Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Consejo Europeo

Respuesta a los medios de comunicación

31.3.2015

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Madrid

P.- Buenos días, Presidente. Tenía una serie de preguntas del ámbito doméstico. Me gustaría preguntarle, en primer lugar, si se siente responsable en algún grado de la existencia de la "caja B" en el Partido Popular, que el juez Ruz ha dado por acreditada en su auto, y en este sentido también, si comparte el criterio de la Secretaria General, que ayer consideraba que "Luis Bárcenas es un mentiroso".

Respecto a las recientes elecciones en Andalucía, me gustaría saber cómo cree que debe gestionar el Partido Popular su compromiso de dejar que gobierne la lista más votada; si le han llegado voces, críticas internas sobre la estrategia que ha seguido su partido y la preocupación por las próximas campañas, también las que están a la vista, el próximo 24 de mayo, y si piensa volcarse en esa campaña con la misma intensidad con lo que lo ha hecho en estas pasadas elecciones en Andalucía.

Presidente.- En relación con la última pregunta, siempre lo he hecho, desde que soy presidente del Partido Popular, e incluso antes, cuando era vicesecretario general, que lo fui de Organización y Electoral. Me he volcado en todas las campañas y, por tanto, también lo haré en ésta.

En relación con la primera pregunta, sobre este asunto no tengo nada más que decir. Después de varios años de instrucción, sólo estoy a lo que digan los Tribunales.

En relación con el tema de Andalucía, es evidente que los resultados, como ya le dije a mi Comité Ejecutivo el pasado lunes, no eran los que hubiéramos deseado; pero eso para nosotros solamente es un estímulo para seguir trabajando con mayor intensidad, si cabe, respecto a lo que lo hemos hecho en los últimos tiempos

El Partido Popular es una fuerza política muy importante y tiene el apoyo de muchos ciudadanos españoles. Es verdad que hemos pasado por una etapa muy difícil a lo largo de estos últimos años. Hemos cogido un país que ha estado al borde de la quiebra y hoy, por fortuna, las cosas ya están mucho mejor: ya hay crecimiento económico, lo ha habido en el año 2014; en el año 2015 yo ya he dicho no hace muchas fechas que, al menos, habrá un crecimiento del 2'5 por ciento y una creación de puestos de trabajo de quinientos mil, lo cual, sin duda alguna, es un dato positivo de cara al futuro. Y eso es lo que vamos a hacer: trabajar con más intensidad, si cabe, e intentar explicarles las cosas al conjunto de los ciudadanos.

P.- Yo también quería preguntarle a usted. Después de que el pasado 9 de noviembre parecía que se daba por zanjado el proceso independentista iniciado por el señor Artur Mas, ayer, sin embargo, conocemos que las fuerzas independentistas pactan una "hoja de ruta". A mí me gustaría saber cómo va a responder el Gobierno a esto o si cree que es mejor esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos; esperar a que acabe ese plazo de dieciocho meses a partir de las elecciones del 27 de septiembre.

También esta mañana hemos conocido que se ha dado marcha atrás respecto a una medida que adoptó el Gobierno hace tiempo y se devuelve ahora la asistencia sanitaria a los emigrantes irregulares. Me gustaría saber si usted constata que el Gobierno antes se equivocó.

En cuanto a las elecciones andaluzas, ¿en qué queda el compromiso que adquirió usted de dejar gobernar a la lista más votada? ¿Cómo debe gestionar esto el PP andaluz?

Presidente.- El PP andaluz gestiona los asuntos que le importan al PP andaluz como el PP andaluz estima por oportuno y conveniente. Tengo plena confianza en las decisiones que adopte el Partido Popular de Andalucía.

En relación con el tema de Cataluña, efectivamente, hay unas elecciones anunciadas, que no están convocadas, y, si estas elecciones se producen en su momento, serán unas elecciones autonómicas para elegir Parlamento de Cataluña y, después, el Parlamento, un nuevo Gobierno para Cataluña.

A mí no me queda sino reiterar lo que ya he dicho en tantas ocasiones: ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional. A partir de ahí, mi Gobierno va a seguir trabajando por la concordia, por la integración y por poner en valor un proyecto de convivencia en común, que ha sido extraordinariamente beneficioso para los catalanes y para los españoles.

