Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo Europeo extraordinario

29.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Señoras y señores, buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia.

Como saben, porque se ha hecho público ya hace un rato, hoy hemos adoptado en el Consejo Europeo las orientaciones para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Me gustaría, en primer lugar, expresar mi agradecimiento a las instituciones y, en particular, al presidente, Donald Tusk, por el ejercicio de coordinación llevado a cabo para acordar este importante texto. Damos la bienvenida a este consenso alcanzado entre los veintisiete Estados miembros y las instituciones, y confío en que el mandato de negociación que debe presentar próximamente la Comisión reflejará adecuadamente estas orientaciones. Ahora se trata de que se inicien cuanto antes las negociaciones.

En línea con el texto de las orientaciones, quiero destacar la importancia de los siguientes aspectos: primero, vamos a preservar la unidad del conjunto de la Unión en las negociaciones; en segundo lugar, objetivo capital es proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos, y nuestro interés nacional; en tercer lugar, asegurar una retirada ordenada del Reino Unido que ofrezca estabilidad y certeza a todos; y, en cuarto lugar, garantizar la mejor relación posible con el Reino Unido, socio clave de Europa en su conjunto.

Debemos ser conscientes de que está en juego, no solo la importante relación que tendremos con el Reino Unido, sino también algo aún más importante: el futuro de nuestro proyecto de integración europea.

Como todos ustedes saben, tanto en Bratislava, como en la última reunión que celebramos en Roma para conmemorar el 60º aniversario del Tratado de Roma del año 1957, hemos hecho una apuesta importante por la unidad europea y por seguir avanzando en el proceso de integración. Hemos fijado las prioridades de futuro: la lucha contra el terrorismo -un tema sin duda capital--; la solución a los temas de los refugiados y a la inmigración irregular --un tema que preocupa también al conjunto de los ciudadanos europeos-- y, en tercer lugar, el crecimiento económico y el empleo, sin duda alguna, uno de los grandes objetivos de nuestro país en los últimos años y que continuarán siéndolo en el futuro.

También hemos apostado por continuar profundizando la integración europea en política exterior, en política de defensa y en política de seguridad, y también continuar la Unión Bancaria e ir dando pasos hacia la Unión Fiscal y, por tanto, hacia un nuevo Presupuesto europeo y a los eurobonos.

Finalmente, quisiera recalcar el papel del negociador jefe de la Comisión, Michel Barnier, que cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra confianza.

Si tienen ustedes alguna cuestión que hacer… Insisto, creo que ya están en sus manos, porque se han entregado a los pocos minutos de empezar la reunión, los acuerdos que se han adoptado en el día de hoy; por tanto, creo que no tiene ningún sentido que yo proceda a su lectura. A partir de ahí, estoy a su disposición para lo que quieran preguntar.