Rajoy asiste al debate de totalidad de los Presupuestos de 2016

25.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Quería también hacer algún comentario en relación con lo que está sucediendo en China en estos momentos y la repercusión que esto puede tener en la economía mundial y, sobre todo, en la economía europea y en la econo0mía española, que es la que, lógicamente, más nos importa a todos los españoles.

En principio, la economía de China, como todos ustedes saben, es una economía muy importante y es una economía que está en un proceso de transformación. Ahora hay un crecimiento económico en China menor que el que ha habido en los últimos años, pero sigue habiendo un crecimiento económico importante; pero se ha producido una repercusión en las Bolsas y en la economía de otros países, sobre todo en los llamados países emergentes.

En cuanto a la situación en España, yo quiero decir que estamos tranquilos. Nosotros vamos a debatir ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado. Creo que eso es una muestra de responsabilidad. Eso da seguridad y da certidumbre también al conjunto de los agentes económicos y sociales, y podemos decir que lo está ocurriendo en China no va a repercutir de una manera muy importante en la economía española. Han bajado las Bolsas, hoy parece que están repuntando; pero en el medio plazo no va a haber ningún cambio sustancial, primero, porque en España se han hecho las reformas y eso da lugar a que estas situaciones de dificultad nos cojan en una situación mejor; luego, porque los tipos de interés del Banco Central Europeo van a seguir siendo bajos; porque exportamos, fundamentalmente, a países de la zona euro; porque hay baja inflación y porque coge bien esto a nuestras empresas.

Por tanto, tras el debate de hoy mantenemos la previsión de crecimiento económico para este año del 3,3 por 100, que va a ser la mayor de todos los países de la Unión Europea; también mantendremos la creación de empleo: seiscientas mil personas van a encontrar, o están encontrado ya, un trabajo a lo largo del año 2015; y hoy ha habido un dato positivo en los mercados: que hemos emitido letras a tres meses y el interés es negativo, es decir, que nos pagan por la emisión de las mismas.

Por tanto, quiero dar un mensaje de tranquilidad. Lo ideal sería que no se produjera lo que está sucediendo en China, pero yo espero que las cosas se tranquilicen pronto. E insisto: en el corto, puedo decir, y medio y largo plazo esto no va a influir en las previsiones de la economía española que seguirán siendo para este año de crecimiento del 3,3 por 100 y de creación de seiscientos mil puestos de trabajo.