Entrevista al presidente del Gobierno en Informativos Telecinco (Segunda parte)

26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P. Piqueras.- Hay quien considera que Susana Díaz pretende --es una especie que se ha lanzado, no digo yo que crea en ello en absoluto; no sé lo que piensa usted--…, que ha lanzado esa convocatoria como catapulta para ella misma para otros objetivos de carácter nacional.

Presidente.- No lo sé. Yo sé lo que leo, pero lógicamente tampoco me voy a preocupar de lo que hacen unos y otros. Mi preocupación como presidente del Gobierno de España es consolidar esa recuperación económica, es que los cuatrocientos mil empleos que se han creado en el año 2014 sean seiscientos mil más en 2015 y tengamos en los dos últimos años de Legislatura un millón de personas que ya pueden trabajar, aunque todavía nos quede mucho de cara el futuro.

A partir de ahí, mi relación con el líder de la oposición es con Pedro Sánchez, que es el que lo es y con el que yo tengo la obligación de…

P. Piqueras.- ¿Es con el que se ve usted compitiendo, con Pedro Sánchez más que con Susana?

Presidente.- No me veo compitiendo. En este momento me veo hablando. Yo hablo con él habitualmente; él a veces me llama, yo le llamo. Creo que hay algunas cosas que es bueno que las acordemos, como los temas de la lucha contra el terrorismo, que fue la última conversación que hemos tenido. Por tanto, yo en los líos internos de los partidos, ni puedo, ni debo entrar, ni a mí me gustaría que nadie lo hiciera si esos líos los hubiera en el nuestro.

Por tanto, mi interlocutor es Pedro Sánchez y es con él con el que hablo y me entiendo o no.

P. Piqueras.- Si le parece, vamos a hablar de paro, de economía, de crecimiento. Lo dicen las encuestas del CIS, lo dicen desde hace mucho tiempo, y es que el paro es el mayor problema para los españoles. Ha habido algunos descensos en los últimos trimestres, pero la situación sigue siendo difícil para millones de ciudadanos. Vamos a escucharles:

P.- Señor Rajoy, soy una parada desde hace varios meses y me gustaría saber cuál va a ser su primer paso que va a hacer, si nos podría adelantar para poder conseguir ese millón de puestos de trabajo que ha anunciado próximamente.

P.- Señor Rajoy, soy Lucía y estoy terminando mis estudios. Quiero saber que va a hacer usted por mí para que, cuando los termine, no tenga que irme al extranjero para buscar un futuro.

P. Piqueras.- Señor Presidente, son dos problemas que se dan en…

Presidente.- Sí, es una pregunta absolutamente razonable, gente que está estudiando y que quiere ver que va a ser de ellos en el futuro, y otras personas que han perdido su puesto de trabajo y que, lógicamente, quieren recuperarlo.

Éste es el problema más importante que tiene España, éste el problema al que yo le he dedicado más tiempo a lo largo de los tres años que llevo como presidente del Gobierno.

Nosotros hemos vivido, aunque a veces no nos damos cuenta, la crisis económica más fuerte en muchísimos años en nuestro país. En la Legislatura anterior, entre los años 2008-2011, en España se perdieron 3.400.000 puestos de trabajo. El objetivo fue crecer y crear empleo, y, ya le he dicho, después de siete años destruyendo empleo el año 2014 se crearon algo más de cuatrocientos mil empleos en España. Le puedo asegurar que fue uno de los días más felices de mi vida, porque ha sido durísimo. Y este año, 2015, yo le digo que vamos a crecer más y que se van a crear, aproximadamente, 550.000 o 600.000 puestos de trabajo. Por eso le hablo de un millón en los años 2014 y 2015.

Estoy absolutamente convencido, va a ser así y, además, hay mucha gente que ha apoyado el que esto va a ser así; pero aun así, será claramente insuficiente.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es mantener esa política económica que hemos llevado a cabo, que ha sido complicada, que no ha sido fácil y que yo sé que le ha molestado a mucha gente. Hemos tenido que tomar decisiones que no nos gustó nada tomarlas; pero, al final, si ves que eso ha servido para algo, que es lo que estamos viendo, si ves que ha sido útil, puedo asegurarle que es muy satisfactorio y yo estoy convencido de que en poco tiempo España va a recuperar unos niveles de bienestar como tuvo a lo largo de muchos años.

