Entrevista al presidente del Gobierno en Informativos Telecinco (Tercera parte)

26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P. Piqueras.- Sin embargo, sobre la "caja B" del Partido Popular, incluso la Abogacía del Estado y la Fiscalía en su informe convienen que sí la había, ¿no?

Presidente.- Yo le puedo asegurar que ni yo, ni los dirigentes del partido que yo conozco, tenían ni la más remota idea sobre la existencia de eso. A lo mejor era la de alguien; desde luego, el Partido Popular, nunca.

P. Piqueras.- Si le parece vamos a escuchar la voz de algunos ciudadanos quejosos con el asunto general de la corrupción.

P.- Señor Rajoy, llevamos tiempo con políticos corruptos que se llevan el dinero de nuestro país. ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que nos devuelvan ese dinero?

P.- Señor Rajoy, ¿por qué han tardado tanto en condenar los casos de corrupción?

Presidente.- Son dos preguntas muy razonables. No hemos tardado en condenar los casos de corrupción. Los condenamos siempre. A lo mejor, no actuamos con la rapidez y en el momento debido; pero yo tengo que decir que todas las personas que han estado en este partido involucradas en casos de corrupción ya no están en este partido.

Es decir, con este caso del que estamos hablando, el "caso Bárcenas", ya llevamos seis años. Este señor, el señor Bárcenas, ya hace tiempo que se ha ido del Partido Popular, que no está en nuestra fuerza política, ¿no?

P. Piqueras.- Va a pedir el reingreso, dice. Lo dijo un poco chocantemente.

Presidente.- En fin… En cualquier caso, lo importante es que todos tengamos la determinación, la fuerza, las ganas y el coraje para evitar que esto se repita. Yo estoy convencido de que buena parte de las leyes que hemos presentado en las Cortes van a ser muy útiles. Hay una ley, que yo creo que es muy importante, una modificación que hacemos en el Código Penal para que todos aquellos que se apropien del dinero que no es de ellos tengan que devolverlo; yo creo que ésa era una reclamación muy importante de la gente.

P. Piqueras.- Es una reclamación de todos los ciudadanos. Le aseguro que hemos escogido dos ciudadanos nada más, pero la mayor parte de ellos lo que dicen es eso.

Presidente.- Pues eso está en la reforma del Código Penal que hemos planteado en las Cortes y que yo espero que se apruebe a la mayor celeridad posible.

P. Piqueras.- ¿No ganarían en credibilidad, su partido y el resto de los partidos políticos, si, a pesar de que hablan de que van a actuar con contundencia con quienes roben, con quienes se hagan con los dineros públicos, en lugar de esperar a una sentencia, a una imputación, ustedes mismos, que ven comportamientos, seguramente, o pueden advertir que hay comportamientos poco legítimos dentro de sus partidos, los detectaran y los pusieran, por lo pronto, delante del Juzgado?

Presidente.- Sí, probablemente, sí; pero hay muchas veces en que las cosas uno no las tiene claras. ¡Hombre!, es el juez el que al final dicta sentencia; pero, claro, cuando uno acusa a otra persona de algo que luego resulta que no ha cometido también puede estar generando una enorme injusticia. Además, hay casos que son más claros que otros, hay algunos que son ciertamente dudosos.

Pero lo importante es que todos nos tomemos esto en serio --yo le puedo asegurar que este tema me lo tomo muy en serio-- y que seamos capaces de adoptar todas aquellas decisiones para evitar que se vuelvan a producir en el futuro.

Mire, yo empecé en política hace muchos años. Yo he sido concejal y, claro, yo veo, por ejemplo, Galicia, que es lógicamente lo que yo más conozco, y en Galicia hay cientos de concejales de todos los partidos políticos que ni cobran, que trabajan en su pueblo y que se dedican a ello. La generalización también es muy peligrosa. Claro, la noticia es lo malo; pero hay miles de personas que se dedican a la política y que son gente que merecen respeto en todo país.

P. Piqueras.- Seguramente. Yo creo que, honestamente, nadie en el periodismo se pone en duda eso, que haya miles de personas que son honradas; pero llega un momento que nos encontramos con un caso, como el "caso Pujol", en que se ha amasado esa fortuna familiar o se sospecha que se ha amasado esa fortuna familiar, y, lógicamente, todos nos quedamos sorprendidos, tristes y dolidos con la actuación de una determinada forma de hacer política.

Presidente.- Sí. Siempre que se produce un caso de corrupción, siempre que se producen acontecimientos como el caso que usted me cita ahora, u otros casos en los que estén involucrados otros partidos, siempre estaremos ante una noticia. Como en tantas y tantas facetas de la vida, igual que los que estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la situación económica, para que a la gente le vaya mejor y para que pueda conseguir un empleo, también tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que esto no se vuelva a repetir. Y yo creo que vamos a estar bastante vacunados todos durante mucho tiempo.

