Entrevista al presidente del Gobierno en la Agencia EFE (Segunda parte)

18.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Acaba de anunciar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que va a anticipar la convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre.

Presidente.- Yo tengo que decir que ese anuncio supone que en menos de cinco años en Cataluña se convocan tres veces elecciones autonómicas y supone, lisa y llanamente, la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña a lo largo de estos años.

Ahora se va a someter a los ciudadanos a una campaña electoral de ocho meses. Este año habrá tres elecciones en Cataluña: las municipales, estas autonómicas, que no tocaban, y las generales. Y esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de CiU y Esquerra Republicana. ¿Y el interés general, la atención a los problemas del paro y los problemas económicos de la gente? Los problemas reales se han olvidado.

Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista. No es normal que en menos de cinco años haya tres elecciones y no es normal que nadie, y es que no ocurre en ningún lugar del mundo, anuncie un adelanto electoral nueve meses antes de que se produzcan las elecciones.

Corresponderá a los ciudadanos de Cataluña dar su opinión sobre este asunto, que a mí me parece de una extraordinaria gravedad.

P.- Esquerra y CiU dicen que se trata de unas elecciones plebiscitarias. ¿Usted considera que son plebiscitarias?

Presidente.- Yo considero que a la gente hay que decirle la verdad. Las elecciones, si las convoca al final el señor Mas, son unas elecciones como las que se celebran en España, en cualquier lugar de España. Son unas elecciones al Parlamento de Cataluña y lo que se eligen son diputados al Parlamento de Cataluña, y esos diputados eligen luego al Gobierno, como ha ocurrido siempre en todos los Parlamentos españoles.

Eso de las elecciones plebiscitarias no existe y, por tanto, no se debe engañar a la gente. Lo único que se va a elegir ahí es a diputados al Parlamento de Cataluña, como siempre.

P.- Pero si ellos insistieran en que son plebiscitarias y plantearlas como tales, ¿habría alguna posibilidad de que el Estado respondiera, de que pudiera denunciar el planteamiento de estas elecciones como plebiscitarias?

Presidente.- No se puede hacer lo que no existe ni está previsto en la Ley. Es decir, las elecciones son para elegir diputados y es lo que se va a elegir. Allí habrá la lista de un partido, la lista de otro y la lista del de más allá, y cada uno tendrá un programa electoral que estime oportuno y conveniente. Pero las elecciones son para elegir diputados. Todo lo demás, vuelvo a insistir, es intentar no decirle la verdad a la gente y eso no se debe hacer.

P.- ¿Y por qué cree que ha avanzado tanto el independentismo en Cataluña?

Presidente.- Yo no creo que haya avanzado, porque hace no muchas fechas tuvo lugar un simulacro de referendo y, según los datos que dieron los propios organizadores y que nadie pudo contrastar, ni el 30 por 100 del censo votó a favor de la independencia.

Por tanto, aquí el cambio sustancial que se ha producido es que CiU, o al menos Artur Mas, se ha hecho independentista. Pero la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no son independentistas y, desde luego, en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas.

P.- Hay personas que consideran que, probablemente, el Estado debería tener una mayor presencia en Cataluña. ¿Estaría de acuerdo, por ejemplo, con trasladar instituciones del Estado?

Presidente.- Creo que estamos en una de las etapas de la moderna historia de España en la que la presencia del Gobierno de España en Cataluña ha sido muy notoria.

Cuando llegamos al Gobierno, la Generalitat de Cataluña y otras instituciones en otros lugares de España no podían pagar a sus proveedores, no podían atender a sus vencimientos en los mercados porque nadie les prestaba nada. La presencia del Estado ¿para que sirvió? Pues para que los proveedores de la Generalitat pudieran cobrar, para que se pudiera atender el déficit público de la Generalitat y, en consecuencia, se pudieran pagar los servicios públicos fundamentales. Los 75.000 millones del llamado Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Proveedores se dedicaron, en toda España, a atenciones sociales. Una parte muy sustancial, casi el 40 por 100, a atenciones sociales de la Generalitat de Cataluña.

Ahí quedó claro lo que es un Estado nacional y solidario con todos sus ciudadanos, no con sus territorios, porque los derechos y la solidaridad se predican de la gente, de las personas, de los seres humanos y no de las hectáreas ni de las carreteras.

P.- ¿Considera que este Gobierno y los anteriores en algún momento han podido cometer errores con relación a Cataluña?

Presidente.- Todo el mundo comete errores. Yo no conozco a nadie que no se equivoque a la hora de gobernar y en cualquier faceta de la vida; pero yo creo que este Gobierno y los anteriores, independientemente de cual fuera su ideología, han estado siempre pendiente de dos cosas: primera, resolver los problemas de la gente y, segunda, velar por el cumplimiento de la Ley.

P.- ¿Cree que la denominada deriva independentista se podría amortiguar en parte con un pacto fiscal?

