Rueda de prensa posterior a la VI Conferencia de Presidentes

Respuestas a los medios de comunicación

17.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

P.- Señor Presidente, a mí me gustaría saber de qué forma va a implicar el Gobierno al Ejecutivo catalán en la negociación del modelo de financiación autonómica después de su plante a esta Conferencia de Presidentes y si va a llevar a cabo una relación bilateral con el Gobierno catalán.

Luego, al margen de esta Conferencia de Presidentes, ayer la oposición le reclamó al presidente del Gobierno que pida disculpas, perdón, de forma solemne por el caso del Yak-42, como ayer hizo la ministra María Dolores de Cospedal. Me gustaría saber su opinión al respecto.

Presidente.- La oposición puede hacer lo que estime oportuno y conveniente. Yo suscribo, y todo el Gobierno de España, las afirmaciones hechas ayer por la Ministra y, desde luego, nosotros estaremos siempre con los militares españoles y con los familiares de las víctimas del accidente para atenderles en todo aquello que se necesita. Pero, insisto, suscribo todas y cada una de las afirmaciones que hizo ayer la ministra de Defensa.

A partir de ahí, implicar a quienes no han asistido a la reunión de hoy… La invitación a hablar está abierta siempre. Aquí vamos a constituir un grupo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, cada una de las Comunidades Autónomas va a nombrar, como les he dicho antes, un experto y el Gobierno catalán tiene abierta la puerta para que nombre un experto cuando quiera. Lo puede hacer hoy, cuando comiencen los trabajos, cuando estén en la mitad o cuando estén al final; pero yo creo que sería bueno para el Gobierno catalán y sería bueno para todos que estuvieran presentes en estos debates que, insisto, son debates de una enorme importancia.

Yo creo que al Gobierno catalán le importa el modelo de financiación autonómica, y es bueno que opinen y manifiesten su criterio sobre él, y también le importan, le tienen que importar, estoy seguro, el futuro de la sanidad pública, el futuro de la educación y todos los temas europeos a los que he hecho referencia hoy, que afectan a todos los ciudadanos.

Por tanto, la invitación está abierta y es permanente. En cuanto quieran, pueden incorporarse a todos y cada uno de los grupos de trabajo que hemos constituido hoy, y a cambio de nada. Insisto, pueden hacerlo hoy o pueden hacerlo cuando estimen por oportuno y conveniente. Yo, desde luego, no pienso hacer ningún reproche, pero creo que sería bueno y que sería muy positivo que estuvieran aquí.

En cuanto a eso de la relación bilateral, yo me reúno, con las limitaciones temporales, como es evidente, con todas aquellas personas con las que pidan verme. Si el presidente de la Generalitat de Cataluña quiere verme, yo lo veré, y no sería la primera vez. Y, si cualquier presidente de Comunidad Autónoma quiere hacerlo, también, como es lógico y como es natural. Ahora bien, una cosa es que hablemos y otra cosa es que haya unas decisiones para unos y otras decisiones totalmente diferentes para otros. Es decir, el modelo de financiación autonómica tendremos que acordarlo entre todos porque, si no, ya me dirá cómo pueden funcionar estas cosas.

Por tanto, yo puedo hablar de lo que se quiera, pero hay unos foros en los que hay que estar. Es como si en el Parlamento nacional los diputados de un determinado territorio español votan una cosa y lo que diga el resto de la Cámara no vale. Eso no tiene sentido.

Por lo tanto, creo que hay una voluntad por parte de todos, desde luego, por parte del Gobierno de España e, insisto, por parte de todos los presentes, de que se incorporen a los grupos de trabajo que se han creado. Sinceramente, creo que eso es muy positivo; no van a perder nada, pueden ayudar a construir y entre todos podemos hacer las cosas de una manera ordenada y pienso que positiva.

P.- Presidente, si la reunión de hoy le ha parecido tan provechosa y tan útil, ¿por qué no la reunió en ningún momento en la anterior Legislatura?

Después, al hilo de la actualidad, sabrá usted que el extesorero Luis Bárcenas ha vuelto a insistir ante el juez en que había "caja B" en el Partido Popular. Me gustaría saber si la había y si han llegado ustedes a algún pacto con Bárcenas, como están diciendo; un pacto de no agresión.

Presidente.- Ese asunto ya está en los Tribunales. Dejemos a los Tribunales que actúen.