P. Piqueras.- En estos momentos y por la crisis, todos tenemos familia que se encuentra en paro y algunos, si no están en paro y han conseguido trabajo, no son contratos indefinidos y, a veces, los salarios son muy bajos. Esa es la verdad, Presidente.

Presidente.- En España, contratos indefinidos… El 75 por 100 de las personas que están trabajando tienen un contrato indefinido. Estamos hoy mejor que hace unos años; pero en España hay muchos contratos que no son indefinidos, sino que son temporales, por ejemplo en hostelería: hay trabajos en hostelería o en agricultura, incluso en la construcción, que no son trabajos de doce meses, porque cierran los hoteles o los restaurantes, sobre todo en los lugares turísticos.

En cuanto a los sueldos, los sueldos se acuerdan en los convenios colectivos entre las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales. Ahora bien, yo le digo una cosa: el acuerdo al que llegaron a principios del año 2012 las organizaciones sindicales con las organizaciones empresariales en España fue un acuerdo decisivo --insisto, decisivo, porque ahí no estaba el Gobierno, lo puedo decir-- para la recuperación económica.

Además, hay un dato que es muy bueno, que es que los precios se han contenido. El año pasado los precios bajaron en España, en diciembre, un 1'1 por 100, y eso es bueno, primero, porque se preserva el nivel adquisitivo; pero, segundo, hace que nuestras empresas sean más competitivas y, por tanto, vendan más, produzcan más y puedan contratar gente.

Creo que estamos haciendo una política económica que no sólo produce resultados, sino que está sentando bases sólidas para el futuro.

P. Piqueras.- Sí, señor Presidente, pero, a pesar de eso, muchos días y recientemente, el pasado viernes, tuvimos que enfrentarnos a una escena de un desahucio. Además, es la escena del desahucio de una familia con un pequeño de dos meses y todos nos preguntamos si no se puede hacer algo más, tomar medidas para que eso no se produzca, para que se tengan en cuenta esas situaciones límite.

Presidente.- Sí, evidentemente se puede hacer más. Lo que pasa es que eso no es la norma habitual. Eso no es lo que ocurre habitualmente en España, eso es una noticia de un desahucio. Lo que no es noticia es que no haya un desahucio y creo que después de algunas decisiones que hemos tomado las entidades financieras están siendo mucho más flexibles en esa materia. Muchas veces hablamos de desahucios y es gente que tiene alquilado un piso, a la que no se le paga y que también necesita ese dinero. Pero el número de desahucios en España después de las últimas decisiones que hemos tomado le puedo asegurar que ha bajado, y muchísimo, aunque el objetivo y el reto tienen que ser que no haya ni un solo desahucio por impago y que seamos capaces, y lo estamos haciendo, de seguir construyendo viviendas y ayudar a aquellas personas que están en situación de mayor dificultad.

P. Piqueras.- No quisiera que tuviera la impresión de que quiero plantear la entrevista, sobre todo en las cuestiones económicas y sociales desde un punto de vista negativo, porque sí hay un aspecto, que es el del crecimiento, que los organismos internacionales están señalando algunas vías positivas para España, más positivas que para otros países de la Unión Europea.

Presidente.- Yo a veces lo pienso y, después de lo que vivimos en el año 2012, donde todo el mundo decía "España va a ser rescatada, España no se puede financiar, la prima de riesgo está por los aires"… Éramos el enfermo de Europa. Claro, al ver ahora que nos dicen que crecemos más que los alemanes, los franceses o los italianos, o que somos los que más empleo creamos, aunque yo sea consciente de que quedan muchísimas cosas por hacer, digo, y se lo digo a los españoles: ¡oiga!, esto ha tenido sentido. Ha sido duro y ha sido difícil, pero ha tenido sentido, porque lo bueno empieza ahora. Han sido años muy malos. ¡Es que es muy difícil recordar una etapa en nuestra historia con siete años seguidos destruyendo empleo! Es muy difícil, pero ahora vamos a salir más fuertes y eso es lo que nos debe animar de cara el futuro.

