Respuestas del presidente del Gobierno a los medios de comunicación después de su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

21.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Nos ha afirmado que no se suspende la autonomía, sino que se cesa a los responsables de la actual situación; pero yo quería preguntarle si, cesando a todo el Gobierno, no pudiendo elegir a otro Gobierno, restringiendo las competencias del Parlament y nombrando miembros del Gobierno central como administradores, eso no es una suspensión real de la autonomía.

En segundo lugar, sobre esos seis meses, que usted dice que intentará que sean menos, los señores Rivera y Sánchez hablaban de final de enero. Finalmente, ¿cree que se podrá cumplir ese plazo?

Y permítame una pregunta, más personal, referida a mi medio. Ayer usted en Bruselas decía que no le constaba que se iban a intervenir medios públicos de comunicación. ¿Hoy puede ya confirmar o desmentir esta cuestión?

Presidente.- En los medios públicos de comunicación, las funciones que antes tenía la Generalitat ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores.

¿El plazo de seis meses? Ya veremos. Es el máximo. Lo que es evidente es que las elecciones deben celebrarse en una situación de normalidad. Creo que eso es razonable.

En cuanto a la primera pregunta, me ratifico en lo que he dicho: el Parlamento ha tenido una responsabilidad muy importante en muchas de las decisiones que se han adoptado y lo que queremos es, lisa y llanamente, que el Parlamento cumpla la Constitución Española y cumpla el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque, lisa y llanamente, no están derogados, como ha dicho con mucha claridad el Tribunal Constitucional.

P.- Habida cuenta de que tenemos una semana por delante hasta que se aprueben las medidas en el Senado y luego se tendrán que publicar en el BOE para que entren en vigor, ¿habría algún resquicio para que el señor Puigdemont hasta ese momento tome alguna decisión que pueda evitar que se materialicen?

Presidente.- En este momento, el Gobierno presentará en el Senado este documento del que luego se les hará entrega, si es que no se les ha hecho ya, y, a partir de ahí, todas las decisiones que haya que adoptar sobre esta materia las tiene el Senado y no el Gobierno de España.

P.- Estefanía Molina, de "El Nacional". Quisiera saber si teme el Gobierno que el president Puigdemont y el resto de consellers no abandonen su cargo, y qué haría el Gobierno en ese caso.

En segundo lugar, ¿no teme que esta medida suponga un nuevo impacto en la sociedad catalana, más la independentista, y se genere una nueva oleada de protestas?

Presidente.- Yo creo que el único temor que se puede tener en una situación como esta, que no es ciertamente fácil, es no cumplir con lo que es tu obligación. Es el único temor que se puede tener en este momento y, como le he dicho antes, no hay país en el mundo que esté dispuesto a que se produzca en su seno una situación como esta.

Figúrese usted que en Renania del Norte-Westfalia el presidente del "land" decide hacer lo que se ha hecho en Cataluña; figúrese usted que esto ocurra en Alsacia o figúrese usted que esto ocurra en cualquier país del mundo democrático y civilizado. Esto es inaceptable, es decir, esto no es propio del mundo en que vivimos y, por tanto, el único temor que el presidente del Gobierno de España puede tener en este momento es no cumplir con su obligación. Los demás no han cumplido, los demás han ignorado la Ley. Para ellos no existe. La voluntad de la mayoría no ha existido. La Constitución Española ha desaparecido y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, también.

Yo, desde luego, tengo algunas obligaciones, las tengo claras y una de ellas es cumplir la Ley. He sido muy prudente y, como les decía al principio, lo que me he encontrado enfrente no lo había visto en los ya muchos años que llevo en la vida política. Pero yo no elegí a mi interlocutor; a mi interlocutor lo eligieron otros y ellos tendrán también que explicar por qué lo hicieron.

P.- José Miguel Blanco, de la agencia EFE. En relación con una pregunta anterior, si hasta que las medidas sean aprobadas por el Senado el presidente de la Generalitat, por ejemplo, es él el que convoca unas elecciones, ¿las medidas se paralizarían?

Presidente.- El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba.

Quiero aprovechar también esta oportunidad para decir que estas medidas han sido acordadas con el Partido Socialista y con Ciudadanos, y que agradezco su apoyo, que no interpreto como un apoyo al Gobierno, que también, sino como un apoyo a la Ley, al Estado de Derecho, a nuestra Constitución y a los valores en los creemos y que nos han hecho grandes. Eso es lo que han apoyado todos ellos.

Señoras y señores, muchísimas gracias por su atención.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)