En relación con el primer asunto, miremos al futuro. Lo importante es que ha habido hoy una reunión muy positiva; a partir de ahí, se abre una buena vía de entendimiento entre instituciones y esperemos que todo lo que salga de aquí sea provechoso para el interés general de los españoles.

P.- Comentaba antes que han hecho referencia durante la Conferencia al "Brexit". Quería pedirle una valoración sobre la conferencia que ha hecho hoy la primera ministra británica, Theresa May, quien afirma que el Reino Unido va a salir del Mercado Único.

Presidente.- No he tenido tiempo. He visto, por decirlo de alguna forma, un poco los titulares de algunas de las cosas que ha dicho la Primera Ministra y yo por eso tengo que ser muy prudente. Conviene fijar posición cuando las cosas se hayan planteado.

Yo lo que quiero decir, de momento, es que, primero, todavía, a fecha de hoy, el Gobierno británico no ha planteado a la Unión Europea su petición formal de inicio de negociaciones para salir de la Unión. Por tanto, mientras eso no se produzca, nadie en la Unión Europea va a hacer ninguna suerte de negociación ni adelantar ningún futuro.

Segundo, lo único que ha dicho la Unión Europea, y que desde luego yo suscribo, y creo que es una voluntad que cuenta con la aquiescencia general en nuestro país, es que las cuatro libertades (circulación, personas, mercancías y servicios) van juntas y que no vale decir "me quedo solamente con la libre circulación de servicios o de capitales, pero no me quedo con la libre circulación de personas". Eso no lo vamos a aceptar.

Y, tercero, lo que no sabemos todavía, porque el Reino Unido no nos lo ha dicho, y yo hoy tampoco he visto claridad en ese asunto, es qué tipo de relación quieren con la Unión Europea. Como sabe, a mí me gustaría que se mantuvieran las cosas de la manera más aproximada a lo que existe en estos momentos, a mí; pero hay muchos modelos de relación con la Unión Europea: Noruega tiene un modelo de relación con la Unión Europea, Suiza tiene otro modelo de relación con la Unión Europea y, luego, hay otro modelo, que es simplemente el tener un Tratado de Libre Comercio sin más, como tenemos, que se acaba de aprobar recientemente, con Canadá.

Por tanto, todas las posibilidades están abiertas y será el Reino Unido el que tenga que plantearnos cuál es su voluntad en relación con este asunto y, naturalmente, nosotros, países de la Unión Europea, manifestar si estamos o no de acuerdo con su petición. En este momento lo único que nosotros hemos afirmado que hay una voluntad firme es en no dividir las cuatro libertades y en decir que estamos dispuestos a tener un entendimiento intenso y bueno en el futuro; pero, desde luego, las cuatro libertades no va a ser posible y es bueno que el Reino Unido nos diga si quiere el modelo de Noruega, el suizo, uno diferente, el de Canadá o cualquier otro.

P.- Presidente, respecto a la reunión de hoy quería preguntarle cuál es la posición de usted, del Gobierno, sobre el tema de la armonización fiscal que han pedido algunas Comunidades, con Andalucía a la cabeza, y posición contra la cual están otras Comunidades como, por ejemplo, Madrid y Baleares.

Y volviendo al tema del Yak, no sólo la oposición le ha solicitado a usted que pida perdón a los familiares de las víctimas; también han sido los propios familiares quienes le piden a usted que pidan perdón y quieren que se realice un homenaje en mayo, que será el aniversario de la catástrofe.

Presidente.- Yo estoy dispuesto y encantando de hacer eso a lo que usted hace referencia. No sabía que habían dicho eso pero, en cualquier caso, yo desde luego no tengo ningún inconveniente.

En relación con el primer asunto, efectivamente, lo han planteado algunos representantes de Comunidades Autónomas. Lo que han planteado, y lo que al final hemos acordado, es que se haga un estudio para saber exactamente cómo se está en este momento ejerciendo por las distintas Comunidades Autónomas la corresponsabilidad fiscal; es decir, qué decisiones han tomado unos en materia de Patrimonio, qué decisiones han tomado otros en materia de Sucesiones, si han subido o han bajado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, qué hacen con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es distinto en unas u otras Comunidades…

Pero no hemos tomado ninguna decisión, porque hay Comunidades Autónomas que creen que, efectivamente, la corresponsabilidad fiscal es un principio básico del Estado autonómico y que ellos tienen derecho, en lo que son sus competencias, a tomar las decisiones que mejor les parezcan en beneficio de los ciudadanos; y hay otras que no manifiestan exactamente eso, pero dicen que no es bueno que haya determinadas diferencias en los tipos impositivos y en según qué impuestos entre unos y otros.

