El presidente del Gobierno asiste a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz, México

Actividad del presidente - 8.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

En Veracruz se cerrará la reforma del sistema iberoamericano que se inició en Cádiz y que continuó en Panamá. A partir de este momento, las Cumbres serán bienales (alternando con las Cumbres UE-CELAC), siendo Colombia la organizadora de la próxima en 2016.

La mayor parte de presidentes han confirmado su presencia en la Cumbre, si bien ya se ha comunicado la no asistencia de las presidentas de Brasil y Argentina. La Cumbre cuenta también con una nutrida participación de observadores consultivos, como los representantes de organizaciones que han contribuido al fortalecimiento, la promoción y la proyección del espacio iberoamericano: OCDE, Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, FAO, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) y del Programa Mundial de Alimentos; y de observadores asociados que son 8 países (Italia, Francia, Bélgica, Filipinas, Marruecos, Países Bajos, Haití y Japón).

También estan presentes invitados especiales como representantes de países o de organismos que por su importancia regional o internacional se invitan al máximo nivel y a título estrictamente personal. Todos ellos generalmente asisten a las sesiones de trabajo del plenario, pero no al retiro.

Sesiones plenarias

En el desarrollo de esta Cumbre la principal novedad es que se celebran dos sesiones plenarias. La primera, sobre "Educación y Cultura", tiene lugar el día 8, inmediatamente después de la inauguración de la Cumbre, y la segunda, "Innovación", se celebra el día 9. A su vez, el mismo día 9 por la mañana tiene lugar el retiro de jefes de Estado y de Gobierno.

Hay que destacar que, en torno a la Cumbre comienzan a cobrar importancia otros actos, consolidándose, sobre todo, el Encuentro Empresarial, en cuyo panel de presidentes ha participado el presidente del Gobierno ayer domingo 7, y el Foro de la Comunicación que cuenta también con la presencia e intervención del presidente del Gobierno, junto al presidente Peña Nieto, en el acto formal de inauguración, el lunes día 8.

Por otro lado, también se celebran, en los márgenes de la Cumbre, y como ya viene siendo una tradición, el almuerzo con el presidente de México, con la participación de SM El Rey, así como el Desayuno con presidentes centroamericanos y la Secretaría General del SICA, formada por SM el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Agenda de la Cumbre

Respecto a la agenda de la Cumbre, el acto de inauguración tiene lugar el día 8 a las 16:15 hora local, 23:15 hora peninsular española, con la intervención de la SEGIB y del presidente de México, al que sigue la primera sesión plenaria de la Cumbre, dedicada a "Educación y Cultura", con las intervenciones de SM El Rey y del presidente del Gobierno.

Más tarde tiene lugar una cena ofrecida por el presidente Peña Nieto a los jefes de Estado y de Gobierno

Al día siguiente, a las 10:00 hl se inicia el Retiro de jefes de Estado y de Gobierno, para dar paso hacia las 12:10 hl a la segunda sesión plenaria de la Cumbre dedicada a "Innovación", en la que, al igual que en la primera sesión, interviene el presidente del Gobierno.

Más información