Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

El Presidente remodela el Gabinete

La Moncloa, Madrid, viernes 6 de julio de 2007
Vídeo

Vídeo

1. Declaración del presidente

06/07/2007

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para informar de los cambios que ha efectuado en su Ejecutivo y que afectan a cuatro Ministerios. Rodríguez Zapatero ha incorporado a su Gabinete al científico Bernat Soria, al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y a la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carme Chacón. Elena Salgado cambia de cartera ministerial y abandonan la suya Carmen Calvo, María Antonia Trujillo y Jordi Sevilla. 

La decisión de remodelar el Gabinete, según declaró el Presidente en su comparecencia ante la presa, la tenía tomada hace semanas y obedece a completar plenamente, en los ocho meses que restan de legislatura, los compromisos electorales en áreas de "gran importancia para la vida del país y los intereses de los ciudadanos" y a preparar los proyectos de cara a la próxima legislatura.

  • Los cambios afectan a cuatro Ministerios:

Administraciones Públicas donde la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, sustituirá a Jordi Sevilla.

Vivienda, la actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Carme Chacón, sustituirá a María Antonia Trujillo.

Cultura,  el crítico literario y director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, relevará a Carmen Calvo.

Sanidad el científico y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, reemplazará a Elena Salgado, quien a su vez pasa a ocupar la cartera de Administraciones Públicas.

En cuanto a las nuevas incorporaciones al Gabinete, el Presidente ha querido subrayar la "magnifica" tarea del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, al frente del Instituto Cervantes. Una Institución que es nuestra principal "empresa colectiva" en el mundo para difundir el patrimonio cultural más rico que poseemos, "nuestras lenguas", empezando por el castellano.

También subrayó el privilegio que supone contar en el Gobierno de España con Bernat Soria, uno de los más importantes investigadores en el campo de la biomedicina.

De Elena Salgado dijo que es de las mejores gestoras públicas que conoce y quiere que marque un nuevo tiempo en la modernización de la Administración.

De Carme Chacón destacó el Presidente que es uno de los valores más importantes del proyecto socialista.

Finalmente, Rodríguez Zapatero reconoció y valoró la gestión y la tarea llevada a cabo por los titulares salientes: Sevilla, Calvo y Trujillo y señaló que tendrían nuevos cometidos.