mantener la estabilidad política", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Crecimiento sostenible, equilibrado y generador de empleo

Mariano Rajoy durante su intervenciónPool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy ha puesto de manifiesto que "España está creciendo a un ritmo destacado y lo hace de manera equilibrada, sostenible y generadora de empleo". Ha especificado que su crecimiento se encuentra a la cabeza de las grandes economías europeas, un 3,2% en 2016, y ha subrayado que gracias a este ritmo de crecimiento este año superamos el nivel de PIB previo a la crisis.

En creación de empleo, España también está a la cabeza de Europa. Ya superamos los 18 millones de cotizantes, 18.433.207, y en los seis primeros meses de este año se han creado 584.152 puestos de trabajo, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

En opinión de Rajoy, los datos conocidos ayer sobre el paro registrado y la Seguridad Social son "enormemente positivos, sobre todo, son muy alentadores y constituyen un estímulo para seguir trabajando de cara al futuro".

Serenidad frente a delirios autoritarios

Mariano Rajoy ha manifestado que "España es un país moderno, que está dejando atrás una crisis enorme y que encara el futuro con energía y confianza". Es un país, ha añadido, "con una democracia ejemplar, capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado".

Para ello cuenta con "la energía de muchos españoles, muchos también catalanes, sensatos, demócratas y moderados, cada vez más olvidados, por un giro radical y divisivo", ha apuntado.

"A todos esos catalanes y a todos los españoles", el presidente les ha dicho "que sigan manteniendo su confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático".