Respuestas a la prensa tras el Consejo Europeo

30.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- ¿La elección como presidente del Consejo de un país que no pertenece a la eurozona acelera la creación de una presidencia permanente del Eurogrupo que pudiera ir para el señor De Guindos?

Presidente.- No se ha tratado nada del Eurogrupo. Como ustedes saben, al presidente del Eurogrupo lo eligen en el Eurogrupo; lo eligen los ministros de Economía y Finanzas, no lo elige el Consejo Europeo,. Hoy no hemos hablado de ese asunto. Tan sólo se ha tocado, como les he dicho, el presidente del Consejo y la Alta Representante. Por tanto, el hecho de que sea una persona que esté en un país que todavía no tiene la moneda única, el euro, no significa nada a estos efectos. En cualquier caso, de momento, y esto también se ha acordado hoy, el propio Tusk seguirá presidiendo las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, como ocurría hasta el presente momento.

P.- ¿Ha hablado con el primer ministroholandés sobre las declaraciones de Dijsselbloem sobre si España tiene o no derecho a pensar que tiene o no acceso a un cargo concreto?

Presidente.- No, no. Yo no voy a entrar --como usted comprenderá no tiene ningún sentido, no sirve para nada-- en polémicas. Yo lo que tengo claro es que el ministro de Economía español tiene unos apoyos muy importantes. También somos conscientes de que el actual presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato.

Pero hace dos años nadie pensaría en que el ministro de Economía español fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor para ser presidente del Eurogrupo, señal de que las cosas han cambiado en nuestro país, lo cual tengo que decir que a todos nos reconforta. A mí, desde luego, me reconforta, y mucho, porque creo que, efectivamente, en materia de política económica se ha hecho un gran esfuerzo en España en estos años y también lo ha hecho el conjunto de la sociedad española.

P.- Presidente, ¿qué Comisaría consideraría adecuada para el señor Arias Cañete el Gobierno español?

Presidente.- Eso le corresponde decidirlo al presidente de la Comisión, que es el señor Juncker. Yo he tenido una conversación hoy con él y sólo puedo decirles que estoy satisfecho de la conversación.

Muchísimas gracias y buenas noches.