Entrevista al presidente del Gobierno en la Agencia EFE (Primera parte)

18.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.-Faltan cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales y un año para las generales. Cuando llegó al Gobierno, se encontró un país deprimido, en recesión, que atravesaba una profunda crisis de empleo y de autoestima. ¿Cree que todo eso forma ya parte del pasado?

Presidente.- Antes de nada, muchas felicidades a la Agencia Efe, y ojalá que continué otros 75 años más como mínimo.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la situación era muy difícil. En 2012 España llevaba ya varios años con crecimiento económico negativo, el desempleo no paraba de subir, teníamos unos desequilibrios económicos muy importantes y una parte del sistema financiero en una situación de extrema dificultad.

Hoy en día las cosas han cambiado. En el año 2014, por primera vez tras seis años de crecimiento negativo, hemos crecido. En el año 2014, por primera vez tras seis años destruyendo empleo, hay cuatrocientas mil personas más afiliadas a la Seguridad Social, ha aumentado el consumo, los desequilibrios se han corregido y los organismos internacionales y los servicios de estudios de los analistas reconocen que los españoles han hecho un gran esfuerzo. Las cosas ya se ven de otra manera.

Podemos decir: hemos superado el conjunto de los españoles lo peor, pero todavía nos quedan cosas por hacer.

P.- Y en estos tres años, ¿qué ha sido más complicado para usted: la política o la economía? ¿En algún momento pensó que era imposible salir del agujero?

Presidente .- Lo más difícil, sin ningún género de dudas, ha sido la economía.

Yo recuerdo que en el año 2012 España estaba al borde de la quiebra, todo el mundo decía que España tenía que ser rescatada. Tuvimos que tomar decisiones muy duras, muy complicadas; tuvimos una presión muy importante por parte de organismos internacionales. Ahora me dice usted, ¿y en algún momento pensó que esto no tenía solución? Nunca lo pensé.

España ha pasado por crisis económicas muy importantes, quizá no tanto como ésta, pero al final los españoles son un pueblo aguerrido, un pueblo duro. Mucha gente entendió las decisiones que tuvo que tomar el Gobierno.

P.- Y usted, señor Presidente, que también vivió la anterior experiencia de Gobierno del PP en el año 1996, cuando también había una profunda crisis, ¿qué considera que ha sido más complicado? ¿Tener que afrontar esta crisis o aquella de entonces?

Presidente.- Las cosas eran muy diferentes. En 1996 había un horizonte claro en España y en Europa, que era entrar en el euro, y eso era muy positivo para la economía porque generaba mucha confianza. En 2012 no se hablaba de entrar en el euro, ya estábamos. De lo que se hablaba es de si el euro se rompía, de si España salía del euro o de si España tenía que ser rescatada, lo que para la confianza en la economía era ciertamente letal.

Por tanto, dos situaciones muy complejas. Ahora, esto que hemos vivido... No le deseo a ningún presidente del Gobierno del futuro de nuestro país que tenga que enfrentarse a una situación como ésta.

P.- ¿Y cree usted, señor Presidente, que la economía española va a crecer, tal como prevén ustedes, el 2 por 100? Por otra parte, ¿confirma la revisión al alza hasta el 1,4 por 100 del PIB para el año 2014?

Presidente.- Nosotros siempre hemos sido muy prudentes en las previsiones, porque lo que no tiene sentido es hacer propaganda ni engañar a la gente, primero, porque no se debe hacer y, segundo, porque al final todo el mundo se va a enterar de los resultados.

De hecho, para el año 2014, nuestra previsión de crecimiento era del 0'7 por 100 y, al final, será el 1'3 o el 1'4 por 100. Es igual. El Banco de España acaba de decir el 1'4 por 100. Vamos a esperar a los datos definitivos del INE, que serán, supongo, en este mes de enero.

¿Qué pasará el año 2015? La previsión de crecimiento que nosotros hemos hecho es un 2 por 100. Hoy el consenso de los analistas y de los servicios de estudios está por encima de ese 2 por 100. Nosotros, de momento, preferimos ser prudentes. Vamos a decir que España crecerá al 2 por 100 y, como hicimos el año pasado, vamos a dar la batalla para superar nuestras propias previsiones.

P.- Pese a todo su optimismo, que es evidente, señor Rajoy, parece que se vislumbran algunos posibles riesgos. La economía española está bastante endeudada, existe el temor a que entremos en una dinámica de incrementos salariales, hay un debilitamiento de la exportación para nuestras empresas y el paro sigue siendo muy amplio. ¿Cómo ve estos riesgos?

Presidente.- El tema más importante de todos a los que se ha referido es el paro. El paro, y luchar contra él, ha sido el objetivo político de esta Legislatura porque en la anterior, entre los años 2008 y 2011, en España se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo, lo cual es terrible. Ha sido el gran objetivo de estos años y tiene que continuar siéndolo en el futuro.

En 2014, por primera vez, en España se creó empleo y hubo cuatrocientos mil afiliados más a la Seguridad Social, con un crecimiento del 1'3 o el 1'4 por 100. Yo espero que este año 2015 el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000 afiliados más. Con lo cual, 400.000 afiliados más en el año 2014, más 550.000 o 600.000, son cerca de un millón de afiliados más a la Seguridad Social en los años 2014 y 2015.

Aun así no será suficiente y habrá que seguir en la próxima Legislatura manteniendo las políticas que se han demostrado eficaces, no cambiándolas y generando estabilidad y confianza en la economía española. Ése es el gran objetivo.

Me pregunta usted por la deuda española. Es una deuda importante, pero se ha reducido la cantidad que dedicamos a pagar los intereses de la deuda y la previsión es que a partir del año 2017 empiece a bajar el nivel de deuda pública en España.

