Entrevista al presidente del Gobierno en el programa "La Mañana", de la Cadena COPE

Entrevista a Mariano Rajoy (segunda parte)

30.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Á. Expósito.- Presidente, ¿se siente usted cuestionado como líder del PP o, incluso, como candidato del Partido Popular a presidente del Gobierno?

Presidente.- Francamente, no. Creo que tengo el apoyo de una gran mayoría del partido y, por tanto, estoy muy cómodo en esa situación.

Á. Expósito.- ¿No ha recibido críticas internas, que le conste, o no le han dicho a la cara cosas que sí nos comentan a los periodistas algunos veteranos del partido?

Presidente.- Nosotros hemos tenido dos reuniones del Comité Ejecutivo. Yo expuse con más detalle en la segunda, porque la primera se celebró al día siguiente de las elecciones, algunas de las razones por las cuales tuvimos un resultado que nos hubiera gustado que fuera mejor, aunque fuimos la primera fuerza política. Y yo lo que detecto ahora en el partido es la voluntad de mirar hacia adelante y de intentar ganar las próximas elecciones.

Ayer tuve Comité de Dirección, se está trabajando intensamente; tenemos una conferencia política dentro de dos fines de semana y el gran objetivo ahora es intentar convencer a los españoles, sobre todo a aquellas personas que nos dieron sus apoyos, que merece la pena volver a apostar por el Partido Popular.

Á. Expósito.- Le pido casi una confesión, pero sí que se sincere: ¿cuántas veces al despertarse durante estos últimos tres años ha dicho "qué tropa" cuando se ven casos como el de Olivas de ayer, otros casos como las tarjetas; otros casos como las"Gürteles" u otros casos como los "Granados" y las "Púnicas"? ¿Qué tropa, no?

Presidente.- Hay dos cosas, fundamentalmente, que a nosotros nos han hecho mucho daño, desde el punto de vista político. En primer lugar, la crisis ha hecho daño. Nosotros hemos tenido que tomar decisiones que no eran fáciles y actuaciones incómodas; pero, realmente, yo creo que ahí hicimos lo que teníamos que hacer. Sinceramente, creo que hicimos lo que teníamos que hacer. Podíamos no haber hecho nada, las cosas estarían mucho peor, ¿no?, y, al final, yo dije: "vamos a cumplir con nuestro deber y con nuestra obligación sabiendo que esto puede tener coste político". Y, por tanto, creo que esto ha tenido coste políticos. Y, en segundo lugar, creo que también han tenido coste político los acontecimientos a los que usted se ha referido.

Á. Expósito.- ¿Por qué pone primero la crisis y, después, la corrupción? Yo le digo mi opinión personal, ¡eh!; no tiene ningún valor más que eso: creo que han pesado más los casos de corrupción en contra del PP que la gestión de la crisis.

Presidente.- Sí, ésa es la opinión de algunos. La opinión mía no era ésa y lo hemos testado. Entonces, ha pesado… Son los dos factores más importantes, un poco más la crisis y, después, la corrupción. Las dos cosas, sin duda alguna, le han hecho mucho daño al PP.

Es verdad que en el tema de la crisis nosotros nos encontramos con ella y lo único que hemos intentado es superarla. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero no porque nos gustaran ni, por supuesto, con ánimo de molestar a nadie. Había que hacerlo.

Y en el tema de la corrupción el partido tiene su responsabilidad. Hemos tomado decisiones: toda esa gente a la que usted se ha referido ya no es miembro del Partido Popular y hemos presentado muchas modificaciones legislativas en el Congreso de los Diputados para hacer más difíciles estas cosas y para evitar que se vuelva a producir en el futuro.

Á. Expósito.- Una oyente me plantea que son ustedes muy timoratos a la hora de criticar la corrupción en otros partidos y que, sin embargo, desde otros partidos les sacuden hasta en el carné con sus casos de corrupción.

Presidente.- Es posible que haya estilos y estilos, ¿no?; pero, probablemente, uno de los casos de corrupción más lamentables que hayamos vivido en los últimos tiempos sea el que se ha producido con los ERE de Andalucía y con los cursos de formación. Creo que sí, que el Partido Popular de Andalucía ha sido muy combativo, ha llevado estos temas a los Tribunales y ha solicitado una Comisión de Investigación.