P. Piqueras.- Vamos a cambiar de capítulo, Presidente. Vamos a hablar de yihadismo, porque en los últimos tiempos estamos asistiendo a un incremento de las actividades, atentados, desafíos, de los yihadistas, los terroristas islámicos, y es cierto que en España se han producido detenciones de personas dispuestas a atentar o a viajar para luchar del lado del Estado Islámico en Siria o Iraq. Los atentados de París en la sede del semanario "Charlie Hebdo" conmocionaron a la opinión pública internacional y lo que nos preguntamos, lo que se preguntan muchos ciudadanos, es hasta qué punto los españoles podemos considerarnos seguros ante toda esta amenaza general.

Presidente.- Con absoluta franqueza, seguridad al cien por cien ni los españoles ni nadie en el mundo; pero los datos que manejamos… Nuestros servicios de inteligencia y nuestros servicios de información dicen que en estos momentos en España, aquí, en nuestro país, hay menos probabilidades que en otros de que se produzcan acontecimientos de esas características.

En cualquier caso, yo le digo una cosa de la que estoy profundamente convencido: de estas cosas no se salva uno solo individualmente y nos debe preocupar lo que pasa en España: pero también lo que pase en Francia, lo que pase en Alemania o lo que pase en el Reino Unido. Lo más importante que se puede hacer en materia de lucha contra el terrorismo es que todas las personas decentes, honestas y demócratas, que creen en la libertad, piensen lo que piensen, estén juntos. Por eso fue tan importante la manifestación de París donde estaba todo el mundo. Era una prueba de unidad. Y, a partir de ahí, cooperación y leyes para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Yo era ministro del Interior cuando se produjeron los acontecimientos en Estados Unidos, el 11 de septiembre. Yo fui el primer ministro del Interior europeo que fue a Estados Unidos y fui recibido allí por el fiscal general del Estado, el vicepresidente de entonces y el director del FBI, y las informaciones que se dieron desde aquí, como desde otros países, también fueron muy útiles. En esto la cooperación es capital y la unidad, también.

P. Piqueras.- Aparte de la cooperación, aparte de la unidad internacional al respecto, está claro que Ceuta, Melilla, algún lugar de Madrid o Cataluña son centros donde se predica el yihadismo y donde han sido detenidas personas que podrían ser terroristas activos. ¿Hay planes especiales para esto?

Presidente.- Sí. Se ha detenido a 62 personas en lo que va de Legislatura, 62 personas; pero el terrorista está en cualquier sitio. No podemos señalar que está en esta ciudad o en esta otra ciudad. Hoy está en Internet. Por ejemplo, una de las modificaciones que estamos hablando, y en la que yo espero que lleguemos a un acuerdo pronto, es tipificar los delitos que se hacen en la red.

El mundo ha cambiado, esto antes no existía. No estaba en los Códigos Penales, simplemente, porque esto no existía. Entonces, ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy importante. Este no es un problema de ciudad. El terrorista hoy está en cualquier sitio, hoy es muy fácil desplazarse. Puede estar en Paris, puede estar en Londres, puede estar en Madrid, puede estar en cualquier lugar; puede vivir en un sitio y atentar en otro.

Entonces, yo no me fijaría en eso. Lo que sí tenemos que tener claro es que nosotros defendemos la democracia, defendemos la libertad, defendemos la vida y los derechos fundamentales, y que eso está por encima de cualquier otro consideración, y que hay que combatir no a los que piensen distinto, sino a los que pretendan privarnos a todos de nuestra libertad, de nuestra vida y de nuestros derechos fundamentales.

Y si quiere que le diga una cosa, estoy contento porque veo buen ambiente, buena cooperación y muchas ganas de hacer las cosas juntos en Europa. En este tema yo estoy contento.

P. Piqueras.- Señor Presidente, estamos casi a un paso de las elecciones municipales y está sin candidatos en Madrid; municipales y autonómicas, ¿no?

Presidente.- Y en muchos sitios. En las elecciones de 2011 los nombramos en el mes de marzo, y fueron en la misma fecha, el penúltimo domingo del mes de mayo.

Yo creo que en el mes de febrero ya empezaremos, empezará el Comité Electoral Nacional, a nombrar los candidatos de los Ayuntamientos más importantes de España y de las Comunidades Autónomas.

P. Piqueras.- Lo digo porque estoy seguro de que Esperanza Aguirre, por ejemplo, está viendo esta entrevista y seguramente espera una exclusiva. ¿No se la va a dar?

Presidente.- No estoy en condiciones de hacerlo, porque eso le compete al Comité Nacional y yo ése no lo presido. Es un organismo de mi partido.

P. Piqueras.- Señor Presidente, muchísimas gracias por haber estado con nosotros esta noche aquí, en Telecinco, en un día tan cargado de noticias que nos vamos a despedir con una nueva conexión con Albacete donde ha ocurrido ese accidente de un avión, un F-16, que se ha estrellado y donde se han producido numerosos muertos y heridos.

Presidente.- Ha sido un placer. Gracias.