Pleno del Congreso extraordinario

Rajoy destaca que España está preparada para responder al reto de los refugiados

Actividad del presidente - 6.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Según ha explicado Mariano Rajoy, el Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los día 18 y 19 de febrero, acordó el nuevo encaje del Reino Unido en la Unión Europea. Ha dicho que "detrás de estas negociaciones subyacía el deseo compartido de mantener al Reino Unido como miembro de la Unión", preservando "al mismo tiempo los principios, valores y objetivos" de la UE.

Después de unas "intensas negociaciones" entre la UE y Reino Unido, ha señalado el presidente, el acuerdo se articuló finalmente en cuatro áreas: gobernanza económica, competitividad, soberanía y beneficios sociales y libre circulación.

Acuerdo UE-Reino Unido: gobernanza económica y competitividad

Por lo que se refiere a la gobernanza económica, Rajoy ha apuntado que se estableció "una salvaguardia para evitar que pueda discriminarse a personas físicas o jurídicas en la Unión en razón de la moneda de su estado miembro" y, además, se incorporó "la garantía de que los contribuyentes de los Estados miembros cuya moneda no es el euro no serán responsables de las operaciones para respaldar la moneda común".

En el ámbito de la competitividad, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que se insistió en la necesidad de "lograr una Unión más competitiva en aras del crecimiento y de la creación de empleo", profundizando en el mercado interior y en acuerdos comerciales amplios.

Soberanía y libre circulación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha apuntado que el tercer punto del acuerdo, referido a la soberanía, "originó un mayor debate" para evitar "renunciar a la esencia del proyecto europeo": "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa". Al final, ha dicho, se reconoció que Reino Unido "no está comprometido con una mayor integración política en la Unión".

Mariano Rajoy ha sostenido que el punto más polémico del acuerdo fue, no obstante, el relativo a los beneficios sociales y la libre circulación, ya que constituía una de las principales preocupaciones británicas y europeas. Ha explicado que el acuerdo sobre la limitación de los beneficios sociales para los trabajadores que no son británicos fue posible "tras la introducción de determinadas garantías", como son la limitación en el tiempo, la no aplicación de forma retroactiva y la restricción exclusiva a beneficios no contributivos.

Asimismo, el presidente ha señalado que el número de trabajadores españoles que se verá afectado por este acuerdo con Reino Unido va a ser "muy reducido", porque solo afectará "a los nuevos trabajadores que se incorporen al mercado laboral y porque las prestaciones sociales a que se refiere son exclusivamente asistenciales, de carácter no contributivo".

Cumbre UE-Turquía

El presidente del Gobierno ha explicado que la Cumbre UE-Turquía, celebrada el 18 de marzo, tuvo un precedente en la reunión anterior del 7 de marzo, en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quedó encargado de trabajar y cerrar la propuesta que había presentado el primer ministro turco en relación con la crisis migratoria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoAntes de referirse expresamente al acuerdo sobre los refugiados, el presidente ha aclarado dos puntos: que los ciudadanos turcos que deseen entrar en territorio Schengen obtendrán el visado siempre que cumplan los requisitos y que las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE pasan por el cumplimiento de los llamados "criterios de Copenhague" y por el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Mariano Rajoy ha enumerado los principales puntos del acuerdo entre la UE y Turquía:

  • A partir del 20 de marzo de 2016, los migrantes irregulares que lleguen desde Turquía a las islas griegas serán retornados a ese país "de manera temporal y extraordinaria" y siempre "en plena conformidad con el derecho internacional y de la UE".

  • Por cada sirio retornado a Turquía se reasentará en la UE otro ciudadano sirio procedente de Turquía, teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad de las Naciones Unidas.

  • Turquía se compromete a evitar que se abran nuevas rutas marítimas o terrestres de migración ilegal a la Unión.

  • Se pondrá en marcha un régimen voluntario de admisión humanitaria.

  • Se acelerará la liberalización de visados para suprimir los requisitos exigidos a los ciudadanos turcos que deseen entrar en territorio Schengen.

  • La UE procederá al desembolso de los 3.000 millones de euros asignados "en virtud de la facilidad financiera para Turquía". Cuando estos recursos se hayan utilizado en su totalidad y siempre que se hayan cumplido todos los requisitos, la UE "movilizará 3.000 millones de euros adicionales hasta el final de 2018".

El mandato del Congreso se ha cumplido

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha explicado que este acuerdo tiene el objetivo "primordial" de "evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a quienes se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida". También se pretende combatir a las mafias que trafican con personas y ofrecer una vía legal a los que sean "susceptibles de protección internacional".

Rajoy ha asegurado que, durante todo el proceso negociador, España siempre ha defendido "el respeto riguroso a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva; la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo, y una especial atención a las personas más vulnerables". Es decir, "este Gobierno ha cumplido el mandato contenido en la Declaración Institucional aprobado por todos los grupos parlamentarios el 16 de marzo", ya que en el acuerdo se han introducido las garantías exigidas.

