Discurso del presidente del Gobierno en la sesión plenaria de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)-España

Intervención de Rajoy en la Cumbre SICA-España

9.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ciudad de Guatemala

Presidente: Muy buenos días, señores Presidentes, señores ministros, querida amigas y amigos,

En primer lugar, quiero agradecer, una vez más, al Presidente Pérez Molina su invitación para celebrar esta Cumbre España-SICA. Quiero expresarle también mi gratitud, Presidente, por la hospitalidad y por la amistad con que nos han recibido Guatemala y los guatemaltecos. Mi agradecimiento, también, a todos los países del SICA y a su Secretaria General por su extraordinaria disposición para asistir a esta Cumbre. Es para mí un honor participar en este encuentro con todos ustedes.

Muchos países hemos conocido cambios profundos en las últimas décadas, que en la región centroamericana han sido extraordinarios. La paz y la consolidación democrática han transformado el horizonte y marcan ahora los objetivos de los países miembros del SICA. Por ello, esta Cumbre es una magnífica oportunidad para que España pueda tomar el pulso a la región para conocer de primera mano sus principales retos y sus objetivos. He venido, sobre todo, a escuchar.

Son muchos los ámbitos que podríamos haber abordado, pero entre todos hemos identificado tres cuestiones a las que voy a referirme brevemente.

Como máximos responsables políticos en nuestros respectivos países, la integración centroamericana nos plantea un doble desafío. El primero es acelerar el proceso de integración, adoptando las decisiones y políticas adecuadas, incluso si pueden suponer problemas. Al mismo tiempo, la integración ha de implicar resultados tangibles, ha de responder a los problemas de nuestras sociedades y ha de facilitar los medios para que nuestros ciudadanos puedan superarlos más rápida y más eficazmente. En definitiva, hacer de la integración un proceso atractivo y práctico, en el que los ciudadanos sean el motor central y los principales beneficiarios.

El eje de la integración centroamericana es la integración económica, avanzar en la creación de un mercado común centroamericano en el que sea realidad la libre circulación de personas, de bienes y de servicios. El Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica está diseñado para contribuir a este fin. Tenemos que asegurarnos de que aprovechamos todas las oportunidades que ofrece el pilar comercial, que ya está en vigor. Con este objetivo hemos organizado el Foro Empresarial España-SICA, como recordaba el Presidente Pérez Molina en su intervención inicial, que se está celebrando en paralelo a esta Cumbre. Este Foro permitirá, además, identificar acciones concretas para intensificar nuestras relaciones comerciales, tanto entre empresarios del SICA, como entre nuestras dos regiones.

La Unión Europea tiene, además, muy presente a Centroamérica en sus proyectos. Yo les animo a que asistan ustedes a la Cumbre Unión Europea-CELAC el próximo mes de junio en Bruselas. España es su principal abogado en Europa, pero son ustedes quienes mejor pueden explicar cuál es su situación, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus proyectos. Mantener una fluida relación con la Unión Europea, tanto bilateral como regional, redundará en beneficio mutuo. Y quiero decirles que España seguirá apostando con entusiasmo y convicción por una relación fuerte y fructífera.

Hay que avanzar en la integración física, en la mejora de las infraestructuras y en la interconectividad centroamericana. Hay que armonizar procesos y estudiar cuál es la gestión más eficaz. La región tiene grandes oportunidades gracias a su situación geográfica, como puente entre dos subcontinentes y entre dos océanos. En este sentido, creo que será positivo que se celebre una reunión de ministros de Obras Públicas España-SICA, cuyo objetivo debería ser buscar los instrumentos para mejorar los niveles de eficiencia y competitividad de la región.

En tercer lugar, decidimos abordar, y éste es un tema capital, la situación de seguridad en la región. La seguridad es un derecho irrenunciable para los ciudadanos centroamericanos y de todo el mundo. Si alguna obligación tienen los Estados, es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Yo creo que debemos recuperar el espíritu de la Conferencia de Guatemala que lanzó la Estrategia de Seguridad Centroamericana en 2011 y darle un nuevo impulso político. Por ello apoyamos la iniciativa de la Presidencia Pro-Tempore de Guatemala de celebrar aquí, próximamente, una nueva reunión del Grupo de Amigos de la ESCA.

Todos sabemos que la ESCA se ha enfrentado a dificultades. Ha de ser más operativa y la Comunidad Internacional ha de ser más eficaz en sus compromisos de ayuda. Sinceramente, pienso que ya no hacen falta ni más estudios ni más diagnósticos. Lo que se necesitan son proyectos con impacto real, tanto en materia de prevención, como para reforzar las capacidades institucionales en materia de lucha contra el crimen, especialmente en jueces, fiscales y policía.

Señoras y señores,

En un mundo globalizado, donde los riesgos y las necesidades superan casi siempre --iba a decir que a menudo, pero digo casi siempre-- las capacidades nacionales, hay que aunar esfuerzos porque es un tema que a todos nos concierne. Lo estamos viendo ahora en Europa. Pongo un ejemplo porque creo que es muy significativo en este sentido: ¿Alguien se cree que una sola nación europea va a luchar en solitario y con eficacia contra el terrorismo yihadista? Lisa y llanamente, no es posible. Pueden atentar en cualquier lugar, a 150 kilómetros, en un país y en otro país. Si en este tema no hacemos un esfuerzo, que es necesario en todos, y sobre todo en el mundo en que vivimos, pero sobre todo en materia de seguridad, creo que no cumpliremos con la principal obligación de un Estado que, como dije antes, es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Creo que hay que buscar sinergias y hay que aprovechar iniciativas, como el Plan de Acción de la Estrategia de la Unión Europea sobre Seguridad Ciudadana en América Central y el Caribe, que se presentará en la Cumbre Unión Europea-CELAC, a la que ya me referí antes, del próximo mes de julio.

En esta misma línea de sumar y de aprovechar todas las iniciativas, apoyamos la creación de un mecanismo para intercambiar información de forma ágil y eficaz entre la SEGIB y la Secretaría del SICA. De este modo, se coordinarían las actuaciones de ambas organizaciones en aquellas políticas que se acuerden.

Señoras y señores,

España ha querido estar presente, con su apoyo, en los tres ámbitos a los que me he referido y lo ha hecho a través de las herramientas de que disponíamos en cada momento, que son distintas. Hemos estado, o procurado estar, incluso en los peores momentos de nuestro país, siempre aquí.

Este esfuerzo conjunto ha rendido resultados tangibles y creo que debemos seguir impulsándolos. La relación entre España y Centroamérica se basa en el respeto y en el aprecio de nuestros pueblos, y en la solidaridad mutua en momentos difíciles. Ahora, en mejores circunstancias, esta relación continúa estrechándose. España está decidida a seguir aquí, escuchando y dialogando para construir juntos un futuro de prosperidad.

Yo siempre apoyaré cualquier proceso de integración, porque tengo la convicción de que, tal como va el mundo, al final, todo el mundo, no sé cuándo ni para qué temas, acabará integrado. Y hoy hay muchísimas batallas que es imposible darlas en solitario e, incluso, es imposible que las den en solitario los que son todavía los grandes países del mundo.

Muchas gracias