Rajoy confirma que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

Actividad del presidente - 1.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antena 3, Madrid

Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado que, el domingo 27 de septiembre, las opciones independentistas no lograron el 50 por ciento de los votos, sino que se quedaron en el 36. En su opinión, a partir de ahora habrá que trabajar y demostrar que "el proyecto de España es un proyecto con un gran pasado, pero sobre todo con un enorme futuro".

A su juicio, en este asunto, "la mayor responsabilidad la tiene quien se ha presentado a las elecciones planteando algo que sabe que es absolutamente ilegal y, lo que es peor, malo para sus intereses económicos" y ha negado que su posición en el proceso catalán haya sido inmovilista, simplemente ha cumplido la ley.

Cataluña y España deben mirar lo que les une

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su disposición al diálogo porque son necesarias mucha pedagogía y muchas explicaciones: "Creo que hay que hablar más, creo que debemos explicarnos, hay que mirar lo que nos une, hay lazos afectivos, lazos personales, lazos comerciales". En este sentido, ha recordado que Cataluña exporta más a Aragón o a Murcia que "a todos los grandes países europeos". Se está planteando algo, ha agregado, que "es ruinoso para los intereses de los ciudadanos de Cataluña y para el resto de los españoles también". Entrevista Antena 3Jesús G. Feria

Asimismo, el presidente Rajoy ha apuntado que la ley sirve para ordenar la convivencia, por lo que es obligado su cumplimiento: "Como presidente del Gobierno, no se me puede pedir que liquide los fundamentos de la Constitución española, porque no me corresponde".

Por lo que se refiere a la reciente imputación de Artur Mas, el presidente del Gobierno explicado que es una decisión que "ha adoptado en el ejercicio de sus competencias el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". Por tanto, es "injusto" y supone "un engaño" transmitir que "es una decisión que se hace por parte del Gobierno". Además, ha añadido que aceptará cualquier decisión que adopten los tribunales de justicia, "me gusten o no me gusten porque, sino, no sería un demócrata".

La singularidad de Cataluña está absolutamente reconocida

Rajoy ha recordado el enorme esfuerzo de solidaridad que todos los españoles han hecho con la Generalitat de Cataluña, debido a su complicada situación financiera: "Cataluña ha sido muy solidaria con el resto de España y, en momentos de dificultad, también el resto de España ha sido solidaria con Cataluña. Y así somos más grandes, somos mejores, ayudándonos unos a otros".

Según Rajoy, la propuesta del PSOE de trasladar el Senado a Cataluña es solo una "ocurrencia". En cuanto a reconocer la singularidad catalana, el presidente ha aclarado que "está absolutamente reconocida", tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución Española.

También ha agregado que no se opone a una reforma de la Carta Magna, aunque ha pedido a quienes la proponen que expliquen qué quieren cambiar: a "lo que no estoy dispuesto es a liquidar un principio capital como es la igualdad de los españoles, ni la soberanía nacional y la unidad de España".

Mantener las reformas

El presidente del Gobierno ha confirmado la fecha de las elecciones generales: serán el 20 de diciembre. Según ha explicado, esa fecha permite "aprobar los Presupuestos, hacer las elecciones y, luego, tener margen para ya, después de las fiestas, constituir el Parlamento".

Pensado en esa fecha electoral, el presidente ha apuntado: "Pondré todo mi empeño en convencer a los españoles, no de lo que hemos hecho, sino de que hay que andar con cuidado con lo que nos pueda pasar en el futuro como no mantengamos la misma política". Si se mantienen las reformas, "podemos crear dos millones de puestos de trabajo", ha dicho.

Rajoy ha subrayado que el suyo ha sido un gobierno profundamente reformista, lo que ha provocado un "desgaste" porque "hemos tenido que hacer cosas muy complicadas".

Entrevista en Antena 3Jesús G. FeriaAsimismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la recuperación ya está llegando a la calle. Ha destacado que, según los datos del Banco de España, el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2015 es del 3,4 por ciento, es decir, "el país que más crece toda la Unión Europa".

Además de aceptar que estos cuatro años "han sido durísimos", el presidente ha comentado que le produce gran satisfacción poder ahora bajar los impuestos, devolver a los funcionarios la paga extra que les quitó o ver que muchas personas que perdieron su empleo ahora están encontrando trabajo: "Eso es una satisfacción extraordinaria y yo estoy muy contento y muy orgulloso de algunos resultados que ya se empiezan a ver".

Siria y las comisiones bancarias

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto para impedir a los bancos que cobren doble comisión a los clientes que sacan dinero de los cajeros automáticos: "Dos comisiones por sacar dinero con una tarjeta de un banco, eso se acaba mañana".

Sobre el conflicto de Siria que ha provocado la crisis de refugiados en Europa, Rajoy ha afirmado que "el enemigo es DAESH, el terrorismo yihadista, lo que se llama el Estado Islámico". Ha añadido que Al Assad tendrá que apartarse en el futuro, pero, de momento, "hay que contar con él porque no podemos ser enemigos de todo el mundo".