Mariano Rajoy asiste al Consejo Europeo

15.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas noches y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Como ustedes saben, acabamos de terminar hace escasos minutos el Consejo Europeo del día de hoy. Hemos comenzado este Consejo, de manera excepcional, escuchando de primera mano el testimonio de la terrible situación que se está viviendo en Siria, a través de las palabras del alcalde de Alepo. Nos ha relatado el tremendo sufrimiento de la población civil y los continuos problemas para acometer su evacuación. Parece que en las últimas horas la población ha podido comenzar a abandonar la zona, al menos, parcialmente. Espero que la evacuación pueda completarse, ahora sí, de manera segura y sin nuevos sobresaltos.

La Unión Europea ha hecho un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, así como un llamamiento a las autoridades sirias y a sus aliados para que permitan el funcionamiento seguro de corredores humanitarios para distribución de ayuda y la evacuación de los heridos y enfermos de la ciudad.

Es urgente que se garantice el acceso total y sin trabas al personal de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias para que puedan suministrar bienes de primera necesidad y atención médica de urgencia. Asimismo, es imprescindible que se respete el Derecho Internacional en la zona oriental de Alepo y en el resto del país, en particular, en las zonas donde hay civiles asediados. Los responsables de las terribles violaciones del Derecho Internacional que se han producido, algunas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra, deberán rendir cuentas.

En otro orden de cosas, en relación con Ucrania se ha adoptado una Declaración que, seguro, solventará el conflicto político que se había creado a raíz del rechazo de los Países Bajos a la ratificación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania. Este acuerdo recalca, también, el compromiso de la Unión con la integridad territorial de Ucrania.

Este Consejo Europeo ha prestado especial atención a la política migratoria de la Unión. En concreto, se ha centrado en la dimensión exterior de dicha política que, como saben, España siempre ha considerado como la más importante. Siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, que la única manera de hacer frente al desafío migratorio de manera responsable y eficaz es atajando los problemas en su origen. Estos problemas no son otros que la pobreza, la desesperación y la falta de oportunidades.

La Alta Representante, Federica Mogherini, nos ha informado sobre la reciente evolución de los llamados Marcos de Asociación con cinco países africanos de origen o tránsito: Senegal, Mali, Etiopía, Nigeria y Níger. Estos marcos, en cuya concertación hemos participado activamente, son programas de cooperación Unión Europea-África que buscan fomentar el desarrollo, luchar contra las mafias y erradicar el tráfico de personas.

España da la bienvenida y agradece estos esfuerzos que cuentan con nuestro pleno apoyo y reflejan la estrategia que venimos siguiendo en nuestro país desde hace ya varios años.

Con este espíritu, esta misma mañana, antes del comienzo del Consejo Europeo, he participado en una reunión del presidente de Níger con la canciller Merkel, el presidente Hollande, y el nuevo primer ministro italiano, Gentiloni. La Unión Europea está poniendo en marcha programas de apoyo a Níger y hemos acordado continuar fortaleciendo dicha cooperación europea, a fin de contribuir entre todos al desarrollo de ese país y a sus capacidades para luchar contra las bandas de crimen organizado.

Nuestro propósito es continuar reforzando nuestra cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, generar prosperidad en esos países y, con ello, contribuir a una mejora en el nivel de vida de sus ciudadanos. Ello, sin lugar a dudas, constituye el medio más eficaz para hacer frente al desafío migratorio.

En el capítulo de seguridad, hemos abordado la seguridad interna de la Unión. Hemos constatado notables avances en la lucha contra el terrorismo y en el refuerzo de nuestra seguridad interna pero, sin duda, es el ámbito de la seguridad exterior y la defensa donde se han producido los avances más decisivos.

No exagero si digo que hemos dado un verdadero salto cualitativo en la asunción de mayores responsabilidades europeas en nuestra propia seguridad. Nos hemos fijado el objetivo de lograr la autonomía estratégica de la Unión y para ello acordamos movilizar los recursos y las capacidades civiles necesarias. Me refiero a mecanismos de respuesta rápida, a la cooperación estructurada permanente o a una base industrial o tecnológica europea, entre otros elementos.

