Entrevista al presidente del Gobierno en la Agencia EFE (Tercera parte)

18.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Se ha hablado mucho de que tenía un cierto distanciamiento con el señor Aznar. ¿Le ha costado mucho restablecer esas relaciones? ¿Va a participar el expresidente en las próximas campañas electorales?

Presidente.- A veces se dicen muchas cosas y se escriben otras tantas que no son exactamente ciertas, o a veces se exagera. Mis relaciones con Aznar son buenas desde hace muchos años. Nos conocemos desde principios de los 80, a mí me nombró cinco veces ministro y vicepresidente del Gobierno, y en este momento son muy normales. He hablado con él dos o tres veces en las últimas fechas, para felicitarnos el año y las Navidades, va a venir efectivamente a la Convención y en las campañas electorales ha participado; en algunas, con mayor regularidad, en otras con mayor intensidad y yo supongo que va a seguir haciendo más o menos lo mismo que ha hecho a lo largo de este año.

Estamos todos muy contentos en el partido con su respaldo, su apoyo y lo que hace.

P.- ¿Qué opina del fenómeno Podemos? ¿Cree que se puede desinflar?

Presidente.- En Europa hubo una grave crisis económica. En unos países fue más intensa que en otros. En Grecia, Irlanda y Portugal fue enorme; también fue muy dura en España. Lógicamente, eso produce un deterioro de los grandes partidos tradicionales y el surgimiento de fuerzas políticas que no estaban en el sistema. Fenómenos de partidos radicales se han producido en toda Europa.

Pero yo haría una reflexión y es que en los grandes países del mundo, aquellos en los que hay un mayor nivel de bienestar y riqueza, son donde siempre gobiernan fuerzas tradicionalmente moderadas; por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España o Australia.

Hay que entender que la crisis haya hecho que mucha gente se haya sentido desencantada aquí y en otros lugares, pero también hay que hacer un balance global y ver quién es cada quién. Es la mejor forma de afrontar esos problemas, yendo siempre a la mayor para hacer el buen diagnóstico.

P.- ¿Y ve al PSOE pactando con Podemos?

Presidente.- No sé lo que hará el PSOE. Yo lo que veo es que en las últimas fechas hemos llegado a acuerdos importantes en materia de lucha contra el terrorismo y creo que eso es muy positivo.

Me gustaría llegar a más acuerdos y a mí me gustaría que el PSOE no se fuera de la moderación ni del equilibrio. Fuera de la moderación y del equilibrio no se le presta ningún servicio positivo a tu nación.

Hay que estar uno pendiente de lo que hace uno, no de lo que hacen los demás, Hay que tener personalidad. Eso es lo que me gustaría que tuviera el PSOE.

P.- Y llegado el caso y por el bien de España, ¿estaría dispuesto a un gobierno de coalición con el PSOE? Y en ese caso, ¿se sentiría más cómodo con el señor Sánchez o con la señora Díaz?

Presidente.- Mi interlocutor en el PSOE es el que diga el PSOE, como no podía ser de otra manera, y no tengo nada más que abundar sobre ese asunto. Sobre lo que pueda pasar en el futuro, ya lo veremos. Lo que quiere el Partido Popular es pactar con los españoles y, a partir de ahí, ya veremos. En las grandes políticas de Estado siempre es bueno acordar con el otro gran partido. A partir de ahí, para gobernar ya lo veremos.

Yo creo que España en esta Legislatura ha tenido un valor muy importante, que es el de la estabilidad, porque eso nos ha permitido tomar decisiones que han librado a España de muchísimos problemas que hubiéramos tenido si nos las hubiéramos tomado.

P.- Ha mencionado el tema de la corrupción. ¿Considera que su Gobierno y su partido han hecho todo lo que tenían que hacer en relación con la corrupción?

Presidente.- Desde luego, siempre se puede hacer más. Y en materia de lucha anticorrupción, también. Ahora bien, hemos hecho muchas cosas. Hay un dato muy positivo, que es que no hay impunidad. Muchas de las cosas que ahora están en sumarios en los Tribunales, están porque se ha propiciado que estuvieran. Aquí, ahora, no hay impunidad.

La Fiscalía actúa, los Tribunales actúan y saber que el Estado de Derecho está ahí, funcionando, nos debe enorgullecer a todos como país porque eso demuestra que funcionan nuestras leyes y nuestros tribunales.

Nosotros hemos tomado decisiones con aquellas personas que se han visto involucradas y que hicieron cosas que no deberían hacer, que ya no están en nuestro partido. Y hemos presentado un amplísimo paquete de leyes en las Cortes.

¿Se puede hacer más? Yo, desde luego, todo lo que pueda hacer, tenga usted la total y absoluta seguridad de que lo voy a hacer, porque realmente han sido muy tristes algunas de las cosas que hemos visto en España en los últimos años.

P.- ¿Teme que alguna resolución de los Tribunales sobre temas abiertos, como "Gürtel" o "Bárcenas", le pudiera amargar la recta final de la Legislatura?

Presidente.- Yo espero que no. Yo creo que todo lo que hay es lo que es sobradamente conocido. Lo que sí me gustaría a mí, como a todos, es que, en la medida en que se pueda hacer, las cosas se hicieran con la mayor rapidez y la mayor diligencia.

Sé que no es fácil, pero eso sería muy importante para todos para que se sepa que el culpable es culpable, o que el inocente es inocente, que eso también es muy importante saberlo.

P.- En un escenario político en el que parece que cada vez hay más jóvenes compitiendo por los primeros lugares de las listas hay quien dice, incluso dentro de su partido, que debería dar paso a la juventud. ¿Ha pensado en esa posibilidad? ¿Ha pensado en limitar su mandato al frente del Gobierno a ocho años como hizo Aznar en su día?

