Respuestas a los medios de comunicación del presidente del Gobierno después de su participación en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

15.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Quería preguntarle si usted se lleva de China, de aquí, de Pekín, algún compromiso concreto para España, para nuestras empresas.

En segundo lugar, ¿nos puede facilitar algún dato más, si usted lo sabe, sobre el ciberataque que ha habido casi a nivel mundial, que parece que ha partido de China?

Presidente.- Eso es una afirmación que yo no hago en ningún caso. Yo no puedo proporcionarle más datos en este momento. Lógicamente, cuando llegue a España, donde se está estudiando con los servicios de otros países, a lo mejor podremos tener más datos. Por tanto, yo, en este momento, no quiero, sin tener los datos encima de la mesa y sin estar absolutamente seguro de lo que digo, hacer ninguna suerte de afirmación. Cada uno especula y tiene perfecto derecho a hacerlo; pero el presidente del Gobierno, y desde luego el presidente del Gobierno de España, no puede especular y tiene que pisar muy bien tierra firme, y no dar datos de los que no tenga un cien por cien de seguridad.

En cuanto a los compromisos con las empresas, todavía no hay nada. Lo primero que tendremos que hacer es ver cuáles son las infraestructuras que se van a poner en marcha. Hay muchos países que estaban presentes aquí, algunos del sur de Asia, otros ya más con vistas a Europa: aquí estaba Rusia, estaba Bielorrusia o estaban países como Pakistán. Empezarán ahora a hacer un plan de infraestructuras para mejorarlas. Ahí es donde queremos que estén las empresas españolas. Ahí y, como le dije antes, en el comercio, en el turismo, en la cultura y en el deporte estamos bien posicionados; pero, ya le digo, estamos haciendo obras importantes tanto en Turquía, como en Arabia Saudí, como también en Kazajistán, cuyo presidente ha estado en la reunión de hoy.

Por tanto, a partir de ahí empezaremos a trabajar. Esta es una idea que, en mi opinión, es muy positiva y por eso España ha estado hoy aquí y piensa seguir asistiendo a cualquier reunión que se plantee en relación con este tema.

P.- Presidente, habla usted de medio y largo plazo. Más o menos, ¿nos puede decir cuándo se va a producir? ¿Cuándo vamos a ver los frutos de esta Cumbre?

En segundo lugar, quería preguntarle en clave nacional. El viernes pudimos preguntarle al ministro portavoz y hasta ahora no hemos tenido oportunidad de hacerlo a usted. ¿Alguna vez se ha sentido usted chantajeado?

Presidente.- Sobre ese asunto me sumo a las palabras pronunciadas en su día por el ministro portavoz.

En relación con el primer tema, no le puedo dar datos, porque no se han acordado datos. Lo que se ha acordado es iniciar el procedimiento. No hay unas rutas que llegan… Hay en estos momentos un tren ya en funcionamiento que sale del sur de China y va hasta Madrid, tren de mercancías que lleva quince días. De lo que se trata es de ir mejorando estas infraestructuras y de crear otras nuevas. Hay un banco que se ha creado hace escasas fechas donde España va a participar, ya ha tomado la decisión de hacerlo. Lógicamente, quien más participa es China. Pero de lo que se trata es de buscar financiación con el objetivo fundamental de incrementar el comercio y también unir a los pueblos, que es el segundo gran objetivo. Para ello, para las dos cosas, las infraestructuras son muy importantes.

P.- Presidente, yo le voy a trasladar a unos cuantos kilómetros de aquí, de Pekín, hasta Madrid. Ahora mismo hay un debate en marcha entre los tres candidatos a liderar el PSOE, que es el segundo partido en nuestro país, y uno de los candidatos acaba de decir que, si gana, la primera medida que va hacer va a ser exigir su dimisión. ¿Usted cree que dependiendo de quién gane estas primarias está en riesgo la estabilidad de su Gobierno?

Presidente.-Yo tengo que respetar las decisiones que tome el Partido Socialista y, por tanto, no voy hacer ningún comentario ni sobre esa declaración --fíjese los que podía hacer--, ni sobre cualquier otro asunto. Hemos respetado siempre el proceso interno del PSOE. Han decidido hacer un debate, respetamos que hagan un debate y respetamos cualquier decisión que se adopte.

Mi posición es la conocida: nosotros hemos ganado las últimas elecciones porque así lo ha querido el pueblo español, por ninguna otra razón distinta. La gente ha decidido que el Partido Popular era la fuerza política que debía gobernar. Tenemos 52 escaños más que el Partido Socialista, como usted sabe muy bien, y ahora lo que vamos hacer es intentar, como estamos haciendo, gobernar.

Creo que las cosas se están haciendo correctamente. Las perspectivas económicas son muy buenas. Los últimos datos de empleo que hemos conocido son realmente maravillosos, porque los datos del mes de abril son los mejores de ningún mes de abril de la historia. Hemos subido la previsión del crecimiento al 2,7 por 100. Se van a crear este año, al menos, quinientos mil empleos. Los últimos datos de la Seguridad Social, comparando abril de este año con abril del año pasado, hablaban de seiscientos afiliados más a la Seguridad Social. Con lo cual, el Partido Popular está haciendo la política económica que hay que hacer y de eso es de lo que me tengo que preocupar yo. Que uno amenace a otro con pedir o con dejar de pedir, eso forma parte de las cosas que hacen algunos partidos políticos, a los que, como es natural, hay que respetarlos siempre.