Pero, en cualquier caso, hay una dinámica que yo creo que no es buena, que es estar tirándose los casos de corrupción unos u otros a la cabeza. Lo que hay que procurar es sancionar los que ya se hayan producido, expulsar a aquellas personas que se hayan visto inmersas en ello y mirar hacia adelante e intentar que no se vuelvan a repetir.

Á. Expósito.- Presidente, usted dice que han testado que la economía, la crisis y la corrupción han hecho un daño indudable al Partido Popular.

Presidente.- Sin duda.

Á Expósito.- ¿Por qué al PSOE de Andalucía no?

Presidente.- El PSOE ha tenido el peor resultado de su historia en Andalucía.

Á. Expósito.- Sí, pero la gente no se acuerda de eso, Presidente. ¿Quién gobierna en Andalucía?

Presidente.- Pero yo le digo que ha tenido el peor resultado de la historia en Andalucía. Oiga, el Partido Popular no ha tenido el resultado que nos hubiera gustado tener; pero hemos sido, en las circunstancias más difíciles, la fuerza preferida por los españoles, tanto en las elecciones europeas, como en las elecciones municipales.

Á. Expósito.- ¿Hay tiempo, Presidente, para recuperar los dos millones y pico de votantes que ha perdido el PP en estas últimas elecciones municipales y autonómicas?

Presidente.- Yo, desde luego, lo voy a intentar. Nos ha tocado gobernar en una de las etapas más difíciles que yo he conocido. Yo he estado en el Gobierno en otras oportunidades y, claro, sigo muy de cerca la política española, porque fui durante varios años el líder de la oposición. Realmente, recibir un país al borde de la quiebra, tener que dar la batalla para evitar un rescate que nos hubiera obligado a tomar decisiones durísimas y afrontar todos los casos que hemos conocido ahora no ha sido fácil; pero hoy podemos decir que las cosas están mucho mejor que en el año 2012.

Entre los años 2014 y 2015 un millón de personas en España van a encontrar un puesto de trabajo. No es suficiente, pero ya vamos caminando en la buena dirección. Ya hemos sentado bases sólidas, hay muchas cosas en las que hemos avanzado y, por tanto, yo lo que les voy a decir a los españoles es que ahora no se puede dar marcha atrás.

Á. Expósito.- Ha mencionado usted antes la cuestión del empleo y está halando de la situación económica y de la recuperación. ¿Qué tal son los datos del paro que vamos a conocer en unos días?

Presidente.- Los datos de paro y Seguridad Social se conocerán yo creo que el jueves, el día 2. Yo creo que van a ser buenos.

Á. Expósito.- ¿Cree o sabe?

Presidente.- No, no sé. Creo que van a ser buenos. ¡Hombre!, los meses de abril y mayo fueron fantásticos, porque en mayo más de 200.000 españoles empezaron a cotizar a la Seguridad Social y en abril, 175.000; son casi 400.000. Nosotros habíamos fijado un objetivo de creación de empleo para este año 2015 de 600.000 personas que, sumados a los 440.000 que aumentó el empleo el año pasado, 2014, eran algo más de un millón de personas encontrarían empleo en la última parte de la Legislatura. Creo que lo vamos a conseguir pero, insisto, eso no es suficiente, porque es que en España estuvimos casi siete años consecutivos destruyendo empleo. Por eso le digo que fue una crisis económica dramática, pero ahora ya empezamos a recuperar. Por eso es muy importante que perseveremos.

Á. Expósito.- Para las elecciones, quedan, para esa campaña, en torno a cinco meses. Si le pregunto por la fecha de las elecciones no me la va a decir, así que no pierdo el tiempo, ¿no? ¿O ya la tiene?

Presidente.- No, no. Además es que no la sé. Pero va a ser este año, claro.

Á. Expósito.- Sí, claro.

Presidente.- Pero tampoco lo sé, don Ángel. Tampoco es un tema capital.

