Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Irlanda

Intervención de Enda Kenny, primer ministro de la República de Irlanda

12.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Kenny.- Muchas gracias, Mariano. Estoy encantado de estar aquí, en Madrid. Es mi primera visita a un líder en este año nuevo y me gustaría visitar a tantos como sea necesario próximamente.

Hace años que conozco al presidente del Gobierno Rajoy; tenemos una muy buena relación de trabajo. Hay vínculos históricos entre España e Irlanda que son importantes y que nos definen como pueblos, tanto aquí, en España, como en Irlanda.

He hablado con el presidente del Gobierno sobre su situación y la nuestra. Nosotros teníamos una mayoría muy importante en el último Gobierno y ahora tenemos un Gobierno de minoría, como el presidente Rajoy que se encuentra en una situación similar: dos elecciones, diez meses sin Gobierno; ha tenido que formar un Gobierno en pro de instituciones que trabajen para los ciudadanos. Y esto, le he dicho, exige pensar de otra manera, exige entender que hay otras voces que quieren ser escuchadas. Esto tiene que ver con los acuerdos a los que hemos llegado nosotros en nuestro Gabinete con otros miembros también de la oposición que nos apoyan. Vamos a cumplir esos acuerdos, pero eso exige otra mentalidad. Con una mayoría absoluta es más fácil aprobar las cosas. El presidente del Gobierno se encuentra en una situación similar. Creo que éstas son lecciones importantes que hay que extraer.

Hemos hablado de turismo, efectivamente. Más de 1,7 millones de personas vinieron de Irlanda a España en 2016 y cuatrocientos mil españoles visitaron Irlanda. Evidentemente, estas relaciones son muy buenas y hay que fomentarlas.

En cuanto a otra cuestión, el idioma español, y esto lo ha planteado el presidente del Gobierno, más de cuatrocientos millones de personas hablan el idioma y le voy a pedir al ministro de Educación que reflexione sobre esto al elaborar los programas escolares. Esto es importante, porque cuarenta mil españoles vienen a Irlanda a aprender inglés, y ésta es una cuestión que voy a tratar con el ministro de Educación.

El comercio también es muy importante entre nuestros dos países.

Hemos hablado también de seguridad, de mafias delictivas, de tráfico de drogas, y quisiera decir que hay una relación muy estrecha entre la Policía irlandesa y la Policía española. Tenemos un oficial de enlace aquí, en Madrid, que hace un gran trabajo y también hay policías españoles que han viajado a Irlanda para luchar contra bandas delictivas y grupos de narcotraficantes.

También hemos tratado otras cuestiones, como Siria, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, la desestabilización de Ucrania, la anexión de Crimea y la cuestión de las migraciones. En este sentido, he dicho que España cuenta con experiencia, durante varios años ha tratado la cuestión migratoria de forma muy original y esto se encuentra reflejado en los pactos que la Unión Europea suscribe con países africanos. Se trata de ofrecerles oportunidades de empleo a las personas de esos países y de que crezca su economía; esto es algo importante.

Asimismo, hemos hablado del "Brexit" durante bastante tiempo. Esto es importante para nuestros dos países. Los indicadores económicos parecen señalar que Irlanda sería el país más afectado por un "Brexit" duro y, en vista de la relación comercial de España y el Reino Unido, y el número de británicos que viven aquí, en España, y el número de españoles que viven en el Reino Unido, éstos son factores importantes también para España al igual que para nosotros. Lo que queremos es un desenlace que sea tan cercano como sea posible a lo que tenemos ahora, pues tenemos relaciones comerciales muy intensas.

Le he dicho al presidente del Gobierno cuáles son nuestras circunstancias singulares en Irlanda en cuanto a los vínculos entre el Reino Unido e Irlanda durante muchos años, la zona de viaje común y el hecho de que tenemos una circunstancia única en cuanto a Irlanda del Norte. Hemos hablado de esa cuestión, a la que le hemos dedicado bastante tiempo.

Así que vamos a seguir en contacto estrecho, porque el Consejo Europeo no puede tomar decisiones hasta que esté absolutamente clara la postura del Gobierno británico en cuanto al carácter de la relación que desee mantener con la Unión Europea una vez que se aplique el artículo 50. Y ésta es una cuestión que sólo se producirá oficialmente cuando la primera ministra May envíe a la Comisión la carta activando el artículo 50.

También le he explicado al presidente del Gobierno la situación que se ha planteado en cuanto a la Asamblea de Irlanda del Norte, que está ahora en una situación en la que está viendo cuál va a ser su siguiente paso. El presidente del Gobierno Rajoy entiende las circunstancias singulares que se aplican en Irlanda.

Y ésta es la situación. Vamos a seguir manteniéndonos en estrecho contacto. Nos vemos en las reuniones del Consejo Europeo y nuestros diplomáticos están en contacto periódicamente, y quisiera agradecerle al embajador Cooney lo que hace al respecto.

Nuestras prioridades, en cuanto al "Brexit", son nuestra economía, nuestros empleos y mantener los vínculos tradicionales que hemos tenido con la zona de viaje común, y, como miembros de la Unión Europea, llevaremos a cabo esas negociaciones cuando se planteen.

Creo que la reunión ha sido muy provechosa y quisiera agradecerle a Mariano su cortesía. Estoy encantado de estar aquí, en Madrid, hoy.