Acuerdos del Consejo Europeo de marzo

Además de la Cumbre con Turquía, los días 17 y 18 de marzo, el Consejo Europeo abordó otros aspectos fundamentales de la migración, como aumentar la vigilancia de los llamados 'hostsposts' (necesarios para el registro e identificación de los solicitantes de asilo) y proporcionar a Grecia los medios necesarios para el cumplimiento del acuerdo con Turquía y para "mejorar la situación que sufren los refugiados".

En este punto, ha recordado que España sufrió una situación similar en el año 2006, cuando más de 36.000 personas llegaron irregularmente por vía marítima "desde África Occidental a las islas Canarias". En ese momento, se abordó satisfactoriamente la crisis gracias a la adopción de "medidas basadas en la cooperación, incluso en la implicación activa, con los países de origen y tránsito". Y ha agregado: "Fue el anterior Gobierno, pero como en cualquier política de Estado, tuvo su continuidad con el actual Ejecutivo".

Experiencia española

Según ha sostenido el presidente, los socios europeos han valorado muy positivamente esta experiencia española, por lo que expertos nacionales colaborarán "bajo el mando de EASO y FRONTEX" en los 'hotsposts' de Sicilia y Lampedusa (Italia).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego Crespo

Mariano Rajoy ha subrayado que "si hay un país que está preparado para responder al reto de la migración", ese es España, porque "esa es la voluntad y el deseo de los españoles" y "ese será siempre el empeño de su Gobierno".

Con respecto a la reubicación y reasentamiento de los refugiados, el presidente del Gobierno ha señalado que "estamos actuando con responsabilidad y solidaridad". Aunque el proceso ha comenzado a ejecutarse con "exasperante lentitud", se está acelerando "en las últimas semanas". Ha afirmado que España está "entre los primeros países que se han mostrado dispuestos a reubicar refugiados".

Medidas económicas

El Consejo Europeo de marzo también abordó cuestiones económicas. Al respecto, Rajoy ha indicado que las prioridades continúan siendo el impulso a la inversión, las reformas estructurales y la consolidación fiscal compatible con el crecimiento.

Por lo que se refiere a nuestro país, las instancias europeas han reconocido "el esfuerzo realizado por España" y han constatado "el cambio de tendencia de la economía española". No obstante, han advertido de que "el principal riesgo es la desaceleración en la agenda de reformas", porque estas siguen siendo necesarias "para reforzar la competitividad de nuestros sectores".

Por último, el presidente Rajoy ha explicado que sigue siendo "estratégico" el debate "sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria y la profundización del mercado único". Ha añadido que la posición de España en este ámbito siempre ha sido "ambiciosa", defendiendo en todo momento una mayor integración económica, financiera y fiscal: "Esto significa una unión fiscal con un presupuesto europeo y capacidad para aplicar políticas de estabilización e impulso económico cuando sean necesarias".

Europa, una historia de éxito

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoTras las intervenciones de los grupos parlamentarios, Mariano Rajoy se ha declarado sorprendido "muy negativamente" por las afirmaciones de diversos portavoces respecto a la Unión Europea.

A juicio del presidente, desde los inicios de este proyecto, Europa es "una historia de éxito", con unas señas de identidad de las que "podemos sentirnos orgullosos": el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos, el progreso en términos de renta per cápita y un Estado de bienestar único en el mundo.

Sobre la inmigración, Rajoy ha defendido que probablemente es el tema "más complejo" para la UE en la actualidad y que lo será "a lo largo de muchos años". Ese asunto, ha argumentado, no se va a arreglar con "dos o tres discursos", sino teniendo "las ideas muy claras, mucha determinación y perseverancia y, a ser posible, buscando el acuerdo con el mayor número de grupos políticos o asociaciones de todo tipo que tengan interés en remar en la misma dirección".

En cuanto a la inmigración por razones económicas, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España, en términos proporcionales, es el país de la Unión con más extranjeros residentes, y ha defendido los resultados de la política de integración de ese colectivo. Rajoy ha abogado por resolver los problemas en este ámbito "en origen"; en este sentido, ha subrayado la ayuda extraordinaria de 1.800 millones de euros para los países africanos acordada por la UE en la Cumbre de Malta.

Respecto a los refugiados, ha asegurado que "Europa es territorio de asilo", tanto para las personas perseguidas por sus ideas políticas como para las afectadas por situaciones de guerra. La situación en Siria, ha añadido, es "el origen de todos los problemas" que se están produciendo en Europa en este terreno. Además, ha destacado que España es uno de los dieciséis estados miembros que ha llevado a cabo reubicaciones de refugiados. "Ya sé que son mínimas, y espero que estas cosas mejoren en el futuro", ha dicho.