Á. Expósito.- Quedan cinco meses, más o menos, para campaña, se calcula que para final de año. ¿En esos cinco meses va a dar tiempo a hacer una reacción en el PP enérgica, creíble y suficiente, como ponía en la portada de "ABC" el otro día el presidente Aznar?

Presidente.- A mí a lo que me tiene que dar tiempo, en primer lugar, es a completar nuestra labor de Gobierno y, en segundo lugar, a explicarla y a ponernos a que la gente trabaje con intensidad dentro del Partido Popular. Nosotros estamos ahora ya elaborando el Presupuesto para el año que viene y nuestra intención es presentarlo. Este viernes, Dios mediante, nosotros presentaremos el Techo de Gasto para el año que viene. Nuestro objetivo seguirá siendo controlar las cuentas públicas y tenemos que seguir haciendo reformas estructurales. Por tanto, ése es el gran objetivo de aquí hasta el final de la Legislatura

En cuanto al resto de los temas, eso es lo que me preocupa a mí y, como presidente del Partido Popular, es lo que me tiene que preocupar. De lo demás, no voy a hacer ningún comentario.

Á. Expósito.- Como calificamos los periodistas habitualmente los Presupuestos, seguramente en algunos casos con error o no, ¿son Presupuestos expansivos o restrictivos?

Presidente.- No, son Presupuestos sensatos, razonables y equilibrados.

Á. Expósito.- ¡Qué va a decir usted!

Presidente.- Pues sí, claro. Por lo menos, es lo que voy a intentar. No voy a hacer demagogia porque no tiene ningún sentido. Hemos tenido unos Presupuestos muy difíciles, porque yo recuerdo que, cuando llegamos al Gobierno, la diferencia entre lo que ingresábamos y lo que gastábamos eran noventa mil millones de euros al año. Eso es una cifra astronómica y había que pedirlos en los mercados. Entonces la prima de riesgo estaba por las nubes y pagábamos por el dinero unas cantidades enormes.

Hay una cosa que, independientemente de lo que diga Europa e independientemente de lo que digan los economistas, es una gran verdad: quien tiene deudas es menos libre que quien nos la tiene, es menos libre, y yo aspiro a que España sea un país libre y a que los gastos coincidan con los ingresos. Es decir, que, si los españoles pagamos por impuestos mil, que gastemos mil, porque si pagamos por impuestos mil y gastamos mil doscientos, al final nos puede pasar lo que le ha ocurrido a Grecia o a otros países de la Unión Europea.

Eso es lo que intentamos evitar a lo largo de estos años y eso, créame, da resultado. Lo que pasa es que las cosas no producen resultado en cinco minutos, llevan su tiempo. Ahora hemos empezado a recoger los frutos y ahora, cuando vemos lo que les pasa a otros, decimos: ¡oiga!, mereció la pena.

Á. Expósito.- Un funcionario dice: "¿Nos van a devolver la paga extra de 2012?

Presidente.- Vamos a ver. Nosotros tuvimos que quitar la paga extra, la de Navidad de 2012. Fue uno de los momentos, créame, más duro que yo viví como político, porque esa decisión la tomamos en el mes de julio, aquí, donde estamos, en La Moncloa, después de estar una tarde con el equipo económico del Gobierno dándole una vuelta a la situación. En aquel momento, la prima de riesgo estaba por encima de seiscientos puntos, buena parte de las empresas del Ibex 35 no podían financiarse y algunas Comunidades Autónomas no podían financiarse; por eso, luego tuvimos que buscar instrumentos porque, si no, no podían atender a los servicios públicos. Y fue cuando tuvimos que tomar decisiones muy dura, como por ejemplo ésta, o como por ejemplo la subida del Impuesto del Valor Añadido, o como otras muchas.