Yo creo que esta nueva "hoja de ruta", que es la siguiente después de las anteriores, es mala para el conjunto de los catalanes; es mala también para el resto de los españoles y. por tanto, es mala para el conjunto de España; y es mala en el fondo porque va contra el sino de la Historia, porque rompe con más de quinientos años de historia de vida juntos, porque rompe todos los lazos que nos unen desde hace tiempo y porque obliga a los catalanes, o a muchos catalanes, a dejar de ser españoles y europeos. Por tanto, es mala para ellos, es mala también para el conjunto de España y lo es mala en las formas, porque supone saltarse, en el supuesto de que se llevara a cabo, lo que dice la legislación vigente en este momento en España, es decir, la Constitución Española. Y, como ya he reiterado en muchas ocasiones, y vuelvo a hacerlo ahora, en España la Ley está por encima de cualquier otra consideración y esa Ley afecta absolutamente a todos.

En relación con el otro asunto por el que usted me pregunta, efectivamente, la asistencia sanitaria en España para las personas que están en situación de inmigración irregular está regulada de la siguiente forma: no tienen derecho a la tarjeta sanitaria, igual que no lo tienen en ningún otro país de la Unión Europea; pero la asistencia sanitaria para estas personas es, sin duda alguna, una de las más completa de Europa. Se les atiende en urgencias, se les atiende en el embarazo, parto y postparto, y a todos los menores, en condición de igualdad con los españoles. También a todos los problemas que repercutan en la salud pública.

Para mejorar la asistencia a estas personas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere regular la posibilidad de su acceso a la atención primaria. Hasta el momento presente ese acceso se hacía por la vía de Urgencias; pero parece más sensato y más razonable que se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias.

Hay algunas decisiones que ya se han tomado en algunas Comunidades Autónomas y de lo que se trata ahora es de hacer en el Consejo Interterritorial de Salud una regulación que sea útil y que sirva igual para todos los territorios de España.

P.- Yo quería preguntar al señor Tusk. En primer lugar, según todas las informaciones, en el mes de abril, si no se produce una nueva liberación de fondos por parte de la Unión Europea hacia Grecia, se va a quedar sin liquidez para hacer frente a sus compromisos. En este momento se está negociando y no parece que esté garantizado un acuerdo. Quería saber si la Unión Europea, si el Consejo, tiene algún plan B en el caso de que no se consiga llegar a un acuerdo para desembolsar el nuevo tramo del rescate a Grecia.

Esta tarde va a estar en Túnez, ha mencionado, y tenemos una Conferencia ministerial de Vecindad Sur en Barcelona el día 13 de abril. ¿Qué espera de esta Conferencia de Barcelona, teniendo en cuenta que hay países que no van a estar representados, como pueden ser Siria o Libia.

Para atender a la dificilísima situación a la cual se enfrenta Túnez, que se ha visto golpeado, no sólo en su seguridad, sino también quizá en su mayor fuente de ingresos, que es el turismo, ¿va a haber algún tipo de paquete de ayuda por parte de la Unión Europea hacia Túnez para ayudarle a superar esta situación.

Y al presidente del Gobierno español, aparte de que no sé si hay algunas de las preguntas que le hecho al señor Tusk que quiera comentar cuál es la posición española, también al hilo de lo que ha dicho antes de que en las elecciones andaluzas los resultados no han sido los que esperaban o los que deseaban, y ha dicho que hay que intensificar el trabajo. Yo le preguntaría si, además, de intensificar el trabajo hay que corregir algo, tanto en la gestión del Gobierno, como en la política de comunicación para explicar esa gestión.

Sr. Tusk.- En cuanto a Grecia, estamos trabajando, tanto en Atenas, como en Bruselas, con dos grupos. Trabajamos sobre la base del acuerdo que conseguimos el 20 de febrero en el Consejo Europeo. Ahora estamos trabajando sobre detalles de los planes de reforma griegos. El proceso de evaluación del plan es muy complejo.

También tenemos unos ciertos éxitos en Europa en materia de salida de las crisis. Aquí, España puede ser un ejemplo de los países que han cumplido un programa de reformas que le ha ayudado a salir de la crisis.

A día de hoy, podemos decir que la situación está bajo control. No creo que sea mi papel en este momento aquí, en Madrid, especular sobre un plan B porque nuestro foco está en los debates sobre el plan A; un plan que debe culminar con éxito el plan de financiación con las condiciones mencionadas en el acuerdo del 20 de febrero en el Consejo Europeo.

Estoy convencido de que hoy los acreedores de los griegos están demostrando muy buena voluntad y lo más importante es un compromiso por parte griega y la explicación de sus intenciones, tanto políticas, como económicas. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo hacia finales de abril.

