Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República Argelina después de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina

Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

21.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Buenos días o buenas tardes, a gusto del consumidor.

Comparezco ante ustedes en compañía del primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para informarles sobre la celebración de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina.

Quiero que mis primeras palabras sean de sincero agradecimiento al primer Ministro y a su Gobierno por la voluntad de compromiso demostrado a la hora de celebrar este encuentro. Desde que ambos asumimos la jefatura de nuestros respectivos Gobiernos, hemos logrado incrementar la periodicidad de estas reuniones. Esta Reunión de Alto Nivel llega dos años después de la que celebramos en Argel en 2013. Nuestro compromiso firme es del de mantener una periodicidad regular de las mismas.

Hemos mantenido un encuentro bilateral muy provechoso, en el que hemos analizado la situación política y económica de nuestros países. Hemos constatado que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento, con un intercambio fluido de viajes y visitas, que fomentan la confianza mutua y la cooperación para responder a nuestros retos comunes.

Hemos examinado también la eficaz colaboración que mantenemos en materia de Interior, poniendo especial énfasis en la cooperación contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal.

Hemos prestado una atención particular al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. Quiero subrayar que España fue en 2014 el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor mundial. Argelia es nuestro segundo cliente comercial en África y nuestro primer proveedor africano.

Asimismo, hemos analizado las relaciones de Argelia con la Unión Europea, las oportunidades que existen para su profundización, así como la importancia de la Vecindad Sur, tratada en la reunión de abril en Barcelona y en la que Argelia jugó un papel destacado.

En nuestro encuentro también hemos examinado asuntos de la agenda internacional, tanto de la situación en Oriente Medio, como en el norte de África y en el Sahel; zonas estas últimas donde Argelia es un actor clave por su localización geográfica y su conocimiento. A ellas me referiré.

En relación con Libia, hemos coincidido en la necesidad urgente de alcanzar una salida política y negociada al conflicto. España y Argelia apoyamos la labor de mediación de Naciones Unidas. El principio de acuerdo rubricado hace diez días, aunque sea parcial y no cuente todavía con el apoyo de todas las partes, es un paso positivo para la formación de un gobierno de unidad nacional, que es el objetivo inmediato. Dicho Gobierno constituye el mejor instrumento para garantizar la integridad territorial libia, para combatir el yihadismo, que es una amenaza para todos, y para poder freno al deleznable tráfico de personas.

Hemos prestado especial atención también a la inestabilidad que afecta al Sahel y, en particular, a la situación que se vive en Mali, donde, como ustedes conocen, España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas. He tenido la oportunidad de felicitar al primer ministro de Argelia por la labor de mediación desempeñada, propiciando la firma de un acuerdo de paz y de reconciliación entre el Gobierno de Bamako y los movimientos del Norte.

En el marco de esta Reunión de Alto Nivel, y ya en otro orden de cosas, se han celebrado varias reuniones sectoriales. Los ministros argelinos y españoles han pasado revista a sus relaciones bilaterales, analizando proyectos conjuntos y explorando nuevas áreas de cooperación.

Esta jornada de trabajo se ha visto culminada con la adopción de una Declaración conjunta, que les invito a leer, y con la firma de una serie de acuerdos en ámbitos de relevancia, como las infraestructuras, la educación, la pesca, la agricultura, la salud, la juventud o la cooperación tecnológica.

Quiero destacar, por último, que, paralelamente a la celebración de esta Reunión, ayer tuvo lugar en la sede de la CEOE un foro económico y empresarial que ha tenido un resultado muy satisfactorio, y al que asistieron más de trescientos empresarios de ambos países.

En suma, señoras y señores, la reunión que hemos celebrado pone en valor nuestra cercanía a Argelia, una proximidad más que geográfica, que se asienta sobre la amistad y sobre la cooperación que une a nuestros Gobiernos y a nuestros ciudadanos. Reuniones como la de hoy contribuyen a fortalecer unos lazos arraigados en el tiempo, cuya proyección en el futuro nos conduce necesariamente por una senda compartida.

Muchísimas gracias a todos por su atención. Tiene la palabra ahora el señor Primer Ministro.