Declaraciones del presidente del Gobierno

16.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

P.- Señor Presidente, en clave nacional, el presidente Mas ha dicho que va a cambiar las preguntas y la fecha si usted le permite hacer la consulta. No sé si usted se plantea que esa consulta se pueda celebrar y si ya tenemos la fecha del encuentro prometido en La Moncloa.

Presidente.- Son dos las preguntas que me hace y voy a empezar por la última, que es la más fácil.

Todavía no hemos fijado la fecha, pero se les comunicará oportunamente. Pero previsiblemente será antes del verano.

En relación con el otro asunto, yo no voy a entrar en debates absurdos. Yo desde el primer minuto, desde el día en que se anunció la convocatoria de un referéndum y que yo conocí a través de los medios de comunicación… Conocí la fecha de ese referéndum, conocí que se pretendía celebrar y conocía las dos preguntas. Ese mismo día, yo, estando en Madrid -recuerdo que estaba allí el presidente del Consejo Europeo, precisamente el señor Herman Van Rompuy--, ya dije que no se podía celebrar ese referéndum y que yo no iba a autorizar ese referéndum. Luego dijeron lo mismo el Congreso de los Diputados, las Cortes Generales, tras un debate que hubo allí, y el Tribunal Constitucional, como no podía ser de otra manera.

Eso es lo que nos han planteado y, a partir de ahí, comprenderá usted que yo tengo que ser serio y hasta que no sepa de que se me está hablando me quede en lo que he dicho desde el primer minuto: que ese referéndum es ilegal y, por tanto no se va a celebrar. Creo que es mejor decir las cosas con claridad, para no generar falsas expectativas.

Ahora bien, si va a cambiar la pregunta o si la pregunta la tengo que hacer yo, o si lo tiene que pactar con el resto de los partidos que le apoyaron, que es otra de las cosas que han salido, no lo sé. Pero, si antes querían preguntar por una cosa y resulta que ahora quieren preguntar por otra distinta o quieren que sea yo el que diga qué hay que preguntar, no puedo entrar en ese juego porque me parece muy poco serio.

Lo único que puedo decir es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno, sino porque lo dicen la Constitución, las Leyes y las Cortes Generales, y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España.

P.- Presidente, ¿espera un compromiso hoy en torno a la posibilidad de que el señor De Guindos sea el presidente del Eurogrupo?

Presidente.- En principio, hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento de Alto Representante. Si se puede, se nombrará Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo. Pero tenga usted en cuenta que el mandato del señor Juncker comenzará el 1 de noviembre, y de la Comisión; y el 1 de diciembre lo hará el presidente del Consejo Europeo; es decir, aún tenemos tiempo. En cualquier caso, lo más urgente es que ya, una vez que tenemos presidente de Comisión, la vicepresidenta o el vicepresidente de la Comisión, que será el Alto Representante, se nombre con la mayor rapidez posible; pero, claro, es muy difícil prever, porque somos veintiocho, y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime, y, como saben, no siempre es fácil.

P.- ¿Qué le parece que la presentación del nuevo líder del PSOE esté marcada por decisiones como la de ayer, al no votar al señor Juncker?

Presidente.- Yo sólo puedo decir una cosa: que he llegado a la reunión del Partido Popular Europeo --llegué un poquito tarde; venía de un acto de la Armada en Marín, en la provincia de Pontevedra; un acto muy bonito, por cierto-- y allí lo que se dijo es que realmente es muy poco serio lo que han hecho los socialistas españoles, y han citado también a los socialistas de algún otro país.

Realmente, cuando hay pactos y acuerdos, conviene cumplir los pactos y acuerdos porque, si no, se corre el riesgo de que a uno no lo tomen en serio. Yo, desde luego, estoy absolutamente convencido de que voy a votar a un socialista, o como Alto Representante, o como presidente del Consejo Europeo, y créanme que lo haré. Y, como dije el otro día en el Parlamento, si Schulz hubiera ganado, yo, que no soy del partido del señor Schulz, yo hubiera votado al señor Schulz porque, si fijamos unas reglas de juego y llegamos a unos entendimientos y unos acuerdos, conviene cumplirlos porque, realmente, insisto, si no, corres el riesgo de que no te tomen en serio, que me temo que es lo que le ha pasado al Partido Socialista en el Parlamento Europeo.

Muchas gracias.