Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y de la presidenta de la República de Chile

Discurso de Michelle Bachelet

30.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Bachelet.- Muchas gracias, presidente.

Efectivamente, como usted ha señalado, creemos que ésta ha sido una visita de Estado, la primera que yo he hecho en mi período de presidenta reelecta. Hemos vuelto con mucho entusiasmo y alegría a España, porque nuestras relaciones históricas han sido espléndidas y nuestras relaciones políticas, comerciales y económicas, también. Y creemos que hay amplio espacio para seguir, como usted decía, en base a una excelente relación, profundizando en los distintos ámbitos en países que tienen historias y tienen lenguajes comunes.

Quiero, en particular, aprovechar este momento para agradecer lo que ha sido una cariñosa, yo diría, entusiasta y muy cariñosa acogida, no sólo con esta Presidenta, sino también con la delegación que me acompaña, por parte de los distintos sectores y actores con los cuales hemos tenido actividad en el día de hoy, desde el Congreso de los Diputados, también en el sector privado, y, por cierto, aquí, hoy día, en el Palacio de La Moncloa con el presidente y miembros de su Gobierno.

Hemos, efectivamente, en la reunión de hoy día analizado de manera muy optimista lo que son las situaciones de Chile y España. Hemos conversado cuál es el estado, en qué desafío está cada país y de qué manera cuáles de aquellos desafíos son similares y comunes, y cuáles son propios de la especificidad de cada país.

Asimismo, hemos hablado sobre, efectivamente, como nuestra economía está plenamente integrada en el comercio internacional con un marco amplio de acuerdo, lo que también da espacio muy importante a inversores españoles y a productos españoles generados también en empresas en nuestro país.

Pero también hemos hablado, y lo decía recién el presidente, del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue suscrito en el año 2002 y que creemos que es necesario actualizar para adecuarlo a la realidad de hoy. Agradecemos el apoyo que el presidente nos ha manifestado para que podamos avanzar en esta línea. A la vez, Chile ha ofrecido la colaboración también para facilitar la presencia española en la Alianza del Pacífico y en otras instancias de concertación regional en las cuales participamos.

También ha sido motivo de nuestra conversación el hecho que el próximo año vamos a coincidir en el Consejo de Seguridad y, por tanto, en el contexto también de conversar y hacer un análisis sobre la situación a nivel mundial, los conflictos que se están viviendo y de qué manera podamos en este futuro próximo, sentados juntos en el Consejo de Seguridad, buscar acuerdos, y ojalá perspectivas y propuestas, que nos permitan jugar un rol positivo y constructivo en el Consejo de Seguridad.

Quiero, finalmente, decir que hemos, efectivamente, identificado muchas áreas de enorme interés entre el sector público y entre los sectores privados de ambos países. Hemos explorado la inversión en diversas áreas: en energía renovable y limpia, donde España tiene mucho que compartir y mucho que enseñar; y la sustentabilidad también como un elemento fundamental.

Pero, asimismo, hemos firmado esta cantidad de Acuerdos que creemos que nos va a permitir perfeccionar mecanismos bilaterales en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo, y en la movilidad de talentos. Por eso -también lo decía el presidente--la necesidad de avanzar en todo el tema de reconocimiento de títulos, en lo que es transferencia de conocimiento, así como cooperación científica y técnica.

Quiero señalar que nos vamos a ir, hoy en día, a la noche, de España con una sensación muy optimista de que ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera, positiva y que va a permitir profundizar aún más nuestras excelentes relaciones en todos los ámbitos.