Las exportaciones van bien. Y en cuanto al tema de la moderación salarial, el Gobierno no fija los sueldos. Eso es consecuencia de acuerdos entre sindicatos y empresarios. Yo creo que han tenido un comportamiento patriótico los acuerdos que han firmado. Eso da lugar a que la economía española haya sido más competitiva y a una bajada de los precios que hace que se haya mantenido el nivel adquisitivo. El año pasado los precios bajaron un 1 por 100 respecto a diciembre del año anterior. Eso no había ocurrido nunca en nuestro país e, insisto, eso ha sido muy positivo para la economía.

Por tanto, puedo decir que, si mantenemos esas políticas económicas, 2015 será mucho mejor que 2014, pero 2016 será mucho mejor que 2015.

P.- Diferentes portavoces de sus departamentos económicos vienen trasladando la idea de que, si el crecimiento que está previsto se mantiene, vamos a crear 800.000 empleos sumando 2014 y 2015. ¿Pero he creído entender que podemos llegar al millón?

Presidente.- Los datos de 2014 ya son definitivos. A diciembre de 2014 había 417.000 afiliados más a la Seguridad Social que a finales del año 2013, con un crecimiento del 1'3 o el 1'4 por 100. En 2015 el crecimiento mínimo será un 2 por 100, con lo cual nosotros calculamos que podemos estar en unos 550.000 o 600.000 afiliados más a la Seguridad Social. La suma del año 2014 y 2015 será de casi un millón de afiliados más a la Seguridad Social.

Insisto, no es suficiente porque todavía el nivel de paro es importante en España, pero desde luego ya habremos cambiado la tendencia. Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir, que es de lo que llevamos hablando en España durante años.

P.- Y en un año electoral como éste, ¿el objetivo de no superar el 4 por 100 de déficit se puede cumplir?

Presidente.- Vamos a intentar cumplirlo. Nosotros llegamos al Gobierno con más de 9 por 100 de déficit y en los años 2012 y 2013 tuvimos que reducirlo estando en recesión, es decir, con menos ingresos, con lo cual teníamos que reducir gastos y reducir el déficit, todo a la vez. Fue muy complicado. El objetivo es cumplir nuestro compromiso, que es el 4'2 por 100 de déficit a final del año 2015.

P.- ¿Y habrá qué hacer más recortes este año?

Presidente.- Sobre el tema de los recortes me gustaría decirle algo que considero importante. Los grandes servicios públicos en nuestro país, que era el gran objetivo, se han mantenido: las pensiones no se han congelado, el seguro de desempleo se ha mantenido, la sanidad pública se ha mantenido y las becas, este último año, han subido un 20 por 100.

Es decir, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los españoles; pero hay algo que debemos de tener muy claro: los grandes pilares del Estado de Bienestar --pensiones, sanidad, educación, el tema del desempleo que, en cierta manera, también lo es porque ayuda a la gente, y la propia dependencia-- están ahí.

Todavía podemos mejorar, evidentemente, y vamos a intentarlo; pero, desde luego, es difícil encontrar un país con unos niveles en materia de pensiones y sanidad como tiene España.

P.- Una cosa que se suele decir a nivel de los ciudadanos es que la economía parece que va mejor, el ámbito de la macroeconomía; pero que quizás esto todavía no está llegando a la microeconomía, al bolsillo de los ciudadanos. ¿Cuándo los ciudadanos van a poder notar que las cosas van mejor?

Presidente.- Es verdad que eso se dice, pero yo digo una cosa: si no se arregla la macroeconomía, nunca habrá ni crecimiento económico ni creación de empleo, ni podríamos mantener los servicios públicos. Por tanto, lo primero era corregir todos esos problemas macroeconómicos que tenía España y, una vez que se empiezan a corregir, ya se empiezan a ver los efectos. Los cuatrocientos mil españoles que han conseguido afiliarse a la Seguridad Social en el año 2014 ya notan que algo ha pasado en España.

El consumo, tras años cayendo de manera continuada, ya empieza a mejorar en España. Si ve usted los datos de venta de viviendas, las hipotecas o las ventas de automóviles, ya están mejorando.

Por tanto, estamos en una parte de la recuperación en la que el grueso de la macroeconomía ya se ha conseguido. Ahora empieza a verlo la gente, pero lo verá con más intensidad a medida que se vaya consolidando la recuperación, Desde luego, el año 2015 lo van a ver más españoles y con más intensidad que lo que lo han visto en el año 2014.

P.- Algunos ámbitos de los departamentos ministeriales apuntan la posibilidad de que haya una segunda bajada de impuestos. ¿Hay margen si las cosas van bien, si los ingresos se incrementan de una forma perceptible, para una segunda bajada de impuestos?

Presidente.- Hay una primera bajada de impuestos, del IRPF y de sociedades, en el año 2015. Ya entró en vigor y, de hecho, en las nóminas de enero ya se verá. Y, luego, en el año 2016 también habrá una bajada del IRPF y en Sociedades.

En la medida en que España vaya creciendo y vaya aumentando la actividad y, por tanto, la recaudación, nosotros intentaríamos una nueva bajada de impuestos.

Una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar, y la tomé en el primer Consejo de Ministros después de llegar al Gobierno, cuando nos encontramos con una cifra del déficit público monumental y que nadie sabía que existía, fue subir los impuestos. Ahora, tres años después, hemos podido bajarlos y en 2016 volverán a bajar, y, desde luego, yo, en cuanto pueda, porque esto es lo que creo con total y absoluta certeza, bajaré más los impuestos.