Para mí estas últimas cifras económicas, lo que dicen de nosotros fuera, es lisa y llanamente un estímulo para seguir trabajando, si cabe, con más intensidad y acierto.

P. Piqueras.- ¿Y cuándo lo van a sentir los españoles ese progreso? ¿Cuándo les va a llegar el dinero? ¿Cuándo les va a llegar a las empresas para que esto pueda crecer, para que haya consumo?

Presidente.- Hay mucha gente a la que ya le ha llegado, a los más de cuatrocientos mil que encontraron un puesto de trabajo.

P. Piqueras.- Alguien le diría que a los bancos, los primeros.

Presidente.- ¿A los bancos? No sé. Los bancos yo lo que quiero es que den crédito. Es de lo único que me preocupo. Una de las cosas que más nos importa es que, sobre todo, las Pymes tengan crédito. Ha mejorado. La propia baja de la prima de riesgo ha sido muy útil. Nosotros nos financiábamos a diez años, el Estado, a más del siete y pico por ciento, y ahora lo hacemos al uno y pico por ciento. Es decir, eso es lo que nos debe importar en este momento.

Hemos tenido que nacionalizar tres entidades financieras pero es que, si no las nacionalizamos, ¿qué pasa con los depósitos de los españoles que tenían allí su dinero? Los hubieran perdido. Eso no parece que fuera lo más razonable.

Hemos tenido que hacer muchas cosas. Hemos estado en una situación de emergencia, ya le digo, a punto de un rescate. Fíjese, ahora se intenta comparar Grecia con España, pero hay una diferencia sustancial que es que los españoles supieron aguantar y supieron evitar el rescate. Es que el rescate hubiera supuesto, como les pasó a otros, la obligación de bajar las pensiones, como ocurrió en alguno de los países, un 10 por 100.

P. Piqueras.- Grecia, precisamente.

Presidente.- Por ejemplo. U otros países. Yo no quiero citar nombres.

Es decir, la gran decisión que se ha tomado a lo largo de estos tres años, la más importante, lo que han entendido los españoles, es que España debía hacer todo lo posible para no ser rescatada. Ésa fue la mejor decisión de política social que se ha tomado aquí, eso los españoles lo entendieron muy bien y, si no, estaríamos cómo han estado otros. Eso es algo que demuestra que en este país hay mucha gente con coraje, con fuerza, con determinación y con empuje, y que en los momentos de más dificultad sabe plantarse, sabe esforzarse, estar ahí; y se entienden muchas de las cosas que se hacen.

P. Piqueras.- El antiguo tesorero de su partido, Luis Bárcenas, en libertad, después de diecinueve meses de prisión, en sus primeras declaraciones con referencias a usted, por cierto, a la "caja B" del Partido Popular. ¿Conocía usted la contabilidad B? ¿Ha recibido usted dinero negro en algún momento?

Presidente.- Ni la conocía, ni lo he recibido.

Sobre este tema le querría decir lo siguiente. Hemos dado ya muchas explicaciones sobre este tema. Yo entiendo a la gente y hay dos cosas que es importante que se nos exijan, y que estamos intentando llevar a cabo. La primera es que se castigue a los que hacen lo que no deben hacer, a los que están inmersos en casos de corrupción, y yo le digo que hoy en España, hoy, Policía, Guardia Civil, fiscales, jueces, Agencia Estatal Tributaria e Intervención del Estado están actuando con más libertad y con más eficacia que nunca. Es decir, aquí el que la hace la paga. En segundo lugar, entiendo, y lo estamos haciendo, que debemos tomar todas las medidas para prevenir que estas cosas no se puedan volver a producir en el futuro. Hemos presentado muchos Proyectos de Ley y algunos se están debatiendo en las Cortes en este momento.

A partir de ahí, yo ya he estado en el Congreso de los Diputados, en plenos difíciles, he estado en el Senado, he explicado esto en numerosas ocasiones y yo ya me niego a estar todo el día a debatir con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer alguna declaración. Ahora llega el momento en que los jueces y los tribunales de justicia digan lo que tengan que decir. Nosotros estamos intentando cumplir nuestra obligación y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que esto no se vuelva a repetir nunca.