La Comisión Delegada para Asuntos Económicos analiza el resultado del referéndum griego

Actividad del presidente - 6.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La reunión se ha celebrado un día antes del Consejo Europeo que se ha convocado para mañana por la tarde en Bruselas y en el que los líderes europeos también abordarán la crisis helena.

En la reunión de esta mañana han participado, entre otros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros del área económica del Gobierno y altos cargos del Ejecutivo, como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.

El referéndum de Grecia no cambia las reglas de la UE

EFEDesde Valladolid, donde ha acudido después de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para asistir a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha expresado su total "respeto" a los resultados del referéndum que se celebró ayer en Grecia.

La portavoz del Ejecutivo ha añadido, sin embargo, que el resultado de la consulta "no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados". También ha comentado que el referéndum heleno no ha modificado los graves problemas de Grecia: la recesión, el empleo y el "corralito".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha destacado el "esfuerzo de solidaridad" de los ciudadanos de la Unión Europea con Grecia. Un esfuerzo que en el caso de los ciudadanos españoles ha sido "enorme" porque los 26.000 millones de euros que se han dado al país heleno "han salido de sus bolsillos", ha dicho.

La salida de Grecia del euro es un escenario que hay que evitar

En términos similares se ha expresado con posterioridad el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. EFE

Después de destacar la solidaridad de toda la UE con Grecia, ha subrayado que la victoria del "no" ayer en el referéndum hace todo más difícil, aunque, ha agregado, el país heleno "forma parte del euro y tiene todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate", si cumple estrictamente las reglas. Según ha explicado, España está abierta al diálogo con Grecia.

El ministro De Guindos también ha afirmado que "estamos todos absolutamente comprometidos con la estabilidad del euro" y ha añadido que la irreversibilidad de la moneda única es "uno de los principios básicos, es un elemento de protección que garantiza la mejora de la prosperidad en Grecia".

Asimismo, el titular de Economía ha asegurado que la salida de Grecia del euro es un escenario que hay que evitar. También ha explicado que el problema del país heleno no es tanto la reestructuración de su deuda como la implementación de las reformas que necesita su economía: "Es ineludible que haga sus reformas como lo han hecho Portugal, Irlanda o Chipre".

Por otro lado, Luis de Guindos ha rechazado cualquier paralelismo, económico o político, entre España y Grecia.