Constitución del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura

Intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

19.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Mi intervención será breve, pero quería, después de que se hayan constituido esta mañana, tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado, dirigirme a todos ustedes y hacer algunos comentarios.

Hoy comienza una legislatura. Creo que ha comenzado bien. Pienso que el acuerdo al que se ha llegado esta mañana es un acuerdo muy positivo para todos. La composición de la Mesa refleja la pluralidad del hemiciclo. Es una Mesa plural, es una Mesa que está presidida por la candidata del partido político que ha tenido más votos y más apoyos en las elecciones del pasado 26 de junio, que es la candidata del Partido Popular, Ana Pastor. Estoy absolutamente convencido de que será una magnífica presidenta de la Mesa de las Cortes y también estoy convencido de que defenderá todos los derechos de cada uno de los diputados, de las 350 personas que conforman esta Cámara.

Por tanto, desde este punto de vista, tengo que decir que la Legislatura, porque hemos sido capaces de constituir una Mesa plural y porque esa Mesa está presidida por la candidata del primer partido político en preferencias de los españoles; insisto, creo que comienza bien.

Y ahora llega una segunda parte que, como todos ustedes saben, tiene también una gran importancia: se trata de formar Gobierno. Como me habrán oído decir en alguna ocasión, creo que hay dos características que deben ser tenidas en cuenta por todos a la hora de constituir este Gobierno: en primer lugar, el Gobierno necesita, para serlo, para tomar decisiones, para funcionar y para afrontar los retos que tiene España, tener al menos un mínimo de estabilidad política; y, en segundo lugar, creo que las decisiones que se adopten deben tomarse rápidamente. Pienso que no tiene ningún sentido, ninguno, el prolongar esto de manera indefinida y, desde luego, pienso que no tiene ningún sentido el que podamos repetir las elecciones. Me gustaría que eso quedase claramente descartado por parte de todos los grupos políticos.

Llevamos ya mucho tiempo, desde prácticamente el verano del año pasado, casi un año, con un Gobierno que no ha podido remitir proyectos de ley a las Cortes porque no se podían aprobar, con un Gobierno que desde el día 21 de diciembre está en funciones y necesitamos tomar urgentemente decisiones que le interesan al conjunto de los españoles.

En el mes de agosto, después de que conozcamos la senda de déficit, y la ratifiquemos, de la Unión Europea, de la Comisión, tenemos que aprobar el techo de gasto. Eso tiene que aprobarlo el Gobierno que sea elegido en el mes de agosto; tiene que reunir luego al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tienen que aprobarlo el Congreso y el Senado. Si no logramos hacerlo, no podremos hacer el Presupuesto de las Administraciones Públicas y no podremos hacer el Presupuesto que el Gobierno tiene que aprobar el próximo día 23 de septiembre para que entre en la Cámara, como dice nuestro texto constitucional, el 1 de octubre.

Creo que no tiene ningún sentido retrasar nada, sobre todo, porque eso nos obligaría, en su caso, a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado y eso, desde luego, no ayudaría al normal funcionamiento de las Instituciones ni a empezar a tomar las decisiones que tienen que ser necesariamente positivas para el conjunto del pueblo español. El reto de los próximos cuatro años sigue siendo la recuperación económica, sigue siendo su consolidación, continúa siendo el objetivo de que ésta llegue a todos y, sobre todo, que se cree empleo en nuestro país.

Vamos bien. En los primeros meses del año, en estos primeros meses, se han afiliado a la Seguridad Social 450.000 españoles más. Si somos capaces de continuar por la senda que hemos caminado a lo largo de los últimos tiempos, la segunda parte del año también puede servir para que más españoles consigan un puesto de trabajo y, así, empecemos a intentar conseguir y aproximarnos al gran objetivo de esta Legislatura, que es el crear dos millones de puestos de trabajo. Insisto, 450.000 españoles en estos seis primeros meses se han afiliado a la Seguridad Social.

Por tanto, insisto, es preciso un Gobierno estable, que pueda atender a las obligaciones mínimas que tiene que atender un Gobierno; que pueda funcionar, tomar decisiones y defender los intereses generales, y es preciso que esto se haga de una manera rápida.

Por mi parte, como presidente del Partido Popular y como candidato a la Presidencia del Gobierno, tengo que reiterar que estoy dispuesto a gobernar y que soy consciente de la responsabilidad que tengo ante los españoles, ante los que nos han votado y ante los que no nos han votado. Pero esa responsabilidad mía no es total. Todas aquellas personas que hemos sido elegidos diputados en esta Cámara tenemos una responsabilidad. Todos representamos al pueblo español, y yo espero que todos estemos a la altura de las circunstancias.

Creo que retrasar sine die la formación de un Gobierno, o bloquearlo, o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones, sería una enorme irresponsabilidad y sería lo peor que nos podía ocurrir a todos como españoles.

Por tanto, ésta es mi posición. Yo ya he tenido algunas conversaciones, como ustedes conocen, con dirigentes de otras fuerzas políticas, y es mi intención continuarlas en los próximos días para que esto no se demore de manera indefinida.

Si tienen alguna cosa, estoy a su disposición.