Sesión de control en el Congreso

Rajoy afirma que la creación de empleo está permitiendo reducir la pobreza y la desigualdad

Actividad del presidente - 29.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Mariano Rajoy ha afirmado, en respuesta a una pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la lucha contra la pobreza, que ésta ha sido una "prioridad" del Gobierno desde el comienzo de la legislatura. "Lo sigue siendo hoy", ha añadido, "porque, a pesar de que ahora están cambiando los indicadores y estamos viendo ya datos positivos, pensamos que aún queda mucho por hacer".

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que el factor que más incide en la pobreza y la desigualdad es el desempleo, por lo que son necesarias "políticas que luchen contra el paro y combinarlas con prestaciones sociales adecuadas y buenos servicios públicos".

En este sentido, Rajoy ha reiterado que la política económica del Gobierno ha roto la dinámica anterior, lo que "hace que en España se empiece a crear empleo". También ha destacado que, pese a la pérdida de recaudación de 70.000 millones de euros en los años 2008 y 2009, se han mantenido el sistema de pensiones y las partidas de desempleo, se ha consolidado y prorrogado el Plan Prepara y se han aprobado los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión y de Infancia y Adolescencia.

Todas esas iniciativas, ha sostenido, han dado lugar a que los datos que publica la Unión Europea y los indicadores internacionales sobre la pobreza y la exclusión social en España hayan comenzado a mejorar este año.

Las instituciones funcionan

En su contestación a la cuestión planteada por el diputado Aitor Esteban, del Grupo Vasco-PNV, Rajoy ha manifestado que el cumplimiento de la ley es la "obligación" del Gobierno y, además, su "convicción".

A juicio del jefe del Ejecutivo, "en España en estos momentos la ley y las instituciones están funcionando". El presidente ha citado, concretamente, a la Agencia Estatal Tributaria, la Intervención General del Estado, la Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía y la Administración de Justicia. "Ése también es un dato positivo, y es bueno que también de las cosas positivas que hay en nuestro país hablemos todos", ha dicho.

En relación con las competencias del País Vasco, Rajoy ha indicado que no existe ninguna comunidad o 'land' con mayor grado de autonomía en el mundo. Además, ha recalcado que la "caja única de la Seguridad Social es un principio que está en la Constitución".

Compromiso con Canarias

El presidente ha asegurado que ha cumplido "el grueso de los compromisos con Canarias" que asumió en el Debate de investidura. "El compromiso más importante que se refería a Canarias y al conjunto de nuestro país es darle la vuelta a la situación y superar una grave crisis económica de la que, afortunadamente, empezamos a ver la salida", ha señalado.

Rajoy le ha recordado a la diputada del Grupo Mixto Ana Oramas, quien se interesó por ese asunto, que Canarias es la única comunidad en la que aumentó la financiación autonómica en el año 2014. Además, ha avanzado que el Ministerio de Fomento destinará el próximo año mil millones de euros a inversiones en el archipiélago.