Discurso del presidente del Gobierno en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

Intervención del presidente del Gobierno en el acto de inauguración en León

29.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

León

Señor presidente de la Junta de Castilla y León, señora ministra de Fomento, señor alcalde de León, señor presidente de las Cortes, autoridades, miembros de la Corporación, señoras y señores, queridos amigos,

Mañana por la mañana entrará en servicio la Alta Velocidad aquí, en León. Es, sin duda, una noticia de alcance extraordinario para los leoneses; pero me gustaría decir que también es un gran acontecimiento para tantas y tantas personas que a partir de ahora no van a tener excusas para dejar de visitar una ciudad y una provincia de enormes atractivos. Quisiera, por tanto, felicitar a los leoneses por esta gran infraestructura. Con los más de 166 kilómetros de Alta Velocidad entre Valladolid y León la capital leonesa vuelve a ocupar un espacio de centralidad en una España más y mejor vertebrada.

Y junto a los leoneses, son muchas más las personas que se han de beneficiar de la puesta en servicio de este tramo. Ellas también merecen felicitarse, no en vano esta prolongación del Corredor Norte-Noroeste va a ser, por derecho propio, un gran eje de comunicación para todo su cuadrante porque, si León queda hoy más y mejor comunicada con Palencia, Valladolid, Segovia o Madrid, las múltiples posibilidades que ofrece esta línea permiten la conexión con Asturias, Cantabria y el País Vasco, sirviendo así a un público potencial de once millones en cuatro Comunidades Autónomas.

Señoras y señores,

Esta nueva Línea de Altas Velocidad es ya una de nuestras grandes infraestructuras, pero un proyecto de infraestructura de esta magnitud encuentra su mejor fundamento en el servicio a largo plazo y la utilidad que va a aportar a millones de personas en su día a día.

En un momento de alza continua de usuarios cada nuevo AVE representa un nuevo vector para el crecimiento y el empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula nuestro país, y redunda en la igualdad de oportunidades de todos. Y, asimismo, envía al mundo un mensaje poderoso sobre España: el de un país tan solidario como innovador y vanguardista.

Y es precisamente nuestra apuesta por una Alta Velocidad eficiente la que ha conseguido que nuestras empresas tengan el conocimiento necesario para exportar el talento español a los cinco continentes. Así, no sólo nos dan nuestra mejor imagen ante el mundo, sino que contribuyen a generar crecimiento y empleo en nuestro país, y también fuera de nuestras fronteras.

Señoras y señores,

A nadie se le oculta que durante estos años las distintas Administraciones Publicas, y también el conjunto de los españoles, hemos tenido que extremar la prudencia en el gasto. Hemos tenido que priorizar y por eso hemos priorizado infraestructuras como ésta, cuyo costes se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que traen consigo desde el primer día.

Desde 2012 son 360 los kilómetros de Alta Velocidad que hemos puesto en servicio: de Albacete a Alicante, de Barcelona a Figueras o de Vigo a Santiago. Y los grandes esfuerzos realizados pronto han de dar sus frutos en otras ciudades como Zamora, Burgos, Murcia, Castellón y Granada, a las que en muy pocos meses, en muy poco tiempo, llegará también la Alta Velocidad.

Aquí también se han hecho grandes esfuerzos y hoy podemos ver los resultados: desde el año 2012 hemos destinado, como recordaba en su intervención el presidente de la Junta de Castilla y León, 1.200 millones a esta línea Valladolid-Palencia-León, que ha tenido un coste total de 1.620 millones; una inversión especialmente útil y conveniente para una Comunidad Autónoma que, con la extensión de Castilla y León, necesita articular su territorio y acercar a sus ciudadanos.

En el Gobierno siempre hemos sido conscientes de esa necesidad y, por eso, el Grupo Fomento ha tenido a Castilla y León como objetivo prioritario de sus inversiones: por encima de los 5.000 millones de euros durante el último cuatrienio; unas inversiones ciertamente de gran magnitud, pero con un retorno socio-económico que es mucho más potente. En 2016 serán 1.350 millones de euros los que se invertirán en la Comunidad.

Señoras y señores, permítanme ir concluyendo mi intervención. Desde mañana a primera hora los leoneses tendrán su AVE; en concreto, un AVE más asequible, más rápido, cómodo y confortable, con más y mejores servicios y todavía más puntual. Con esta nueva infraestructura León va a estar más cerca de todos los españoles y los españoles vamos a estar mucho cerca de León. Y el ferrocarril, que desde sus inicios --lo hemos visto en este vídeo que se ha programado aquí esta mañana-- ha sido sinónimo de nuevos horizontes de modernidad, desarrollo y progreso, volverá a hacer sus efectos, tanto en tierras leonesas, como en todo el Noroeste español.

Hoy, al mirar atrás el gran trabajo desarrollado por tantas personas a lo largo de tantos años, podemos ver que todos los esfuerzos ya pasados han valido la pena, porque estos esfuerzos que, como se ha recordado aquí está mañana, han sido de mucha gente, de muchos funcionarios, de gente que ha trabajado, de ingenieros, de maquinistas, también de dirigentes políticos y de presidentes del Gobierno, como Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, son los que han permitido traer a León un AVE que es sinónimo de crecimiento, prosperidad, empleo y futuro.

Y no quisiera terminar esta intervención sin referirme a las últimas palabras que ha pronunciado en la suya el presidente de la Junta de Castilla y León. Soy consciente de las dificultades que atraviesa el sector del carbón; unas dificultades que se derivan, como todo el mundo sabe, de un marco europeo complejo y de unos precios internacionales que han descendido notablemente en los últimos años. A pesar de ello y del escaso margen que teníamos con los presupuestos y con el sistema eléctrico, mi Gobierno ha hecho un esfuerzo de apoyo a la minería del carbón. También hemos creado un marco de protección social sin precedentes en la minería del carbón y en Europa seguimos trabajando para defender los intereses de esta minería.

Las comarcas mineras son importantes para este Gobierno y, por ello, le he propuesto al presidente de la Junta, y lo publicito aquí ahora, que, además de las medidas que ya tomamos, junto con las Comunidades Autónomas interesadas vamos a crear un grupo de trabajo para estudiar la mejor forma de reactivar estas comarcas y me comprometo a apoyarlas con fondos adicionales para los próximos años.

Señoras y señores, muchas gracias a todos y enhorabuena.