Mariano Rajoy recibe al presidente del Banco Europeo de Inversiones

Actividad del presidente - 27.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha dado a conocer al presidente del BEI la evolución de la situación económica en España como consecuencia de las reformas estructurales emprendidas, resaltando la importancia, en estos momentos, de las acciones coordinadas de todas las instituciones europeas para impulsar el crecimiento y el empleo. También se ha destacado que, hoy por hoy, España es el primer prestatario del BEI y que esta institución es un socio fundamental de España.

Por otro lado, esta reunión ha constituido una gran oportunidad para conocer de primera mano los detalles de financiación del recién presentado Plan Juncker y la función que se asigna al BEI en el despliegue de dicho Plan, lo que supone un incremento notable de su protagonismo en la financiación de la economía real, especialmente de las PYMES.

El Plan Juncker reserva al BEI un papel central en la intención de movilización de la inversión. El Plan contaría con un montante de recursos públicos europeos en forma de garantías de 21.000 millones de euros, de entre los que alrededor de 16.000 millones de euros corresponderían al presupuesto de la Unión Europea y 5.000 al BEI.

Cabe recordar que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 en cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Roma, que establecía la necesidad de crear un Banco Europeo de Inversiones con el fin de ofrecer préstamos para "desarrollar las regiones más retrasadas".

La principal función del BEI es la financiación de los proyectos de interés público, la mayor parte llevados a cabo en los países de la UE, pero también en países candidatos a entrar en la Unión y en otros países terceros.

Los accionistas del BEI son los Estados miembros de la UE quienes suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones proporcionales a su peso económico. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido mantienen una participación 16,17% cada uno. España es el quinto accionista más importante del BEI con una participación del 9,702%. Le siguen Bélgica y Países Bajos con el 4,48%.

Respecto a España, y por décimo año consecutivo, en 2013, el BEI concedió un volumen récord de préstamos a nuestro país, para proyectos en apoyo al crecimiento económico y al empleo, siendo el apoyo a las pymes casi la mitad de los préstamos concedidos (el 45%). La financiación del BEI se realizó a través de líneas de crédito destinadas a una amplia gama de intermediarios financieros y al sector público. En 2014, el BEI se propuso que la financiación a España se centrase en tres áreas fundamentales: pymes, infraestructuras estratégicas e innovación.