Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Irlanda

Intervención de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

12.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia.

Es para mí un placer recibir hoy en Madrid al primer ministro de Irlanda, mi amigo el Taoiseach Enda Kenny. Quisiera darles al Primer Ministro y a su delegación, ya de una manera más formal, la bienvenida a España; en esta ocasión, a Madrid. Nos hemos encontrado ambos en múltiples ocasiones en los Consejos Europeos; pero la última vez que mantuvimos un encuentro bilateral en España fue en Granada, en el año 2013, aprovechando la participación del Primer Ministro en un seminario sobre política europea, organizado en Granada; concretamente, en Loja.

Las cosas han cambiado, y mucho, desde entonces, y nos hallamos hoy ante un panorama marcado por nuevos desafíos y por nuevas oportunidades. Tanto Irlanda como España hemos pasado, como saben, por importantes ciclos políticos y económicos en el tiempo transcurrido desde esa última reunión bilateral a la que antes he hecho referencia.

Ambos países hemos celebrado recientemente elecciones que han desembocado en la formación de Gobierno. Tras grandes sacrificios, los dos países hemos protagonizado también una mejora de nuestras economías en cifras que cobran un especial valor porque afectan al bienestar directo de los ciudadanos. Y ambos países podemos decir hoy que hemos regresado a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Y también, y es preciso decirlo, ambos países afrontamos el gran desafío que supone la anunciada retirada próxima del Reino Unido de la Unión Europea. Como todos ustedes saben, el Gobierno británico tiene previsto presentar antes de final del próximo mes de marzo la notificación de su intención de retirarse de la Unión Europea en los términos establecidos en el artículo 50 del Tratado.

En la negociación, que previsiblemente empezará en los próximos meses, España e Irlanda trabajaremos para preservar nuestros intereses, para defender los derechos de nuestros ciudadanos y para mantener la mejor relación posible con el Reino Unido. No renunciaremos a los principios esenciales del proyecto europeo, como es la indivisibilidad de las cuatro libertades del Mercado Interior, y tampoco renunciaremos a nuestra vocación europeísta: debemos continuar impulsando la integración económica y política europea.

Nuestro entendimiento se extiende también al ámbito bilateral y a las relaciones internacionales. En el ámbito bilateral, la especial sintonía entre ambos países se pone de manifiesto en los impresionantes datos turísticos: España es el primer destino vacacional de los residentes irlandeses y en el año 2016 se estima que visitaron España 1,7 millones de turistas irlandeses. Teniendo en cuenta que la población es de 4,7 millones, aproximadamente dicha cifra de turistas que han visitado España equivale a más de un tercio de la población irlandesa. También debemos dar la bienvenida al incremento continuo del turismo español hacia Irlanda, que se estima que creció en 2016 casi un 35 por 100 desde el año 2012.

El primer ministro Kenny y yo hemos pasado también revista a los asuntos más trascendentes de la actualidad internacional. En primer lugar, hemos coincidido en la grave amenaza que supone el terrorismo yihadista y, por ello, debemos poner todos los esfuerzos en erradicar sus bases geográficas allí donde estén.

En relación con Siria y Libia, hemos coincidido en la necesidad de una solución pacífica, la única posible, que respete la integridad territorial, la soberanía y la independencia de dichos países.

En relación con la situación en Ucrania, hemos coincidido en que los acuerdos de Minsk son la vía adecuada para lograr la estabilidad del país. Asimismo, ambos países apoyamos la importante labor de Francia y Alemania en el denominado Formato Normandía.

Finalmente, hemos pasado revista a diversas cuestiones regionales de América Latina de interés para ambos.

Quiero decir que es muy importante, y hay que ponerlo en valor, el enorme esfuerzo que a lo largo de los últimos años hizo el pueblo, y también el Gobierno irlandés. Irlanda vivió una situación muy difícil y hoy podemos decir que es el país de la Unión Europea que tiene mayor crecimiento económico, está creando también muchísimo empleo y ha mejorado todas las cifras macroeconómicas. Sin duda alguna, es un país que tiene un futuro importante en los próximos años y, realmente, a nosotros lo que se ha hecho en Irlanda también nos ayuda y estimula porque, como les he dicho al principio de esta intervención, vivimos unas situaciones similares.

Hoy en España también, después de cinco años de crecimiento económico negativo, algo que no se había producido jamás en la historia de España, estamos saliendo de una situación muy compleja. Habíamos perdido el 10 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto y este año lo vamos a recuperar; perdimos muchísimos puestos de trabajo y ya hay muchos que hemos recuperado, y, si somos capaces de seguir en esta línea y por esta senda, sin duda alguna pronto recuperaremos los mejores niveles también de la economía española.

Quiero agradecer de manera muy especial al primer ministro Kenny que nos venga a visitar a nuestro país, donde siempre es recibido. De las relaciones bilaterales lo único que hay que decir es que son magníficas. No hay, por fortuna, ningún contencioso pendiente y lo único que hay es una voluntad firme por parte de ambos de seguir mejorándolas en el futuro, siempre en beneficio de la gente, que es de lo que se trata.

Así que muchísimas gracias, una vez más, Enda, por estar aquí, con nosotros.