En segundo lugar, y por primera vez en la historia, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar fondos comunitarios para programas de investigación y desarrollo en materias de seguridad y defensa, así como para el desarrollo de capacidades conjuntas. Además, se va a explorar la posibilidad de adaptar los criterios de concesión de créditos del BEI al sector de la defensa. Todo ello se hará de forma complementaria y coordinada con la OTAN, con la que hemos acordado un amplio programa de actuaciones conjuntas en los próximos meses. A partir de ahora, los asuntos de seguridad y defensa también formarán parte de la agenda de estos Consejos Europeos, comenzando con los de marzo y junio del año que viene, 2017.

Quiero significar que estos acuerdos son, en buena medida, fruto de la estrecha colaboración y el impulso de Francia, Alemania y España. Los tres países compartimos una misma ambición de lograr, también en este campo, una mayor integración europea.

En el ámbito económico hemos seguido impulsando las iniciativas en marcha para promover el desarrollo económico y social en la Unión Europea. En particular, hemos respaldado la extensión hasta 2020 del Fondo Europeo para inversiones estratégicas y el aumento de sus recursos. El acuerdo alcanzado por el Consejo debe ser negociado ahora por el Parlamento Europeo.

Hemos reiterado la importancia de las estrategias del Mercado Único y hemos puesto especial énfasis en dos que son esencialmente importantes para España: la Unión de la Energía y la Agenda Digital; ambas, fundamentales para asegurar la competitividad de nuestra economía.

Seguimos trabajando en iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes: por un lado, reforzamos la Iniciativa de Empleo Juvenil, que financia medidas de formación y apoyo al empleo para menores de treinta años, y a la que se prevé dotar de nuevos recursos; por otro lado, apoyamos las nuevas iniciativas de la Comisión, como el Cuerpo de Solidaridad Europeo para programas de voluntariado o el refuerzo de los programas Erasmus, que podrán englobar, también, programas de Formación Profesional.

Todas estas iniciativas promueven el crecimiento y el empleo, y, por tanto, son muy positivas para que la Unión sea fuente de prosperidad y bienestar económico para todos los ciudadanos.

Ahora también creo, y así se lo he dicho a mis colegas, que podemos ir un paso más allá y avanzar más paso a paso hacia una mayor integración de la Unión Monetaria y Económica. En este sentido, en el Consejo hemos subrayado la necesidad de completar la Unión Bancaria, cumpliendo con la "hoja de ruta" acordada en junio; esto es, adoptar medidas para reducir riesgos en el sector financiero y trabajando simultáneamente para el establecimiento de un sistema europeo de garantía de depósitos.

Y una vez que terminó el Consejo Europeo, nos reunimos, ahora a Veintisiete, ya sin la presencia de la primera ministra británica, para coordinar nuestra posición sobre el proceso de negociación para la salida de la Unión del Reino Unido. Nos hemos centrado en el procedimiento y en la estructura institucional que adoptaremos en la negociación. Esta estructura debe reflejar la unidad de los Veintisiete, los principios fundamentales que ya adoptamos después del Consejo Europeo de junio y la defensa del proyecto de integración europea.

No hablaremos del contenido de la negociación hasta que el Reino Unido notifique formalmente su intención de retirarse de la Unión, algo que se producirá, según nos ha reiterado hoy la Primera Ministra, el primer trimestre del próximo año. A partir de ese momento, el Consejo Europeo adoptará unas orientaciones generales que servirán de guía para la negociación que llevará a cabo la Comisión a través de su negociador, que ha estado hace pocas fechas en Madrid, Michael Barnier; pero siempre bajo la supervisión del propio Consejo Europeo.

Permítanme un apunte más, aunque no haya sido del Consejo de hoy. Quiero felicitar a los negociadores españoles que esta semana han conseguido un estupendo acuerdo en el reparto de las cuotas pesqueras para el año que viene. Se ha conseguido mejorar la propuesta inicial de la Comisión en más de cuarenta mil toneladas, con un valor económico de 44 millones de euros. El acuerdo mejora, sobre todo, las capturas del jurel, boquerón y la merluza del Gran Sol. Éstas últimas aumentan un 10 por 100 respecto a las cifras de este año. Y en homenaje, nos hemos almorzado, como saben, una magnífica merluza cocinada por un magnífico chef gallego.

Estoy a su disposición. Adelante.