Por tanto, éste es un tema que está abierto, que algunos han planteado y sobre el que no se ha tomado ninguna decisión, más que hacer un estudio para ver cómo ha ejercido la corresponsabilidad fiscal el conjunto de las Comunidades Autónomas en España.

P.- Decía antes que ha invitado a Cataluña a participar en los grupos de trabajo que se han aprobado, entre ellos, el de financiación autonómica. Lo que yo quería preguntarle es si se puede llevar a cabo esa negociación para el nuevo modelo de financiación sin Cataluña. Es decir, ¿ese grupo de trabajo empezaría a andar y a trabajar si Cataluña sigue fuera de este este foro?

Por otro lado, quería saber si ha tenido oportunidad de contestar la carta que le envió ayer el señor Puigdemont, donde ya se mostraba dispuesto a mantener una reunión con usted.

Presidente.- Yo me reuniré con el señor Puigdemont, como me reuniré con las personas que tengan interés en hacerlo conmigo, sin ningún problema. Le recuerdo, en cualquier caso, las matizaciones que le hice antes a su colega, cuando me formuló la primera pregunta.

Ahora bien, con relación a si podemos hablar de financiación autonómica si el Gobierno catalán no viene, mire usted, ¿qué quiere que hagamos los demás? Es decir, lo que no podemos es parar un tema que le importa a todo el mundo porque haya alguien que decida no venir a la reunión. Pero yo, sinceramente, creo que van a venir a la reunión. No me cabe en la cabeza que haya una reunión para debatir cómo se financian las distintas Comunidades Autónomas, que sea una reivindicación de todos, y alguien no quiera ir. Sinceramente, es que no puedo considerar eso y, en cualquier caso, lo que no se le puede pedir al resto de Comunidades Autónomas, y ya me dirá usted cómo lo hago yo, que no hay modelo de financiación, ni hay reunión, porque hay un Gobierno que no quiere hacerlo.

Sinceramente, yo estoy absolutamente convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer y, por tanto, desde ese punto de vista, tengo que estar tranquilo. Es que no tengo otra.

P.- Presidente, obre el modelo de financiación algún presidente autonómico nos ha comentado que, aparte de poner en marcha esa comisión de expertos en un mes, existe el compromiso de que haya un pacto cerrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de este año. ¿Es así? O sea, ¿se ha puesto un periodo para no alargar las negociaciones?

Presidente.- Sí. La voluntad es llegar a un acuerdo en este año 2017. Vamos a ver si somos capaces entre todos. Esto requiere un acuerdo amplio. Hay formas muy diferentes de ver esto. No estamos ante un problema ideológico o de partido; estamos ante un problema de que hay gente que ve las cosas de una manera y de otras, y, cuando eso es así, es evidente que no queda otro que intentar llegar a un acuerdo en el que, como siempre sucede con los acuerdos, ni uno está satisfecho al cien por cien, ni uno está radicalmente en contra al cien por cien. No será fácil, pero tenemos que hacer un esfuerzo entre todos.

Pero le recuerdo lo que les decía al principio: todos tenemos voluntad de mejorar nuestra financiación, todos; es humano, es lógico y es de sentido común. Pero para eso hay que tener recursos y para tener recursos hay que generar crecimiento económico y empleo. Por eso, en el ánimo de ir a la mayor, no debemos olvidar que la mayor es ser capaces de hacer unas políticas económicas que siguen generando riqueza y empleo en nuestro país.

Yo creo que este año el crecimiento económico en España volverá a haberlo. Sería el cuarto año seguido, creo que estaremos alrededor del 2,5 por 100. Se pueden crear más de cuatrocientos mil puestos de trabajo en este año 2017; pero necesitamos mantener este ritmo en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 porque, en la medida en que tengamos empleo, además de que las personas que en este momento no pueden trabajar van a estar bien y van a poder hacerlo, sobre todo, tendremos más recaudación y podremos atender mejor al conjunto de la gente.

