En la sesión de control al Gobierno

Mariano Rajoy subraya que no se puede decir y hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y otra cuando se está en la oposición

Actividad del presidente - 17.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Mariano Rajoy ha negado que las leyes que impulsa su Gobierno estén recortando derechos y libertades a los españoles. En este sentido, ha señalado que el mayor recorte de derechos se produjo con el anterior Ejecutivo, que "dejó España al borde del colapso económico, al borde del rescate, que hizo una gestión económica que generó un aumento del desempleo de 3.400.000 personas, que dejó a España en recesión, un déficit público de más del 9% y miles de facturas sin pagar". Según ha explicado, "lo que estamos haciendo ahora algunos es intentar corregir aquellas equivocaciones" y "hoy por fortuna ya hay crecimiento económico y ya se está creando empleo".

En concreto, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, que recientemente ha aprobado el Congreso de los Diputados y está en tramitación en el Senado, el presidente del Gobierno ha contrapuesto las declaraciones efectuadas en su día por el anterior secretario general del PSOE con las del actual líder socialista.

Inversiones del Estado en el País Vasco

Aitor Esteban, representante del PNV, ha preguntado sobre las cuestiones tratadas durante la reunión mantenida el pasado 15 de septiembre entre Rajoy y el lehendakari Urkullu. El presidente ha contestado que algunas de ellas "han sido atendidas por el Gobierno de España". En este sentido, ha recordado que el tren de alta velocidad, la llamada Y vasca, va a contar con una inversión de 5.100 millones de euros; y que entre los años 2012 y 2014 se habrán destinado 1.695 millones de euros, "lo que supone un 30% más de lo invertido hasta 2011".

Además, Rajoy ha subrayado que se está actuando sobre el Nudo de Bergara: ya se han adjudicado las obras del primer tramo (Mondragón-Bergara Sector Kobate) por importe de 68 millones de euros. Las obras del segundo tramo (Mondragón-Bergara Sector Angiozar) ya se han licitado y ascienden a un total de 158 millones de euros. En cuanto al tercer tramo (Atxondo-Abadiño), ha avanzado que posiblemente se liciten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, con un coste estimado de 116 millones de euros.Pool Moncloa

Mariano Rajoy también ha hablado de las actuaciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Foronda: "Al igual que ocurre con otros aeropuertos deficitarios, la estrategia del Gobierno ha sido asegurar su viabilidad económica con una política de racionalización de inversiones y de mejora de la eficiencia. Los últimos datos corroboran que la gestión está siendo acertada".

El presidente del Gobierno ha señalado que también se han alcanzado acuerdos en materia fiscal, aunque "es verdad que hay otros asuntos en los que hay más dificultades para avanzar", por lo que "también tiene que hacer un esfuerzo la parte del Gobierno vasco".

Respeto a la independencia del poder judicial

En su respuesta al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, que preguntaba sobre el cumplimiento de las penas por parte de los presos de ETA, el presidente Rajoy ha afirmado que "el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial y, por tanto, la separación de poderes" porque ese es "el ABC de cualquier democracia". Rajoy también ha añadido que "es efectivamente ETA quien mantiene a los presos en prisión y usted lo sabe".