Presidente.- No. Sinceramente creo que no. Los modelos de financiación autonómica en España siempre se han hecho de la misma manera: pactando y acordando entre todos, que es la única forma de hacerlo; las Comunidades con el Gobierno de la nación.

P.- Muchas encuestas vaticinan una derrota del PP en muchos Ayuntamientos. ¿Está usted preparado para una derrota de su partido en esos comicios?

Presidente.- Yo para lo que estoy preparado, y mi partido también, es para dar una batalla e intentar transmitirle a todos aquellos españoles que han confiado en nosotros que pueden seguir haciéndolo en el futuro.

Nosotros llegamos al Gobierno en una situación de extrema dificultad y les hemos pedido muchas cosas a los españoles. Probablemente, hemos cometido también errores en el pasado, que se empiezan a conocer ahora; pero éste es un partido con una trayectoria y una historia, que gobierna en muchos Ayuntamientos, que tiene muchas personas representando nuestras ideas en los cargos públicos y creo que pueden estar satisfechos por encima de los errores que se hayan podido cometer.

Por tanto, para lo que estamos preparados es para decirles a los españoles: confíen en nosotros, nosotros vamos a estar aquí y a seguir trabajando de cara al futuro.

P.- Fuera y dentro del PP hay quien le reprocha que usted tarda en tomar decisiones y ahora le están reprochando que no haya nombrado ya a los candidatos de Madrid y de la Comunidad Valenciana. ¿Tendremos pronto los nombres de los candidatos?

Presidente.- Los nombraremos pronto. Pero esto de los reproches... Reprochan algunos, hay otros a los que les parece muy bien. De hecho, en el año 2011, en las últimas elecciones municipales y autonómicas, los nombramientos se produjeron en marzo. Yo creo que cada partido tiene el legítimo derecho a organizarse como le parezca mejor.

Yo no soy partidario de abrir períodos electorales excesivamente largos. Yo creo que los Gobiernos tienen que dedicarse a gobernar y todo lo que son problemas electorales, líos electorales que acaban condicionando todo, deben circunscribirse a un período de tiempo corto.

Por tanto, nosotros estamos muy a tiempo. Las elecciones se convocan el 31 de marzo y luego todavía hay plazo para designar candidatos; pero, en cualquier caso, supongo que a lo largo de las próximas fechas, sobre todo el mes de febrero, ya iremos tomando las decisiones.

P.- Ya sabe que hay mucho baile de nombres. Esperanza Aguirre se ha postulado, Cristina Cifuentes, Ana Pastor e, incluso, se habla de la vicepresidenta del Gobierno o de Jaime Mayor Oreja. ¿Están esos nombres entre los posibles?

Presidente.- Que haya muchos nombres es algo muy reconfortante. A mí lo que me preocuparía es que yo no tuviera ningún candidato o que la opinión pública no viera ningún candidato con posibilidades de generar confianza y de ser elegido. Por tanto, es más difícil elegir; pero tenga la seguridad de que prefiero siempre elegir entre muchos que no tener a nadie a quien elegir.

Todos esos nombres son estupendos, Dentro de pocas fechas, supongo que el Comité Electoral del PP decidirá lo que tenga que decidir y estoy seguro de que acertará.

P.- ¿Pero usted tiene claro ya quiénes van a ser?

Presidente.- No. Eso lo lleva el Comité Electoral. En el futuro lo tendré muy claro.

P.- Presidente, ¿habrá cambios en el Gobierno cuando se conozcan los nombres de Madrid o Valencia? ¿Puede el resultado de las elecciones municipales cambiar sus planes para agotar la Legislatura?

Presidente.- No tengo pensado hacer ningún cambio más en el Gobierno y yo creo que la Legislatura debe durar cuatro años. El Gobierno tiene estabilidad, eso es un gran valor. Puede gobernar y este año para mí es decisivo porque va a suponer la consolidación de la recuperación económica que iniciamos el año pasado.

P.- ¿Qué podemos esperar de la Convención del PP de la próxima semana?

Presidente.- Va a ser una convención muy centrada en los problemas reales de las personas y, por tanto, va a ser muy económica y muy de políticas sociales.

P.- Ahora que habla de la política social, ¿qué es eso de la Agenda Social del Gobierno?

Presidente.- Lo más importante es el empleo. El empleo es lo más social que hay. Ésa es la política social por excelencia; pero política social son también las pensiones, la sanidad, la educación... Eso va a tener mucha importancia a lo largo de este año.

Y, luego, vamos a presentar un Plan de la Infancia, el Estatuto de las Personas Mayores, vamos a hacer también algunas cosas en materia de dependencia y un Plan de Apoyo a la Familia. Ya hemos tomado algunas medidas de apoyo a la familia en la reforma del IRPF, pero creo que algunas cosas más podremos anunciar dentro de un par de meses.