Declaraciones del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo Europeo

30.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenas noches. Muchas gracias. Acaba de terminar, como todos ustedes saben, el Consejo Europeo donde se han tratado algunos puntos que voy a intentar resumir de la mejor forma posible.

En primer lugar, el Consejo Europeo ha elegido como presidente del Consejo para los próximos años al primer ministro polaco, Donald Tusk, y ha elegido a la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, como nueva alta representante para cuestiones de Política Internacional, Política Exterior y de Seguridad.

Nosotros estamos muy contentos y creemos que con esto se logra una situación de estabilidad y de tranquilidad para las instituciones europeas para los próximos años. Creo, además, que el equilibrio que marcaba el sentido común, que era el equilibrio geográfico, ideológico y que hubiera una mujer, como decía yo esta mañana, se ha conseguido y, por tanto, estamos muy satisfechos.

España tiene una relación muy buena con ambos países. Particularmente, tiene una muy buena relación con Polonia. Yo he estado tres veces desde que soy presidente del Gobierno; la última, hace pocas fechas. También el primer ministro polaco ha venido a España, es un europeísta convencido y creemos que, diez años después de entrar muchos países --buena parte de los países del este de Europa-- en la Unión Europea y veinticinco años después de la caída del Muro, que una persona de la antigua Europa del Este asuma la presidencia del Consejo Europeo es un dato enormemente positivo.

Donald Tusk es, además, un hombre capaz, europeísta convencido, Premio Carlomagno. Por tanto, creo que es una magnífica noticia, como lo es también el nombramiento de Federica Mogherini.

En segundo lugar, la gran prioridad de la Unión Europea, que también es la gran prioridad de nuestro país, España, es el crecimiento económico y el empleo.

España ha tenido unos datos positivos, como saben, en los últimos tiempos: ya cuatro trimestres seguidos creciendo. El último trimestre, que es el segundo de este año, junto con Portugal hemos sido el país de la Unión Europea que más hemos crecido; pero, sin embargo, las cosas no nos satisfacen a ninguno. Vamos a hacer una Cumbre de empleo juvenil el próximo mes de octubre, que continuará los trabajos que se hicieron en Berlín y en París el pasado año. Después hablaremos de crecimiento y empleo en el Consejo Europeo de octubre, y también se celebrará, con ocasión de ese Consejo, una Cumbre de la zona euro.

Insisto, el crecimiento económico y el empleo son, y tienen que ser, las grandes prioridades para los próximos tiempos. En nuestro país ya lo es desde hace muchos meses, como todos ustedes saben.

Hemos hablado también de Ucrania con preocupación. La situación en Ucrania es una situación dramática. Hay muchísimas personas que han perdido la vida en las últimas fechas, hay muchísima gente desplazada de sus propios domicilios y hay una situación impropia de un mundo civilizado y decente como aquel al que todos aspiramos.

Nosotros hemos decidido hoy dar nuestro apoyo a Ucrania, apoyar su integridad territorial, su Constitución y su unidad. A partir de ahí, creemos que es preciso incrementar el diálogo político con Rusia y resolver este asunto a la mayor celeridad posible.

Saben ustedes que la Unión Europea y otros países de fuera de la Unión Europea han sancionado a Rusia por su actuación. Hoy se ha encargado a la Comisión que prepare nuevas sanciones en un plazo de tiempo muy corto para, en su caso, adoptarlas de cara al futuro.

También hay un tema importante y que afecta a España. Como ustedes saben, Rusia ha prohibido la importación de frutas y hortalizas españolas. Estamos hablando de una cantidad muy importante, porque son más de trescientos millones de euros, sobre todo para un sector que estaba funcionando muy bien y al que esto le hace mucho daño. La Comisión ha reaccionado bien; pero hoy hemos acordado que la Comisión siga vigilando cómo están las cosas y que, si es preciso tomar nuevas medidas para compensar a esta gente que se ve perjudicada, lo hagan con la mayor celeridad posible.

Hemos tratado también los temas de Irak y de Siria, y, a petición de España, hemos tratado el tema del Ébola. Saben ustedes lo que está sucediendo en algunos países de África y conocen también lo que ha ocurrido en nuestro país. El objetivo fundamental es dedicar más recursos e intentar terminar de una vez con esta situación que es verdaderamente dramática para varios países africanos y que, además, también genera algunos temores en otros muchos países, como consecuencia de la posibilidad que tiene la gente de desplazarse entre países en el mundo en que vivimos.

A partir de ahí, estoy a su disposición para lo que quieran preguntar.