Congreso de los Diputados

Declaraciones de Mariano Rajoy sobre la situación en Cataluña

26.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- El señor Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte, que se ha convertido en el presidente de una parte de los catalanes, de una parte que es minoritaria; ha abandonado a la gran mayoría, que no ha querido acompañarle en lo que ha ocurrido el 9 de noviembre en Cataluña. Está yendo contra lo que está sucediendo en el mundo, que son procesos de integración; el más claro es la Unión Europea. Pretende obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y de español o entre su condición de catalán y su condición de europeo, lo cual es algo que no tiene ningún sentido y que atenta contra la propia libertad y derechos de los ciudadanos.

Quiero decir, en segundo lugar, que es preocupante que en Cataluña haya en este momento un déficit de gobierno. Llevamos desde el año 2010, en el que el señor Mas ganó las primeras elecciones, celebrando elecciones, referéndums, y ahora se nos anuncia para los próximos tiempos no sabemos si una o dos elecciones más, ni para cuándo. Eso es muy preocupante, porque la prioridad básica en este momento es atender la crisis económica, es lograr más crecimiento económico del que ya estamos consiguiendo y crear empleo. Por tanto, es muy preocupante el déficit de gobierno que hay en este momento en Cataluña.

Por último, quiero decirles que el Gobierno de España, y yo mismo y muchísima gente, vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional; nuestro texto constitucional, que ha proporcionado el mayor período de progreso y de bienestar en la moderna historia de España; vamos a seguir defendiendo los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, y, por supuesto, la igualdad entre todos los españoles.

Pueden tener la seguridad los ciudadanos de Cataluña de que, a pesar de las cosas que estamos viendo en la Generalitat, la falta total y absoluta de acción, y el desgobierno, los proveedores de la Generalitat van a seguir cobrando, los servicios públicos van a seguir funcionando y van a seguir financiándose, y el Gobierno seguirá atendiendo a los vencimientos de deuda de la Generalitat de Cataluña.

Muchísimas gracias.