Entrevista al presidente del Gobierno en Informativos Telecinco (Primera parte)

26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pedro Piqueras.- Este es un día cargado de noticias, en el que agradecemos especialmente la visita del presidente del Gobierno. Señor Rajoy, muy buenas noches.

Presidente.- Buenas noches, si cabe, con noticias como ésta.

P. Piqueras.- Estábamos viendo que estaba usted recibiendo alguna información. ¿Era del ministro de Defensa? ¿Precisiones sobre lo que ha ocurrido tiene alguna?

Presidente.- He estado, efectivamente, hablando con el ministro de Defensa; lo hemos hecho a lo largo de toda la tarde, él está ahora en Albacete. Me ha confirmado lo que ustedes han señalado en su información: no hay españoles, ni fallecidos, ni heridos. Parece que hay dos personas que han fallecido que son de nacionalidad griega y ocho franceses, y, luego, hay bastantes personas heridas. Me habla de diez franceses y once italianos. Creo que la información que ustedes han dado, sustancialmente, es la que tenemos en el presente momento.

P. Piqueras.- Supongo que allí ya están dando ya los pasos para la repatriación de los cadáveres. ¿Está el ministro de Defensa allí? ¿Van a ir otros ministros de otros países, que sepamos?

Presidente.- Está el ministro de Defensa allí y está también la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. Mañana nos ha confirmado el ministro de Defensa francés que va a estar en Albacete y, probablemente, también la ministra italiana. Son las conformaciones que tenemos en este momento, pero es muy pronto; insisto, es muy pronto para tener datos seguros.

P. Piqueras.- Señor Presidente, vamos a empezar ya con la entrevista. Primero vamos a ver la rapidez con la que se han producido los cambios en Grecia. Alexis Tsipras ya es jefe del Gobierno, mañana todo el Ejecutivo habrá tomado posesión de sus cargos y, además, Tsipras se ha presentado con un leguaje mucho más moderado que el que tenía al inicio de la campaña. ¿Cuál es su análisis de lo ocurrido?

Presidente.- Yo creo que lo que ha ocurrido en Europa a lo largo de estos últimos tiempos es que hemos vivido una crisis económica muy importante y eso ha dado lugar a que surjan partidos distintos de los tradicionales, partidos radicales. en este caso es un partido que se llama de Izquierda Radical; en Francia ha ganado las últimas elecciones la extrema derecha, Le Pen, que también aplaudió el triunfo de Syriza en Atenas; en el Reino Unido también ganó el UKIP… Es decir, en todas partes han salido partidos de estas características.

¿Qué es lo que puede ocurrir a partir de ahora? Yo estoy tranquilo. Yo creo que Grecia se va a mantener en el euro y yo estoy absolutamente convencido de que este Gobierno que se acaba de constituir va a cumplir los compromisos que tenía Grecia porque, si no cumple los compromisos y que cada vez que en Europa hay un cambio de Gobierno en un determinado país vamos a cambiarlo todo, es imposible que Europa pueda salir hacia delante. Por tanto, yo creo que Grecia debe cumplir sus compromisos y este Gobierno debe saber que está sustituyendo a otro que, en nombre de Grecia, los asumió ante el conjunto de sus socios de la Unión Europea.

P. Piqueras.- Ellos hablan de victoria, de la rebelión del "austericidio". No sé si usted cree en los ciclos históricos; pero hoy, al día siguiente de esas elecciones helenas, hay quien piensa que España va a seguir el camino de Syriza, que Podemos va a seguir ese camino. Ayer escuchábamos al líder de Podemos, a Pablo Iglesias, hacer un símil, no sabemos si amenazante o de advertencia, con el tic tac de un reloj diciendo algo así como que el tiempo de los partidos tradicionales se ha acabado. No sé qué piensa usted al respecto.

Presidente.- Yo pienso que los partidos tradicionales son los que han hecho grande a Europa y, de hecho, en los grandes países donde hay mayor nivel de bienestar y de riqueza gobiernan los partidos tradicionales. En Estados Unidos hay dos grandes partidos; en Alemania hay dos grandes partidos; en el Reino Unido, dos grandes partidos; también en Francia, en España… Es decir, las naciones donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza son naciones que funcionan muy bien, y en otros lugares lo que puede haber es caudillos, es partidos radicales, partidos extremistas, que, al final, no acaban solucionando los problemas de la gente.

Denunciar es muy fácil, pero gobernar es muy difícil. En España hemos pasado una situación de una enorme complejidad; pero ahora somos el país de la Unión Europea que más crecimiento económico está teniendo y somos el país de la Unión Europea que más empleo está creando. Por tanto, la labor de denuncia es fácil; el criticar, el meterse con los demás o el decir qué mal va todo, pero gobernar no es fácil. Y ahora vamos a ver cómo gobierna. Yo les deseo muchísima suerte a Syriza.

P. Piqueras.- Señor Presidente, el caso es que ustedes, Podemos y el Partido Popular, se van turnando en las encuestas como ganadores de unos eventuales comicios. Hace unos días asistíamos a una noticia y es una cena en la casa del ex presidente de las Cortes, el señor Bono, en la que participaba Rodríguez Zapatero y estaban también los líderes de Podemos. ¿Cree que esto es, en algún sentido --una reunión secreta, por cierto--, un aval político, un crédito para Podemos?

Presidente.- No lo sé, porque no conozco cuál fue la razón por la que se celebró este almuerzo, ni tampoco es algo que me preocupe en exceso. Pero todos los partidos pueden presentarse a las elecciones y, al final, es la gente quien decide quien quiere que gobierne un país en un momento concreto y determinado. Por tanto, para mí esa reunión parece que tienen perfecto derecho hacerla; pero serán las personas que estuvieron allí las que tengan que explicarles a los españoles. Yo no estaba.

P. Piqueras.- ¿Cómo interpreta lo que ha ocurrido y lo que hemos sabido hoy de esa convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía? Se había roto la confianza, parece, entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, y la Presidenta convoca elecciones para el 22 de marzo.

Presidente.- Yo tengo una opinión y es que las elecciones son para cuatro años. Es decir, no podemos estar haciendo elecciones constantemente. Éste es el mismo debate que ha ocurrido en Cataluña: elecciones autonómicas en Cataluña en 2010, elecciones en 2012, ahora elecciones en 2015. Los cuatro años son necesarios y sólo se debe adelantar las elecciones cuando el Gobierno no puede aprobar los Presupuestos. Ésa es mi opinión y ésa es la opinión que, en general, se tiene en todos los países normales y, desde luego, en todos los países de nuestro entorno, los de la Unión Europea.

Sinceramente, yo creo que en Andalucía se podía gobernar; sinceramente, creo que el adelanto no tiene sentido, aunque tiene perfecto derecho hacerlo, pero podía haberlo hecho coincidir con las elecciones municipales, porque va a haber elecciones en marzo, elecciones municipales y autonómicas en trece Comunidades cuando tocan, que es en mayo, después se nos anuncian elecciones autonómicas en Cataluña en septiembre y después quedan las generales. Creo que no es bueno. Sobre todo ahora que estamos ya iniciando la recuperación económica, que ya estamos creciendo y que ya estamos creando empleo, generar y llevar factores de inestabilidad adelante creo que no es nada positivo. Si hubiera querido adelantarlas, que yo no lo hubiera hecho, deberían haber sido coincidentes con las elecciones municipales que son en mayo.