P.- Ya que esta reunión se ha celebrado en el Senado, ¿de alguna manera se ha planteado o se va a plantear en posteriores reuniones algún tipo de reforma que afecte al funcionamiento de la Cámara Alta?

En segundo lugar, ¿alguno de los presidentes autonómicos ha planteado también la posibilidad de ir estudiando una reforma del Título VIII de la Constitución, que se refiere a las Autonomías?

Presidente.- En relación con el primer asunto, sí, se ha hablado de este asunto, y alguien lo ha planteado. No recuerdo ahora quién era, porque este tema no venía en los trabajos preparatorios; pero creo que eso no les costará a ustedes averiguarlo. Lo que se ha acordado es que la comisión que está abierta en el Senado para estudiar su reforma incorpore, mediante su presencia, los criterios y las opiniones de los distintos presidentes de las Comunidades Autónomas, que comparecerán aquí, en el Senado, cuando lo diga la Cámara Alta.

En relación con la reforma del Título VIII de la Constitución, no; no se ha planteado. Si acaso, en alguna intervención, pero muy de pasada, se hizo un elogio de la Constitución y se dijo que ese elogio de la Constitución y de la unidad nacional no significaba que no pudiera modificarse nunca en la historia. Pero, no; no ha sido objeto de debate en el día de hoy. Los temas que se debatieron fueron, fundamentalmente, los que yo he señalado antes.

Pero mi posición ustedes la conocen muy bien. Yo estoy a favor de la Constitución de 1978. Creo que fue una de las operaciones políticas más brillantes de nuestra historia y, además, de la historia de Europa en los últimos años. Lo puedo decir yo que no tuve ninguna participación, por razones de edad, en ella. Fue una operación brillante. Está asociada esa Constitución a las ideas de democracia, libertad, derechos humanos, pertenencia a Europa, papel de España en el mundo y progreso económico y social, y se puede cambiar, y se ha cambiado dos veces hasta ahora; la última, para introducir el Pacto Fiscal.

Pero hay que ver exactamente cuál es el objetivo, qué es lo que queremos hacer y ver si podemos conseguir un consenso suficiente. La actual lo consiguió y vamos a ver si otra lo puede hacer también en el futuro. Yo aquí no tengo una posición extrema; pero creo que debemos ser prudentes y, sobre todo, tener los objetivos muy claros y tener los apoyos suficientes para meternos en esta operación y, luego, estudiar otras cosas como la conveniencia o no de cuándo se hace, porque esto habría que someterlo a referéndum y habría que disolver la Cámara. En fin, todas éstas son decisiones que no se deben ni se pueden tomar a la ligera.

P.- Presidente, yo le quería preguntar por las últimas declaraciones del señor Trump, que ha lanzado duros ataques contra la Unión Europea y la OTAN. Quería saber cómo valora usted esas declaraciones y cuál cree que debe ser la respuesta de la Unión Europea.

En segundo lugar, retomando una pregunta anterior, quería saber si usted tiene previsto responder por carta al señor Puigdemont.

Presidente.- ¿Por carta al señor Puigdemont? Ya sabe que yo lo veo cuando quiera. Si hay que mandar una carta, se la mando; pero tampoco me parece que quiera que le mande una carta. Si dicen ustedes si yo me voy a ver con el señor Puigdemont, encantado de verme con el señor Puigdemont. No creo que el tema de la carta sea el tema capital, ¿no?

En cuanto a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, yo creo que la OTAN funciona muy bien. Nosotros estamos muy contentos. Es una prueba de la colaboración trasatlántica. Formamos parte de ella una serie de países que compartimos valores, principio, respeto a los derechos humanos y es un convenio y un acuerdo para garantizar nuestra seguridad. Sin duda alguna, es mejorable; pero yo, desde luego, quiero que España siga en la OTAN y quiero que la OTAN siga funcionando de una manera muy similar a cómo lo ha hecho a lo largo de los últimos tiempos.

En cuanto a la Unión Europea, nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a continuar con nuestro proceso de integración atendiendo a la gente y nuestra voluntad, la de todos los europeos, y por supuesto la de los españoles, es tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Estados Unidos, y también con su Presidente, al que habrá que esperar a juzgar, como siempre sucede en esta vida, y por lo menos yo así lo pienso, cuando efectivamente comience a asumir sus responsabilidades como Presidente.

Señoras y señores, muchas gracias.