En cuanto a las crisis en nuestra vecindad en el Sur, es nuestra conclusión de la reunión que hemos tenido que lo más importante en estos momentos es ayudar a Túnez, porque es el único país en la región en el que hay democracia y en el que hay posibilidades de salir adelante. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad y nuestra disposición de ayudar en muchos aspectos. Voy a hablar de ello hoy, esta tarde, en Túnez.

La segunda cuestión muy importante es la posibilidad de creación del Gobierno de unidad nacional en Libia. Sabemos que Libia no podrá participar en la reunión de Barcelona porque, de momento, no tiene Gobierno, no tiene representación. Y también apoyamos la misión de Bernardino León, porque el primer paso que hay que hacer es formar un Gobierno estable en Libia y, en cuanto tengamos un interlocutor estable en Libia, creo que vamos a ser capaces de estabilizar la situación en este país.

Yo creo que en Madrid no tengo que explicar qué importancia tiene la estabilidad en Libia para las cuestiones de terrorismo. Hablamos de las experiencias españolas en esta materia. Todos sabemos de qué hablamos.

Presidente.- Voy, como me ha invitado, a contestar alguna de las preguntas que le ha hecho al presidente del Consejo Europeo.

Voy a hacer un comentario sobre Grecia. Yo lo primero que quiero señalar es que el Gobierno español y el conjunto del pueblo español desean que Grecia tenga éxito --creo que es muy importante para los griegos, para nuestros colegas europeos y también para ellos-- y desea, por supuesto, que siga en el euro. Creo que es bueno para Grecia, es bueno para España y es bueno también para el conjunto de la Unión Europea Y lo más importante es hacer políticas que sirvan para generar crecimiento y crear empleo. Eso es, al final, lo que genera confianza; eso es, al final, lo que genera recursos económicos; eso es lo que, al final, permite gobernar y al final es el trampolín para crear mayores niveles de bienestar y riqueza.

Por tanto, yo espero que las cosas se solucionen, que Grecia se dé cuenta, y estoy convencido de que así es, y de que las conversaciones con las instituciones europeas, pueden dar lugar a una solución razonable; pero que se den cuenta también que es muy importante para la Unión Europea que se transmita un mensaje de que las reglas del juego se cumplen, porque ningún tipo de organización o de asociación, en este caso hablo de la Unión Europea, puede funcionar sin unas reglas de juego que todos respetamos y cumplimos.

En relación con la segunda pregunta, es evidente que los resultados, como ya dije antes y lo señalé en el comité Ejecutivo, no son los que hubiéramos esperado. Es evidente que siempre que uno tiene unos resultados peor que los esperados debe corregir cosas y debe hacer un esfuerzo para que eso pueda mejorar en el futuro.

En realidad, cuando se gobierna, y en cualquier faceta de la vida, es bueno constantemente tomar decisiones para mejorar, para que las cosas puedan salir mejor, para actualizarse. Nosotros hemos dedicado la primera parte y más de esta Legislatura a lo que era un gran objetivo nacional, que era superar la crisis económica. Superar la crisis económica, como saben, no fue fácil. Todo el año 2012 fue un año de una dureza enorme: superamos la amenaza del rescate, superamos también aquellas dudas que generaban los mercados, unos precios que nos impedían a muchas instituciones financiarse, otras ni siquiera tenían acceso… Ése fue el gran objetivo: superar la crisis.

Hoy ya hemos conseguido que algunas cosas, además de superar la crisis, ya las perciba la gente: ya hemos podido bajar impuestos por primera vez este año; también está aumentando el consumo, lo cual es un dato muy positivo; ya el año pasado se creó empleo tras siete años de destrucción del mismo: 440.000 personas encontraron un puesto de trabajo; y el gran objetivo ahora, después de superar la crisis y ver los primeros efectos, es que la superación de la crisis llegue a la totalidad de los españoles. A eso es a lo que se va a dedicar el Gobierno a lo largo de lo que resta de Legislatura, porque es la prioridad y es nuestra obligación ante el conjunto de la sociedad española.

A partir de ahí, tendremos que corregir lo que haya que corregir y tendremos que trabajar con mayor intensidad; pero esto no es una noticia, esto es actividad interna del partido. Lo importante, de verdad, es que podamos resolver los problemas de los españoles después de una primera parte de Legislatura que ha sido durísima.

Muchas gracias a todos.