Sesión de control al Gobierno

Rajoy afirma que habrá "transparencia total" en la información sobre el ébola

Actividad del presidente - 8.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Mariano Rajoy ha reconocido que este asunto preocupa a la ciudadanía "y con razón". En respuesta a una pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha dicho que la primera instrucción del Ejecutivo ha sido "dar toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública y, por tanto, transparencia total en esta materia". En este sentido, ha añadido que el Gobierno "informará puntualmente de todas y cada una de las novedades que se vayan produciendo".

Entre las decisiones y medidas que se han adoptado en las últimas 48 horas, el presidente ha destacado la creación de un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España y también con la Organización Mundial de la Salud y las instituciones europeas, "con las que se habla todos los días".

Las prioridades, ha explicado, son atender a la persona que está contagiada, vigilar a quienes hayan estado en contacto con ella, investigar la razón de ese contagio y explicar a la opinión pública en qué situaciones puede producirse.

"Lo que pido es que dejen trabajar a los profesionales, que confiemos en los profesionales, tienen un prestigio acreditado, la sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo", ha sostenido. "Y lo que ellos me dicen en este momento, que es lo que yo tengo que transmitir a la opinión pública, es que este es un contagio que no es fácil, que es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada y que en este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos pero manteniendo la tranquilidad", ha explicado Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que "esta situación la vamos a superar".

Inversiones en Cataluña

En la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado de CiU Pere Macias, que se había interesado por las inversiones en Cataluña recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Rajoy ha defendido que son buenos para esa comunidad y para el conjunto de España, ya que se trata de los Presupuestos de la "consolidación económica", la creación de empleo y la rebaja de impuestos. Además, ha subrayado el hecho de que Cataluña crezca por encima de la media.

Pool MoncloaEl jefe del Ejecutivo ha explicado que en las cuentas públicas del próximo año las pensiones se llevan el 40% del gasto y aumentan las partidas dedicadas al fomento del empleo, la I+D+i, la cultura y la agricultura, al tiempo que prosiguen la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

La inversión en Cataluña, ha detallado Mariano Rajoy, sube un 19% en los Presupuestos respecto al año anterior, un incremento que es del 24% en las carreteras, del 27% en los ferrocarriles y del 11% en los aeropuertos.

Prospecciones petrolíferas

Por otra parte, el presidente ha manifestado que en toda España se aplican idénticos criterios medioambientales, contestando así a una cuestión planteada por el diputado del Grupo Mixto Pedro Quevedo sobre los sondeos petrolíferos en Baleares y Canarias. "Son exactamente los mismos en cualquier lugar de España, que son también exactamente los mismos que se aplican en cualquier lugar de Europa, puesto que son los fijados por la directiva europea", ha asegurado.

Concretamente sobre la autorización de prospecciones en Canarias, Rajoy ha sostenido que benefician a la región y al conjunto del país y ha apuntado que España depende en un 99% del exterior en el caso de los hidrocarburos. "No existe el riesgo del que algunos hablan para el turismo y para el medioambiente, según establece la declaración de impacto ambiental", ha añadido.