Nosotros dijimos que, en la medida en que las posibilidades presupuestarias lo permitieran, íbamos a propiciar que los funcionarios recuperasen su paga. Han recuperado ya un 25 por 100 y a mí me gustaría --vamos a ver cómo va la recaudación este año-- que pudieran recuperar, al menos, una parte en lo que queda de este año. Pero, insisto, todo depende de cómo vaya evolucionando la recaudación. Si evoluciona bien, sí tomaremos una decisión para que vayan recuperando, insisto, esta paga extra que se tomó porque no quedaba más remedio. Esa paga extra significaba 0,5 por 100 de déficit público. Claro, es difícil de explicar el por qué; pero en aquel momento fue muy importante para que España no entrara en la situación de quiebra y de rescate.

Á. Expósito.- Era una condición sine qua non para seguir adelante sin rescate.

Presidente.- Nadie lo había planteado así; pero es que, o lo quitábamos de las pensiones, o lo quitábamos de los funcionarios, o lo quitábamos del desempleo, porque eran las grandes partidas, porque del resto de partidas del Presupuesto ya habíamos cortado mucho.

Á. Expósito.- ¿Por qué no se reconoce --le planteo mi opinión personal también, usted responde lo que le dé la gana, ¡faltaría más!-- por parte de los políticos, con cierta perspectiva de miras, que el sistema de pensiones por pura demografía es insostenible a diez, quince o veinte años? No digo al año que vine, digo después.

Presidente.- Porque yo no tengo tan claro que eso que dice usted sea verdad, ni tengo tan claro tampoco que las afirmaciones que hacen algunos en ese sentido sean ciertas. Yo esto ya lo llevo oyendo desde hace mucho tiempo.

Es verdad que España es el segundo país del mundo en esperanza de vida, sólo superado por Japón, lo cual, ¡oiga!, es un dato muy positivo; pero hay gente que puede estar recibiendo veinticinco años una pensión, y hay bastantes en España.

En este momento en España hay 9.250.000 personas recibiendo una pensión, y hay, aproximadamente, diecisiete millones de personas cotizando a la Seguridad Social, que son los que pagan esas pensiones. Entonces, al final de lo que se trata es de crear empleo, que es lo que le he dicho antes: crear empleo es el eje. Si nosotros tenemos veinte millones de empleo, el sistema de pensiones se va a mantener y se va a mantener durante mucho tiempo. Y, luego, lo que tenemos que hacer ya lo hemos hecho: hay una reforma de la pensiones que se ha hecho, que entrará en vigor dentro de tres o cuatro años, por la que las pensiones irán subiendo o manteniéndose, porque nunca bajarán, en función de cuál es la recaudación de la Seguridad Social en cada momento.

Por tanto, yo creo que el sistema se puede mantener perfectamente; pero creo que hay que ir adaptándolo a las situaciones económicas que se produzcan en cada momento.

Á. Expósito.- Volvamos al enfado o a la reacción de un montón de oyentes, votantes, según se manifiestan, del PP. Le voy a plantear tres cuestiones, tres capítulos; la primera de ellas, el aborto. Dice un twitero: "Por favor, pregúntale al Presidente por qué han incumplido la promesa electoral de retirar la Ley Aido". Otro oyente dice: "¿Por qué dio marcha atrás en el tema del aborto, si lo llevaba en su programa?"

Presidente.- No vamos a entrar exactamente en lo que decía nuestro programa porque, evidentemente, hay esa percepción así por parte de la gente.

Fue una decisión que tomamos en un determinado momento porque entendíamos que no era bueno introducir en aquel momento concreto más elementos de división en la sociedad española. Es un asunto que divide mucho a la sociedad española. Creíamos que había un tema muy concreto, que era la necesidad del conocimiento o consentimiento por parte de los padres para el aborto de las niñas que fueran menores de dieciocho años. Eso creíamos que tenía un apoyo más mayoritario…

Á. Expósito.- De dieciséis.

Presidente.- De dieciséis, sí, sí. Hay una sentencia pendiente por parte del Tribunal Constitucional ante un recurso que ha planteado el Partido Popular. Mi posición es muy conocida y la mantengo. Hemos tomado algunas decisiones importantes, también de apoyo a las personas que tienen hijos, sobre todo en la última reforma del Impuesto sobre la Renta. Queremos seguir haciéndolo en el futuro y es un tema que está ahí, abierto de cara a los próximos tiempos.