Discurso de la canciller alemana, Angela Merkel

25.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Merkel.- Señoras y señores, distinguido presidente del Gobierno, estimado y querido Mariano,

Al comienzo quiero agradecer de todo corazón esta invitación; esta invitación de amistad, de no mantener solamente conversaciones políticas, sino conocer también una parte de la historia española. Lo que realmente me conmovió fue el hecho de que juntos marchamos por una parte del Camino de Santiago, aunque un trecho muy corto, viendo la longitud total de este Camino. Es un ambiente muy especial. Nunca lo voy a olvidar y es un recuerdo para toda la vida. Lo mismo cabe decir de este Parador excelente, la historia de la Catedral y todo lo que está relacionado con ella.

Muchísimas gracias por la invitación a tu ciudad natal, que ha creado un ambiente especial para nuestras conversaciones y, de esta manera, se ha diferenciado claramente de nuestras reuniones en Bruselas; las Cumbres ahí donde no hay tiempo suficiente para hablar sobre lo que tratamos a nivel bilateral, sobre la idiosincrasia de cada país y la diversidad europea. Muchísimas gracias.

Yo también puedo decir que las relaciones hispano-alemanas son sumamente buenas, sumamente estrechas y hay una gran sintonía en la gran mayoría de los temas. Estoy sumamente contenta, y lo veo con mucha satisfacción, de que ya haya varios trimestres con crecimiento en España y que la cifra de paro esté disminuyendo. Es el resultado de los proyectos de reforma difíciles y duros, reformas que el gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu ante la difícil situación en que Mariano Rajoy asumió el cargo de presidente de Gobierno. Se puede decir hoy día que se crearon los cimientos, los fundamentos, para un próspero desarrollo de una próspera marcha de España en el futuro. Lo respetamos altamente y estamos dispuestos a apoyar este camino, y creo que siempre hemos encontrado soluciones buenas.

Coincidimos, y eso quedó patente en las conversaciones, en que la solidez financiera y los impulsos de crecimiento a través de las reformas estructurales son dos caras de la misma moneda, que no se puede disociar estos dos aspectos. Por lo tanto, yo pienso que aquí hay un alto grado de sintonía.

España y Alemania también coinciden en el sentido de que la Unión Económica y Monetaria requiere una mayor cooperación también a nivel económico. Es decir, Europa tiene que acercarse más aún y, sobre todo, lo tenemos que hacer para mantener nuestra competitividad también de cara al futuro.

Yo también estoy a favor de velar con la Comisión nueva para que se acometan los aspectos más importantes necesarios para el crecimiento y el empleo. Lo que hablamos fueron los temas concretos en ese contexto, que es, por un lado, todo el marcado digital, la ampliación del mercado digital, desde los Reglamentos hasta la banda ancha. Se trata del tema de que la Comisión Europea ayude en este campo. La pregunta es: ¿dónde pueden surgir nuevos puestos de trabajo en Europa? Yo creo que el sector digital es un sector importante, porque ahí Europa no es líder en el mercado mundial y tenemos que recuperar terreno. Alemania y España están determinadas a dar un impulso también hacia la nueva Comisión.

Lo que abordamos también fue el mercado energético en el sentido de convertirlo en el mercado energético único. Desde hace muchísimo tiempo España está solicitando la realización de mercado único y Alemania lo está apoyando. Para la Península Ibérica eso significa la interconexión con Francia, Alemania, etcétera, porque un mercado único integrado es a la vez una posibilidad más justa para el mercado energético, para la competencia. Necesitamos también la competitividad en este campo si queremos un buen abastecimiento energético en toda Europa.

Abordamos, asimismo, la posibilidad de aprovechar programas europeos. El presidente del Gobierno ya ha mencionado que tenemos que hacer más con respecto al apoyo a las Pymes. Tenemos programas en el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo está apoyando en este campo, pero lo importante es que la oferta que se presenta en el escaparate sea llenada de vida, porque para el empresario de alguna pyme no le sirve para nada una resolución del Consejo Europeo, sino necesita soluciones concretas. Es decir, las resoluciones hay que ponerlas en práctica más rápidamente.

Esto también es aplicable para los seis mil millones dispuestos para combatir el paro juvenil. Ahí también hay que encontrar formas para ayudar rápidamente a los jóvenes, porque los ciudadanos y las ciudadanas ven a Europa a través de los hechos y no a través de las declaraciones. Estoy convencida de que a través de una cooperación estrecha entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo podremos tener éxito en este aspecto.

También acordamos los distintos temas de nivel internacional. No quiero repetirlo aquí. Hay una sintonía en un 100 por 100 en cuanto a la situación internacional.

Quiero terminar dando las gracias nuevamente. Ha sido una estancia muy agradable y vamos a continuar las conversaciones en el almuerzo.

Yo le dije anoche al presidente del Gobierno, a Mariano, que me encantaría invitarle a mi patria chica política. Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad. Templin, mi ciudad, mi circunscripción, también es Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, hemos abarcado prácticamente la parte cercana al continente africano hasta el Mar Báltico. Esto es Europa, demuestra la diversidad magnífica de Europa y demuestra que podemos volver a conocer cada vez nuevas partes y elementos de Europa.