P.- Yo quería preguntarle sobre Presupuestos. Quería preguntarle si es usted tan optimista respecto a la posibilidad de sacar sus cuentas adelante, como lo es el ministro de Fomento respecto al Real Decreto Ley de la estiba.

Presidente.- El Real Decreto Ley de la estiba esperemos que se apruebe el próximo jueves, día 18, en el Congreso de los Diputados. Tengo que decir dos cosas: que el ministro ha sido muy perseverante y que, si al final se aprueba, como es lógico y razonable que se apruebe, sin duda alguna habrá prestado un buen servicio a su país, que, al fin y a la postre, es de lo que se trata.

En segundo lugar, como ya he dicho en alguna otra ocasión, realmente no tendría ningún sentido que el Parlamento de un país democrático y, además, importante dentro de la Unión Europea, como es España, le enmendara la plana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y le dijera que no está dispuesto a cumplir su resolución. Eso, evidentemente, sería un ataque por parte de un Parlamento democrático al Estado de Derecho y, por tanto, sería incomprensible que eso se pudiera producir en España.

Yo espero que eso salga bien el próximo jueves, el día 18, porque eso también transmite un mensaje confianza y de credibilidad fuera.

En cuanto a los Presupuestos, el primer paso ha salido bien. Las enmiendas a la totalidad han sido derrotadas, como usted sabe. El Presupuesto está ahora en las Cortes y, como yo ya dije en su día, nosotros vamos a seguir trabajando para tener los votos suficientes para que salga adelante por una razón que se entiende muy bien: es el primer Parlamento de una legislatura cuyo Gobierno se ha constituido hace seis meses y no tiene el más mínimo sentido --por pura razón, por prejuicios de no se sabe qué tipo-- el paralizar eso y crear problemas muy importantes. Porque en esos Presupuestos van partidas que benefician al conjunto de los ciudadanos, sobre todo, en materia de sanidad y, sobre todo, en materia de educación. Entonces no aprobar estos Presupuestos, francamente, no tiene ningún sentido.

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo de diálogo, como lo prueba el que ya nos hayamos entendido con varias fuerzas políticas y hayamos tenido 175 votos, y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Insisto, en estos momentos que no salga el Presupuesto que está en las Cortes no beneficia absolutamente a nadie y perjudica a muchísima gente; pero, sobre todo, perjudica a una gran mayoría de españoles.

P.- Quería saber qué espera del Partido Socialista o para qué quiere contar con el Partido Socialista en los próximos meses, y sobre qué asuntos va a querer dialogar con el PSOE en lo que queda de legislatura.

Relacionado con este asunto, el presidente del PNV, en una entrevista en "ABC", ha dicho que está en sus manos proponer un pacto de investidura. Yo quería preguntarle si usted está dispuesto a llegar a un pacto de investidura con el PNV.

Presidente.-De momento, con el PNV hemos llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos, que es una decisión muy importante, como usted conoce, porque es la ley más importante que cualquier Gobierno presenta en las Cortes. Nuestra voluntad es seguir hablando porque somos 137 y ya he dicho en alguna ocasión que esta es la Legislatura en la que hay que buscar el acuerdo, el diálogo y el consenso.

Con el Partido Socialista nos podemos entender en muchas cosas. Desde luego una, y la más importante quizá en este momento, es la defensa de la soberanía nacional y la defensa de la unidad nacional, donde supongo que el Partido Socialista estará --no se me ocurre otra cosa-- a la altura de las circunstancias.

También hay temas de los que vamos a hablar pronto, que es toda la política europea. Se están moviendo cosas en Europa, tenemos la negociación con el "Brexit" y vamos a avanzar en una política de defensa y política exterior común. Es probable que en las próximas fechas se empiece a hablar de también en Europa de un presupuesto europeo, de una autoridad fiscal europea y de los eurobonos. Son temas que, a lo mejor, no son para mañana, que son para el medio y largo plazo; pero en todos esos temas habrá que hablar con los socialistas, como habrá que hablar en política de defensa o habrá que hablar en política exterior.

Mi voluntad para llegar a entendimientos es total. Es mi voluntad y, además, es mi obligación. Yo espero que todos seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y no estar en estas cosas de que ahora pido la dimisión, o hago no sé qué, o le pongo una moción de censura, que, en fin, va a tener los efectos que todo el mundo conoce, ¿no? Por tanto, creo que hay que actuar con seriedad y con responsabilidad.

Tenemos una gran ventaja, que es que las cosas están bien desde el punto de vista económico. Estamos ya liquidando la mayor crisis económica que vivió España en décadas. Por tanto, no nos equivoquemos ahora y no nos dediquemos a prestarle atención a cosas que no tienen interés. Ahora toca ir a lo fundamental, y, por eso, cuando les decía yo, al principio de esta intervención, que esta reunión que se ha celebrado aquí, en China, es importante, que lo que se plantea son cosas serias y que, si se hacen las cosas bien, puede ser muy positivo para el turismo, para el comercio, para las relaciones entre pueblos, para las infraestructuras y, por tanto, para mejorar el mundo, estamos hablando de un tema importante.

Muchas gracias.