Rajoy: "Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia"

Actividad del presidente - 11.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado hoy la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional tras haber recabado el preceptivo informe del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno. Según dicho informe, la resolución que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado lunes "para la configuración de una república independiente catalana" implica "la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución Española" y supone "una declarada insumisión a las instituciones del Estado", además de negar "el orden constitucional vigente en su conjunto".

Rajoy ha explicado que el Consejo de Estado también ha apuntado que la resolución del Parlamento catalán "pretende obviar que toda decisión del poder queda sin excepción sujeta a nuestra norma fundamental, sin que existan para el poder público, ni puedan existir, espacios libres o ámbitos de inmunidad frente a ella".

Rajoy ha afirmado que, aunque algunos pretenden poner en riesgo "la esencia de nuestra democracia, el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación", el Gobierno lo va a defender con "firmeza" porque esa es "la principal conquista de los españoles" y lo que "consagra la soberanía del conjunto del pueblo español y la unidad de la nación española".

La soberanía nacional no se puede fragmentar

Asimismo, el presidente Rajoy ha asegurado que quienes se arrogan "un poder constituyente que no les corresponde" pretenden atribuirse, además, la soberanía nacional que solo pertenece al pueblo español y que "no se puede dividir ni fragmentar" y que es la "expresión de la propia unidad de España".

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoAl respecto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, si bien el Estado de derecho "protege y vincula a todos los ciudadanos", concierne "especialmente" a los poderes públicos y a los gobiernos porque ellos, por una parte, son garantes y, por otra, están "obligados por la ley".

Rajoy ha señalado que la resolución del Parlamento catalán no solo quebranta los principios del Estado de derecho, sino que "pretende devolvernos a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente". En este sentido, ha añadido que, sin el respeto a la ley, cualquier gobierno pierde su legitimación: "No deberían olvidar que cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia".

Prueba de un Estado que defiende sus leyes

En opinión del jefe del Ejecutivo, quienes apoyan la resolución del Parlamento de Cataluña solo ofrecen acabar con la democracia y el Estado de derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia que "nos ha unido durante siglos". Pero, ha agregado, el Gobierno no lo va a permitir. Además, cuenta "con el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles, de sus principales representantes políticos y de los agentes económicos y sociales. Y todos ellos cuentan con mi compromiso y con mi determinación."

El presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo ha solicitado también que la decisión del Tribunal Constitucional sea notificada "de forma personal a quienes tienen la responsabilidad" de aplicarla: "A la presidenta del Parlamento de Cataluña, a los miembros de la Mesa y al secretario general de esta institución, al presidente de la Generalitat en funciones y a todos los consejeros de su Gobierno. Todos ellos tienen que asumir su responsabilidad. Desde luego, el Gobierno que presido está cumpliendo la suya".

Mariano Rajoy también ha finalizado su intervención señalando que el recurso es la "prueba máxima de un Estado que cree en sus leyes y que las defiende para que los españoles puedan seguir confiando en sus instituciones". Ha agregado que "estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no solo los de los catalanes, pero muy especialmente los derechos de los ciudadanos catalanes". "Se trata de la defensa de todo un país", ha afirmado.

Respuestas a los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha manifestado a los periodistas interesados en conocer cuál será el siguiente paso que dará el Gobierno, que le gustaría que el dado hoy fuera el último porque hubiera una rectificación por parte de quienes han generado el problema que hay en Cataluña. Un problema que, según ha subrayado, "no son el resto de españoles que viven fuera de Cataluña, sino que son algunos dirigentes políticos de Cataluña".

En este sentido, ha manifestado que no querría tener que plantear ningún recurso más ni tener que tomar ninguna otra decisión. No obstante, ha aclarado que si se sigue vulnerando la ley o la Constitución Española, el Gobierno "actuará y lo hará con firmeza y con proporcionalidad".

A juicio del presidente la situación creada en Cataluña constituye "un desafío en toda la regla a la ley, al Estado de Derecho, a la democracia y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por eso es comprensible la indignación, el hartazgo y el cansancio de tantos millones y millones de españoles a los que se les habla de sentimientos, pero luego se está jugando y agrediendo sus propios sentimientos".