Presidente.- Lo he pensado y he hecho una cosa. Yo tengo en mi Gobierno a personas de setenta años y otras que tienen muy poquito más de cuarenta. Creo que gente capaz, con inteligencia y con conocimiento la puede haber en cualquier faceta de la vida y con cualquier edad. De lo que se trata es de aprovechar los conocimientos, el buen saber de algunos. Ahí está el equilibrio y creo que eso lo hemos conseguido en nuestro partido.

P.- ¿Y los ocho años?

Presidente.- La verdad es que no me lo he planteado. De momento no llevo ni cuatro. No he pensado en ese asunto.

P.- Respecto al tema del fundamentalismo, ¿qué va a aportar el acuerdo con el PSOE en esta materia? ¿Se va a ejercer un mayor control sobre la inmigración? En Alemania se acaba de anunciar que se va a retirar el DNI a los sospechosos. ¿Vamos a tener que condicionar la seguridad a la pervivencia de determinado tipo de derechos?

Presidente.- Ése es un tema muy importante. En España hemos luchado contra el terrorismo de ETA, y seguimos hasta que no se disuelva, durante cuarenta años. Luchamos para garantizar la seguridad de los españoles, sus derechos fundamentales, empezando por su vida, y esa lucha contra el terrorismo no afectó ni a la libertad, ni a los derechos fundamentales de los ciudadanos vascos ni del resto de españoles. Por tanto, es absolutamente compatible la seguridad con los derechos y las libertades de los ciudadanos.

El acuerdo entre el PP y el PSOE es de sentido común y se adecúa a la razón. La lucha contra el terrorismo requiere unidad, cooperación y estar adaptando todos los días las normas legales a las nuevas circunstancias que se producen.

P.- Ha mencionado el tema de Grecia, donde ha viajado esta semana. ¿Ve que una victoria de la izquierda radical allí pueda desestabilizar de nuevo a Europa y afectar a España?

Presidente.- Las normas, las reglas y los compromisos europeos están para cumplirse. Si cada vez que hay un cambio de Gobierno en las veintiocho naciones en la Unión Europea hay que cambiar las reglas de juego, el proyecto europeo sería absolutamente inviable. Por tanto, a mí no se me pasa por la imaginación que las reglas, las normas y los compromisos asumidos por Grecia no vayan a ser asumidos por el Gobierno, sea el que sea, que salga de esas elecciones.

Y, desde luego, no es bueno engañar a la gente diciendo que se van a cambiar unas normas, unas reglas o incumplir esos compromisos.

P.- Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿España va a promover una nueva política en relación con Oriente Medio con el reconocimiento de Palestina como Estado?

Presidente.- La posición de España sobre ese asunto está recogida en la proposición no de ley que aprobó el Parlamento. Nosotros lo que queremos es dos Estados que vivan en paz, garanticen la seguridad y la libertad, y un acuerdo entre las partes. Para eso vamos a pelear nosotros.

P.- ¿Cuándo va a concretar el Gobierno el cambio que ha anunciado en relación con el aborto?

Presidente.- Yo creo que en las próximas fechas, en el mes de febrero. Lo que estamos discutiendo ahora es cuál será el procedimiento legal. Lo que queremos es que se haga rápido para que las niñas menores de dieciocho años requieran del conocimiento y del consentimiento de sus padres.

P.- ¿Cree llegado el momento de que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos con independencia de lo que pueda suceder en el juicio anunciado?

Presidente.- Esa es una decisión sobre la que no le corresponde decidir y, por tanto, tampoco opinar al Gobierno de la nación.

P.- Sobre la polémica de las prospecciones petrolíferas, ¿el Gobierno es partidario de hacerlas en cualquier punto de España?

Presidente.- No. Fíjese lo importante que sería para el país tener petróleo o gas, lo que supondría en términos de riqueza y bienestar para los españoles. Muchísimo. Pero sólo se deben hacer prospecciones cuando haya uno o varios informes realizados por personas con conocimiento y capacidad y que utilicen criterios técnicos, diciendo que no hay ningún peligro para el medio ambiente. En caso contrario no las haríamos.

P.- En esta Legislatura su objetivo ha sido levantar la economía del país. ¿Cuál va a ser su objetivo preferente en caso de volver a ganar las elecciones?

Presidente.- El objetivo tiene que ser el mismo que en ésta: crecer y crear empleo. Es verdad que en esta Legislatura partíamos de unas bases terribles, porque lo primero que tuvimos que hacer es evitar la quiebra y el rescate, y permanecer en el euro. Al final de esta Legislatura yo estoy convencido de que vamos a terminar con menos parados que los que había al principio y con más personas trabajando que las que había en 2012. Pero, aun así, habrá muchas personas que no puedan trabajar y, por tanto, ése tiene que seguir siendo el reto.

En cuanto a medidas, habrá que incidir mucho en investigación e innovación, habrá que intentar darle una bajada nueva a los impuestos y habrá que seguir haciendo reformas estructurales; pero con el horizonte siempre puesto en el mismo sitio: puestos de trabajo.

P.- ¿Qué le habría gustado hacer en esta Legislatura que, por estas circunstancias, no ha podido emprender?

Presidente.- Lo que más me habría gustado es que se hubieran creado más puestos de trabajo, pero es que 2012 y 2013 fueron terribles. Y, desde luego, me habría gustado bajar los impuestos en lugar de subirlos.

P.- Después de su paso por la Presidencia del Gobierno, ¿cómo le gustaría que le recordara el pueblo español?

Presidente.- Tampoco tengo mayores pretensiones en esa materia. Pero a mí me gustaría ser recordado como una persona seria, que se tomó en serio su trabajo y que dejó una España un poco mejor que como la encontró.