Comparecencia del presidente del Gobierno para valorar los resultados de las elecciones catalanas

Respuestas a los medios de comunicación

28.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- dice "la lealtad y la disposición al diálogo del Gobierno dentro de la Ley", ¿quiere decir que está dispuesto a hacer alguna oferta dentro de la Ley a Cataluña para que no solamente la mitad de los catalanes se sientan cómodos y no ampliar esa mayoría?

Presidente.- A lo que estoy dispuesto, insisto, como he estado siempre, es a escuchar y es a hablar; pero a lo que no estoy dispuesto, de ninguna manera, es a liquidar la Ley. No hay presidente del Gobierno en ninguna democracia avanzada, como es la nuestra, que esté dispuesto a liquidar la Ley. Ya he dicho en mi intervención que las pretensiones de algunos estaban y siguen estando fuera de la Ley; pero, además, ahora se ha demostrado que no tienen el apoyo de una mayoría de ciudadanos.

Nuestra disposición para los temas que se nos quieran plantear por parte del fututo Gobierno de la Generalitat va a estar ahí. Luego, nos podremos poner de acuerdo o no, porque podremos tener un acuerdo importante en algunos temas, probablemente en otros las cosas sean más difíciles… Desde luego, lo que yo no voy a estar nunca es en contra de lo que diga la Ley.

A lo largo de esta Legislatura, pero lo que pasa es a veces no se recuerdan las cosas, hay muchos problemas que se han resuelto. Yo recuerdo que, cuando llegué al Gobierno, la Generalitat de Cataluña no podía financiarse, tuvo que emitir bonos patrióticos y pagar un 7,75 por 100 de interés a un año. Tuvimos que crear el Fondo de Liquidez Autonómico para que la Generalitat y otras Administraciones pudieran financiarse, o tuvimos que crear el Fondo de Pago a Proveedores para que los proveedores de la Generalitat pudieran cobrar los servicios que habían prestado y los bienes de los que había proveído al propio Gobierno de la Generalitat.

Por tanto, hay muchas cosas de las que se puede hablar pero, desde luego, yo por lo menos, mientras sea presidente del Gobierno, ni voy a hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de los españoles, ni de los derechos y libertades de todos, y la solidaridad entre todas las personas. Por tanto, si hay alguien que pretende liquidar la soberanía nacional o la unidad nacional que lo diga. Yo de lo demás estoy dispuesto a hablar y, desde luego, con buena disposición, como he hecho siempre; pero, si el planteamiento que se va a hacer es, como se ha pretendido, saltarse la Ley, hacer declaraciones que contradicen el Estatuto de Autonomía o la Constitución, el Gobierno, entre otras obligaciones porque estamos en un Estado de Derecho, tiene la de hacer cumplir la Ley.

P.- En esa disposición al diálogo me gustaría saber si entra también la posibilidad de hablar con los líderes de otros partidos, por ejemplo PSOE y Ciudadanos, para intentar hacer frente a una gobernabilidad que parece compleja en Cataluña, y me gustaría saber , incluso, si ha hablado ya con alguno de estos líderes, Pedro Sánchez o Albert Rivera, después de conocer el resultado electoral.

Presidente.- No he hablado con ninguno de los dos después de conocer el resultado electoral; pero es evidente que en lo sustancial con estos partidos políticos coincidimos. Ninguno de los partidos políticos que usted ha mencionado ni el partido político que está apoyando al Gobierno, el mío, el Partido Popular, entiendo yo que van a poner en tela de juicio lo que son los principios básicos de nuestra convivencia. Por tanto, creo que es bueno que hablemos y, de hecho, ya lo hemos hecho en estos últimos tiempos, sobre todo con el líder del principal partido de la oposición.

Pero, insisto, el diálogo no es sólo un diálogo con quienes hemos mantenido una determinada posición; yo creo que el diálogo se puede tener con todos. Creo que es muy sano y es muy democrático; pero, claro, lo que no se puede hacer, porque eso es insano y antidemocrático, es pretender liquidar la Ley, la expresión de la voluntad de la mayoría y las normas que nos hemos dado para mantener nuestra convivencia.

Por tanto, insisto, ésa es la posición del Gobierno. El Gobierno está, entre otras cosas, entre otras obligaciones que tiene, para garantizar que se cumpla la Ley y luego, sin duda alguna, para hablar y para intentar resolver los problemas de la mejor manera posible. Eso es lo que yo siempre he mantenido y ésa es, naturalmente, la posición que mantengo ahora.

Muchísimas gracias.